La evaluación de la calidad académica en debate
DOI:
https://doi.org/10.59471/debate2015140Resumen
En la actualidad existe una creciente preocupación por los temas de evaluación de la calidad de las universidades y de la función de investigación de las mismas, que condicionan en buena medida sus posiciones en los tan difundidos como arbitrarios rankings internacionales de calidad académica.
Osvaldo Barsky realiza en este libro una minuciosa exploración histórica de las variables que han confluido para arribar a la situación actual y expone en un análisis agudo y detallado las relaciones de poder - entre países y también entre disciplinas -, la evolución de las tecnologías de registro, sistematización y comunicación que sirven de sostén a estos sistemas, y la combinación de emprendedores ambiciosos y persistentes y jugosos negocios comerciales que han dado forma y contenido a los sistemas actuales de evaluación de calidad.
Los productos y subproductos de investigación (libros, artículos en revistas con arbitraje, informes técnicos, patentes y desarrollos), los mecanismos de construcción de conocimiento (equipos numerosos o investigadores individuales o muy reducidos grupos), la lengua de su divulgación (inglés o vernáculas), así como el valor de los posgrados (especializaciones, maestrías y doctorados) han sido temas de diferente valoración y discusión entre las disciplinas (ciencias básicas/humanidades y ciencia sociales; teóricas/tecnológicas, etc.).
Estas diferencias continúan manteniendo toda su validez de origen, a pesar de un proceso que como describe el libro tiende a sintetizar y uniformar el criterio de calidad en función de un selectivo grupo de revistas académicas publicadas en lengua inglesa, indizadas de acuerdo a su índice de impacto, donde priman los criterios de las disciplinas “duras”.
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