La dinámica pendular de la regionalización de la universidad en Argentina

Autores/as

  • Claudio Rama Universidad de la Empresa (UDE), Uruguay.

DOI:

https://doi.org/10.59471/debate2014141

Palabras clave:

regionalización, empoderamiento, educación superior, diferenciación, calidad, argentina

Resumen

El artículo analiza la dinámica de construcción del sistema de educación superior pública en Argentina atendiendo a las dimensiones de su regionalización y explorando las tensiones regionales alrededor de su construcción. Visualiza bajos niveles de diferenciación institucional y de competencia institucional, pero indica las complejidades de esa diferenciación regional, el carácter no resuelto políticamente de tales procesos, y como su dinámica ha estado asociado a procesos político ideológicos. La regionalización de la educación superior muestra múltiples expresiones, pero donde la dominante ha sido la tensión entre la construcción de espacios de poder y de desarrollo académico a escala local frente al objetivo desde los ámbitos nacionales de regular nacionalmente la educación superior.

 

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Barba, Fernando (1972) Notas sobre los orígenes de la Universidad de la Plata. Trabajos y Comunicaciones, Nº 21, La Plata pp. 11- 27

▫ Barba, Fernando (comp.) (2005), La Universidad de La Plata en el aniversario de su fundación (1905 - 2005), La Plata: UNLP.

▫ Barry, Luis Antonio (2005). La transferencia de los servicios educativos. Buenos Aires: Nuevohacer.

▫ Bartolini, Ana Maria, Carenzo de Gebhart, Ruth; Virginia Ester D’Ángelo Gallino, Virginia, Roxana Vivas, Daniela (2009). “El proceso de creación de la UADER y las representaciones sociales de docentes transferidos a la Facultad de Ciencias de la Gestión”. Tiempo de Gestión, Año 5, Nº. 7, pp. 13-34

▫ Buchbinder, Pablo (2005). Historia de las universidades argentina. Buenos Aires: Sudamericana.

▫ Buchbinder, Pablo y Marquina, Monica (2008). Masividad, heterogeneidad y fragmentación. El sistema uni-

versitario argentino. 1983 - 2008. Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento.

▫ Castro, Silvia (2009). “Costa Rica frente a la regionalización de la educación superior. El primer centro regional en San Ramón, Alajuela”. Revista de las sedes regionales, Vol. 10, Nº 18, pp 174 – 203, San José

▫ Carnoy, Martín (2007). Economía de la educación, España: UOC

▫ Crozier, Michel, Huntington, Samuel y Watanuyi (1975). The crisis of democracy. Report on the Governability of Democracies to the Trilateral Commision. New York: University Press.

▫ Cuneo, Dardo (selección, prologo y cronología), (1988). La reforma universitaria (1918 - 1930). Caracas: Biblioteca Ayacucho.

▫ Debesa, Fabián, “Impulsan más universidades K y crece el debate por el descontrol”. Clarín, 24 de noviembre del 2013

▫ Dibbern, Alberto (2002). “Universidad Nacional de la Plata”. Agenda Académica, Vol 9, Nº 1 y 2. Caracas

▫ Ezcurra, Ana María (2011). Igualdad en educación superior. Un desafío mundial. Argentina: Universidad Nacional de General Sarmiento.

▫ Grasso, Belén y Varela, Javier (2012). La lucha por la normalización de la UADER. Mesa Nº 3. El movimiento estudiantil desde el proceso a la actualidad” IV Jornadas de Estudio y Reflexión sobre el Movimiento Estudiantil Argentino y Latinoamericano. Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Luján

▫ Grille, Leandro (2013). VII Censo Estudiantil de la Universidad de la República. Primera Generación. Caras y Caretas, Nº 638. pp 8 - 14

▫ Lanzillotto, Carlos Alberto (2001) Historia de la Universidad de La Rioja: 1956-1973, Colección Los Naranjos. Córdoba

▫ Menghini, Raúl Armando (2007). Universidades provinciales y nuevas formas de gestión. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires – Facultad de Ciencias Humanas. V Encuentro Nacional y II Latinoamericano La Universidad como objeto de investigación. Buenos Aires

▫ Martinez Rizo, Felipe (2002). La federalización de la educación superior en México. Alcances y limitaciones del proceso en la década de los años noventa. ANUIES, México

