Wilhelm Von Humboldt Sobre la organización interna y externa de los establecimientos científicos superiores en Berlín (1810)

Autores/as

  • Osvaldo Barsky Universidad Abierta Interamericana, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.59471/debate2017102

Palabras clave:

educación superior, organización interna, organización externa, establecimientos científicos

Resumen

Desde el siglo XV la decadencia del papel de las universidades en el desarrollo de las ciencias estuvo vinculado al papel central de las mismas de proporcionar funcionarios públicos, abogados, clérigos y doctores, subordinando entonces la ciencia a la filosofía general, los temas clásicos y los estudios profesionales. A partir del rol relevante de los artistas y los científicos en Italia se inició un proceso de desarrollo de la ciencia a través de las academias que se expandiría al resto de Europa. La institucionalización de la ciencia avanzó en países como Inglaterra y Francia que se convertirían en el centro del desarrollo científico a través de la Académie des sciences y de la Royal Society. En Francia las actividades científicas se mantuvieron fuera de las universidades controladas por la Iglesia lo que se reforzó en 1793 con la abolición de las universidades tradicionales bajo las normas napoleónicas e hizo que las nuevas universidades tuvieran un rol inferior a las grandes écoles. En Inglaterra la fuerte institucionalización de la ciencia estuvo ligada al aumento del pluralismo religioso y al cambio social no pasando su eje por las universidades.

La transformación de la ciencia en la dirección de construir una carrera profesional y una actividad burocrática organizada en el contexto universitario se desarrolló en Alemania entre 1825 y 1900. Ello se inició con la creación de la Universidad de Berlín en 1810.

¿Cómo se explica este proceso dado que Prusia era un país atrasado en comparación con Inglaterra y Francia?. El reino estaba gobernado por los terratenientes prusianos que habían organizado un ejército y una burocracia estatal eficiente fomentando el desarrollo económico y la educación. Surgieron así grupos de jóvenes educados insatisfechos con el estado de la Universidad a fines del siglo XVIII. Pero a diferencia de Francia donde los intelectuales dirigidos por los científicos estuvieron de acuerdo en abolir las universidades, en Alemania los intelectuales dirigidos por los filósofos y los humanistas resistieron los intentos de los funcionarios ilustrados por disolverlas, interesados en fortalecer la posición de las universidades y las facultades de filosofía al nivel de las academias.

No hubo entonces científicos naturalistas entre las figuras que abogaban por un nuevo tipo de Universidad. El espíritu que prevaleció en las nuevas universidades era el de las escuelas griegas de filosofía. Ello se explica por las circunstancias vividas en Prusia frente a las invasiones napoleónicas que desecharon el modelo francés dado que los alemanes después de su derrota ante Napoleón encontraron en la literatura y la filosofía nacional fuentes de inspiración para su replanteo como nación.

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Publicado

2023-12-22

Cómo citar

Barsky, O. (2023). Wilhelm Von Humboldt Sobre la organización interna y externa de los establecimientos científicos superiores en Berlín (1810). Debate Universitario, 6(11), 53–62. https://doi.org/10.59471/debate2017102