Inteligencia artificial y empleo en Argentina

concepciones estudiantiles y propuestas pedagógicas desde el enfoque de tecnologías entrañables.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59471/debate2025327

Palabras clave:

Inteligencia artificial, empleo futuro, educación en ingeniería, tecnologías entrañables, humanismo tecnológico

Resumen

Este trabajo presenta los resultados de un estudio cualitativo con estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina), cuyo objetivo fue explorar sus concepciones sobre la inteligencia artificial (IA) y su impacto en el empleo futuro desde una perspectiva humanista. La investigación, realizada en tres facultades regionales (Buenos Aires, La Plata y Chubut), permitió identificar tres visiones predominantes: optimista, que naturaliza el progreso tecnológico; crítica, que advierte sobre los riesgos de la automatización; e intermedia, que reconoce transformaciones laborales selectivas. Las concepciones varían según el contexto institucional, oscilando entre posturas acríticas y reflexivas, y reflejan diferencias en el grado de elaboración conceptual y pensamiento crítico de los estudiantes. Los resultados muestran que en la Facultad Regional Buenos Aires prevalecen perspectivas tecnocráticas y simplificadas, mientras que en La Plata y Chubut se observa mayor capacidad crítica frente a los impactos de la IA en el empleo. Desde el marco teórico de las tecnologías entrañables, se enfatiza la necesidad de formar ingenieros capaces de considerar los valores éticos, sociales y culturales en el diseño y uso de la tecnología. A partir de estos hallazgos, se proponen estrategias pedagógicas situadas, como talleres de análisis crítico, debates estructurados y proyectos socio-técnicos, que articulen reflexión y acción, favoreciendo una comprensión más compleja, ética y contextualizada de la IA. En síntesis, el estudio subraya la urgencia de humanizar el desarrollo tecnológico, incorporando principios de justicia social y sostenibilidad en la formación profesional, y orientando la innovación hacia futuros más justos, inclusivos y deseables.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Milena Ramallo, Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires, Argentina.

    Docente ,investigadora. Profesora en Ciencias de la Educación (UNCórdoba). Magíster en Ciencias 
    Sociales con mención en Educación (FLACSO). Doctoranda en Educación (PIDE - UNTREF-UNLA-UNSAM).  

  • Mariela Marone Varela, Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires, Argentina.

    Docente, investigadora. Licenciada y Profesora en Filosofía (USAL) Postítulo de experticia en 
    Educación Superior y Nuevas Tecnologías. Formadora de docentes en el Instituto Terciario 
    Santa Ana y San Joaquín.

  • Leandro Altamirano, Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires, Argentina.

    Docente ,investigador (UTN y Centro de Ciencia, Tecnología y Sociedad-UMai). Sociólogo (UBA), 
    Magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad (UNQ) y Doctorando en Ciencias Sociales 
    (UBA). 

Referencias

Acevedo Díaz, J. A. (2006). Modelos de relaciones entre Ciencia y Tecnología: un análisis social e histórico. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 3(2), 198-219.

Acevedo Díaz, J. A., Vázquez Alonso, Á., Acevedo Romero, P., Manassero Mas, M. A. (2005a). Evaluación de creencias sobre ciencia, tecnología y sus relaciones mutuas. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS [en línea]. 2(6), 73-99.

Acevedo Díaz, J., Vázquez Alonso, A., Manassero Mas, M., Acevedo Romero, P. (2005b). Aplicación de una nueva metodología para evaluar las creencias del profesorado sobre la tecnología y sus relaciones con la ciencia. Revista Educación Química, año 30, núm. 1.

Acevedo Díaz, J., Vázquez Alonso, A., Manassero Mas, M., Acevedo Romero, P. (2003). Creencias sobre la tecnología y sus relaciones con la ciencia. Revista Electrónica de enseñanza de las Ciencias, Vol. 2, No 3, 353-376.

Carneiro, R. F., Lupiáñez Gómez, J. L. (2016) Creencias y concepciones de los futuros maestros de primaria sobre las matemáticas, Revista Eletrônica de Educação, vol. 10 (1), p. 11-25. http://dx.doi.org/10.14244/198271991583

Manassero Mas, M., Vázquez Alonso, A. (2001). Opiniones sobre las relaciones entre Ciencia, Tecnología y Sociedad. Tarbiya. Revista de Investigación e Innovación Educativa [S.l.], n. 27.

Manassero Mas, M. A., Vázquez-Alonso, Á., & Acevedo Díaz, J. A. (2004). Evaluación de las actitudes del profesorado respecto a los temas CTS: nuevos avances metodológicos. Revista de investigación y experiencias didácticas, 2004, vol. 22, núm. 2, p. 299-312 de

Ponte, J. (1999) Las creencias y concepciones de maestros como un tema fundamental en formación maestros. Universidad de Lisboa,Portugal. http://www.educ.fc.ul.pt/docentes/jponte/docs-sp/Las%20creencias.pdf

Pozo, J. (2006). La cultura del aprendizaje en la sociedad del conocimiento. En Pozo, J.; Scheuer, N.; Pérez Echeverría, M.; Mateos, M.; Martín, E.; De la Cruz, M. (Eds.), Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. Barcelona: Graó.

Quintanilla, M. Á., Parselis, M., Sandrone, D., & Lawler, D. (2017). Tecnologías entrañables: ¿Es posible un modelo alternativo de desarrollo tecnológico? Los Libros de la Catarata.

Winner, L. (1983) Do Artifacts Have Politics? en D. MacKenzie et al. (ed), The Social Shaping of Technology, Philadelphia: Open University Press.

Descargas

Publicado

2025-12-17

Cómo citar

Ramallo, M., Marone Varela, M., & Altamirano, L. (2025). Inteligencia artificial y empleo en Argentina: concepciones estudiantiles y propuestas pedagógicas desde el enfoque de tecnologías entrañables. Debate Universitario, 18(27), 85-103. https://doi.org/10.59471/debate2025327