La universitarización de la formación terciaria técnica como un eje de la expansión de la educación superior en Uruguay

Autores/as

  • Claudio Rama Universidad de la Empresa, Uruguay Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.59471/debate201887

Palabras clave:

Uruguay, Educación terciaria, Universidad, Reforma universitaria

Resumen

La reforma en curso de la educación superior en Uruguay, se ha analizado como un proceso de diferenciación institucional por el cual se ha pasado de una universidad - sistema a un sistema de educación superior. El presente artículo analiza la reforma en curso como un proceso de universitarización de la formación terciaria, como una elevación de la formación que pasa del nivel terciario al nivel universitario. Se analiza este proceso en diversos campos técnicos, laborales y del conocimiento, como resultado de cambios en las demandas sociales y económicas, que comienzan a requerir competencias superiores de estas formaciones y que empiezan a ser cubiertas por instituciones universitarias. Es ésta una dinámica social de nuevas demandas de los actores educativos que buscan mejorar sus trayectorias y sus capacidades competitivas mejorando sus certificaciones y cuyos impulsos se han expresado en la dinámica de universitarización de las ofertas en todos los campos de la formación. El presente artículo analiza las dinámicas institucionales de la enseñanza técnica, de salud, artística, de educación física y del sector privado. Esta elevación del nivel de la formación terciaria, se constituye en la base de la diferenciación y del isomorfismo institucional de la educación superior en Uruguay. En artículo analiza sus diferenciados caminos y dinámicas, su componente político y las tensiones y conflictos entre la diferenciación y la concentración institucional

Descargas

Publicado

2018-12-18

Cómo citar

Rama, C. (2018). La universitarización de la formación terciaria técnica como un eje de la expansión de la educación superior en Uruguay. Debate Universitario, 7(13), 9-20. https://doi.org/10.59471/debate201887