La universitarización de la formación terciaria técnica como un eje de la expansión de la educación superior en Uruguay
DOI:
https://doi.org/10.59471/debate201887Palabras clave:
Uruguay, Educación terciaria, Universidad, Reforma universitariaResumen
La reforma en curso de la educación superior en Uruguay, se ha analizado como un proceso de diferenciación institucional por el cual se ha pasado de una universidad - sistema a un sistema de educación superior. El presente artículo analiza la reforma en curso como un proceso de universitarización de la formación terciaria, como una elevación de la formación que pasa del nivel terciario al nivel universitario. Se analiza este proceso en diversos campos técnicos, laborales y del conocimiento, como resultado de cambios en las demandas sociales y económicas, que comienzan a requerir competencias superiores de estas formaciones y que empiezan a ser cubiertas por instituciones universitarias. Es ésta una dinámica social de nuevas demandas de los actores educativos que buscan mejorar sus trayectorias y sus capacidades competitivas mejorando sus certificaciones y cuyos impulsos se han expresado en la dinámica de universitarización de las ofertas en todos los campos de la formación. El presente artículo analiza las dinámicas institucionales de la enseñanza técnica, de salud, artística, de educación física y del sector privado. Esta elevación del nivel de la formación terciaria, se constituye en la base de la diferenciación y del isomorfismo institucional de la educación superior en Uruguay. En artículo analiza sus diferenciados caminos y dinámicas, su componente político y las tensiones y conflictos entre la diferenciación y la concentración institucional
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Claudio Rama (Autor/a)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.