▫ Ministerio de educación y cultura (2012). Datos sobre la educación superior en el Paraguay. Paraguay. Viceministerio de Educación Superior

▫ Moncayo, Edgar (2002). Nuevos enfoques teóricos, evolución de las políticas regionales e impacto territorial de la globalización. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social - ILPES. Serie de gestión pública Nº 27. Santiago de Chile

▫ Morles, Víctor (2003). La educación superior en Venezuela, Venezuela: UNESCO

▫ Musto, Clara (2012). Estado del arte en torno a la regionalización en el Uruguay. Uruguay: Udelar Comisión Coordinadora del Interior. Disponible en la web: http://www.cci.edu.uy/sites/default/files/Estado%20 del%20arte%20en%20torno%20a%20la%20regionalizaci%C3%B3n%20en%20el%20Uruguay.pdf (Acceso: 12/08/2013)

▫ Ocampo, Gabriela (2013). “Innovaciones trascendentes producidas en la Educación Superior Argentina durante el período 1846 - 1955”, en Revista Debate Universitario (Vol. 2, n.3- noviembre, pp. 57 - 77), Buenos Aires, CAFE-UAI. Disponible en la web: http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/debate-universitario/arti- cle/view/3003 (Acceso: 11/02/2014)

▫ Perez lindo, Augusto, (2003), Universidad, conocimiento y reconstrucción nacional. Buenos Aires: Biblios.

▫ Rama, Claudio (2011). Paradigmas emergentes, competencias profesionales y nuevos modelos universitarios

en América Latina. Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Educación y Cultura.

▫ Rama, Claudio (2012,b). La reforma de la virtualización. El nacimiento de la educación digital. México: Universidad de Guadalajara.

▫ Rama, Claudio (2012a). «La nueva dinámica de la educación superior privada en Venezuela» Pizarrón Latinoamericano. Año 1, vol.2. pp. 41 - 55

▫ Raúl, Armando (2011). Universidades provinciales y nuevas formas de gestión, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. V Encuentro Nacional y II Latinoamericano La Universidad como objeto de investigación

▫ Rojas, Reinaldo (2005). “Historia de la Universidad en Venezuela” Revista Historia de la Educación Latinoamericana, Nº. 7. pp. 73 - 98. Disponible en la web: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2334926 (Acceso: 03/08/2013)

▫ San segundo, Jesús, M. (2001). Economía de la educación. España: Síntesis educación.

▫ Taquini, Alberto (hijo). (2000) La transformación de la educación superior argentina. Buenos Aires: Academia Nacional de Educación.

▫ Vallejo, Gustavo (2007) Escenarios de la cultura científica Argentina: ciudad y universidad (1882-1955). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

▫ Vélez Álvarez, Santiago (2012). La Regionalización en UNIMINUTO. Sedes, Centros Regionales y CERES. Colombia. UNIMINUTO. Disponible en la web: http://repository.uniminuto.edu:8080/xmlui/bitstream/hand- le/10656/1266/Libro_SantiagoVelez_Regionalizacion_2012.pdf?sequence=1 (Acceso: 22/12/2013)

▫ Verger Planells, Antoni (2011). “Regionalización de la educación superior y globalización económica: el caso del proceso de Bolonia”. Revista de Innovación Educativa, vol. 11 núm. 56, pp. 14 - 21 Disponible en la web: http://www.innovacion.ipn.mx/Revistas/Documents/Revistas%202011/Revista%2056/Portada_Editorial_In- dice56.pdf (Acceso: 16/01/2014)

▫ Villa, Leonardo (2001). Economía de la educación. Colombia: Universidad de Los Andes

▫ Unesco (2003). Situación educativa de América Latina y el Caribe: hacia la educación de calidad para todos al 2015. Chile: OREAL.

▫ Unesco (2012). Situación Educativa de América Latina y el Caribe. Hacia una educación para todos 2015. Santiago: OREAL. Disponible en la web: http://www.orealc.cl/educacionpost2015/wp-content/blogs.dir/19/ files_mf/efainformefinaldef57.pdf (Acceso: 04/03/2014)

Descargas

Publicado

2014-11-30

Cómo citar

Rama, C. (2014). La dinámica pendular de la regionalización de la universidad en Argentina. Debate Universitario, 3(5), 9–26. https://doi.org/10.59471/debate2014141