La dinámica pendular de la regionalización dela universidad en Argentina

Autores/as

  • Claudio Rama Universidad de la Empresa (UDE) - Uruguay Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.59471/debate2014141

Palabras clave:

Regionalización, Empoderamiento, Educación superior, Diferenciación, Calidad, Argentina

Resumen

El artículo analiza la dinámica de construcción del sistema de educación superior pública en Argentina atendiendo a las dimensiones de su regionalización y explorando las tensiones regionales alrededor de su construcción. Visualiza bajos niveles de diferenciación
institucional y de competencia institucional, pero indica las complejidades de esa diferenciación regional, el carácter no resuelto políticamente de tales procesos, y como su dinámica ha estado asociado a procesos político ideológicos. La regionalización de la
educación superior muestra múltiples expresiones, pero donde la dominante ha sido la tensión entre la construcción de espacios de poder y de desarrollo académico a escala local frente al objetivo desde los ámbitos nacionales de regular nacionalmente la educación superior

Descargas

Publicado

2014-11-30

Cómo citar

Rama, C. . (2014). La dinámica pendular de la regionalización dela universidad en Argentina. Debate Universitario, 3(5), 9-26. https://doi.org/10.59471/debate2014141