Panorama actual sobre el universitario: algunas experiencias internacionales y el caso argentino.

Autores/as

  • Milena Ramallo UTN, Buenos Aires, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.59471/debate2012164

Palabras clave:

universidad, sistemas de acceso, modalidades de selección, niveles de exigencia

Resumen

En el contexto internacional, la heterogeneidad en los sistemas de admisión de la educación universitaria aparece relacionada con políticas educativas y con la propia función selectiva del sistema educativo, presente cada vez que se transitan por momentos de expansión o reducción de la demanda.

En la Argentina, en los últimos años los modos de selección se han diversificado, marcando una diferenciación cada vez mayor entre las selecciones explícitas e implícitas. Esta variedad de modalidades se vincula con la autonomía que poseen las universidades al momento de elegir una política de acceso. Varios estudios realizados sobre el tema plantean la necesidad de fijar una política en esta materia, la realidad muestra algunas inconsistencias entre exigencias, estructuras y objetivos en los sistemas instaurados.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

BRITISH COUNCIL (2005) Guide to UK Education. Undergraduate and pre- university. The o ficial British Council guide for international students 2006. Gran Bretaña. McGill.

CENTRO NACIONAL DE EVALUACIÓN PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR [on-line] (201 0) Información institucional. México DF, CENEVAL. Disponible en web: http://goo.gl/pHhht (acceso 7/7/201 0)

DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN, MEDICIÓN Y REGISTRO EDUCACIONAL [on-line] (201 0) Información institucional. Santiago, DEMRE. Disponible en web: http://www.demre.cl/ (acceso 7/7/201 0).

EURYDICE [on-line] (2009-2010) Organisation of the education system in Germany 2009/2010. Bruselas, European Commission Agenda Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural. Disponible en web: http://goo.gl/g9idU (acceso 11 /5/201 0).[on-line] (2009-201 0) Organización del sistema educativo español. Bruselas, European Commission, Agenda Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural. Disponible en web: http://goo.gl/LcNEa (acceso 9/6/201 0).

FERNÁNDEZ LAMARRA, N. [on-line] (2004) “Hacia la convergencia de los sistemas de educación superior en América Latina” en Revista Iberoamericana de Educación (Número 35, Mayo-Agosto 2004). Buenos Aires-Madrid, OEI. Disponible en web: http://www.rieoei.org/rie35a02.htm (acceso 1 6/7/201 0)[on-line] (2002) "La Educación Superior en la Argentina. Buenos Aires, Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe" en Taller Nacional sobre Educación Superior, (Palacio PIzzurno, Buenos Aires, 1 4 de agosto de 2002). Buenos Aires, IESALC-UNESCO, SPU- MECyT. Disponible en web: http://goo.gl/hGw8g (acceso 27/6/201 0).

LÓPEZ SEGRERA, F. [on-line] (2009) “Trends of Higher Education Worldwide and in Latin America and The Caribbean” en Higher Education In Latin America And The Caribbean 2008. Caracas, Unesco, IESALC. Disponible en web: http://goo.gl/Ih8vn (acceso 20/7/201 0).

ME-SEEFP-DGEYCT [on-line] (201 0) . Panorama de la educación Indicadores de la OCDE 201 0. INFORME ESPAÑOL. Madrid, Ministerio de Educación, Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, Instituto de Evaluación Disponible en web: http://goo.gl/KLohk Fecha de acceso: 5 de septiembre de 201 0.

MINISTERIO DEL EDUCACIÓN SUPERIOR E INVESTIGACIÓN, [on-line](201 0) Información Institucional. Francia, Ministère de l'Enseignement supérieur et de la Recherche. Disponible en web: http://goo.gl/B5TgT (acceso 1 8/8/201 0).

OTSU, T. [on-line] (2004) "The Unified Test by the NCUEE – Its role in Japanese University Admissions" en The National Center for University Entrance Examinations (2-1 9-23 Komaba, Meguro-ku, Tokyo 1 53-8501 Japan). Tokio, National Center for University Entrance Examinations Research Division. Disponible en web: http://goo.gl/ys0Ky (acceso 7/7/201 0).

RAMALLO, M. y BUSTO TARELLI, T. [on-line] (201 0) “Escenario internacional de los sistemas de admisión en la educación superior” en Documento de Trabajo N° 256, (Universidad de Belgrano. ISSN 1 850-251 2 [impreso], ISSN 1 850-2547 [en línea]). Disponible en web: http://goo.gl/7mI5N (acceso sin datos)

SIGAL, V. (1 995) El acceso a la educación superior. Buenos Aires, Serie Estudios y Propuestas; Ministerio de Cultura y Educación

SPU [on-line] (2006) Anuario de Estadísticas Universitarias. Buenos Aires, Secretaria de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación, Presidencia de la Nación. Disponible en http://goo.gl/1 LOyc (acceso 30-06-2009)[on-line] (2006) Anuario de Estadísticas Universitarias. Buenos Aires, Secretaria de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación, Presidencia de la Nación. Disponible en web http://goo.gl/Ft40O (acceso 30-06-2009).

TROMBETTA, A. (1 999) “El ingreso en las universidades nacionales argentinas” en Sistemas de Admisión a la Universidad (Seminario Internacional, año 1 999). Buenos Aires, Ministerio de Cultura y Educación - Secretaría de Políticas Universitarias. .

UNESCO [on-line] (2009) Compendio Mundial de la Educación 2009. Comparación de las estadísticas de educación en el mundo. Montreal, Instituto de Estadística-UNESCO. Disponible en web: http://goo.gl/NvxCF(acceso 1 0/7/201 0).

Descargas

Publicado

2024-02-17

Cómo citar

Ramallo, M. (2024). Panorama actual sobre el universitario: algunas experiencias internacionales y el caso argentino. Debate Universitario, 1(1), 79–96. https://doi.org/10.59471/debate2012164