Nuevamente sobre el impacto negativo de los rankings universitarios en la gestión de los sistemas de educación superior universitaria.
DOI:
https://doi.org/10.59471/debate2024173Palabras clave:
rankings universitarios, sistemas de educación superior universitariaResumen
En el primer número de la revista Debate Universitario de noviembre de 2012, publiqué un artículo: “Acerca de los rankings internacionales de las universidades y su repercusión en la Argentina”. Hacía varios años que venía participando en los esfuerzos de universidades privadas por mejorar sus posiciones en el ranking mundial y latinoamericano de universidades que confeccionaba la consultora QS, siglas que corresponden a los socios fundadores Quacquarelly y Symonds. La consultora la dirige Nunzio Quacquerelly (Symonds parece haberse apartado muy tempranamente de la empresa) y ha sido siempre extremadamente audaz para instalarse en el mercado de los rankings, al descubrir el vacío institucional existente y la ansiedad de los dirigentes de las universidades por ocupar un lugar destacado en sus listados.
Métricas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Este artículo se distribuye bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 License. A menos que se indique lo contrario, el material publicado asociado se distribuye bajo la misma licencia.