Editorial
DOI:
https://doi.org/10.59471/debate201969Palabras clave:
porfolioResumen
En forma creciente se ha expandido en las universidades argentinas el uso del “porfolio” o “portafolio” de asignatura utilizado como un instrumento para la evaluación de procesos y de resultados durante la cursada de las materias y en el examen final.
En este número de Debate Universitario presentamos dos artículos “El Porfolio: un dispositivo que democratiza la evaluación educativa” de Zulma Perassi y “Estudio cualitativo del análisis crítico que realiza el estudiante acerca de la utiliza- ción del portafolio como instrumento de autoevaluación (AE)” de Adriana Delgrosso et al.2
El artículo de Perassi desarrolla en base a fuentes esencialmente estadounidenses la evolución de la evaluación educativa y destaca que el porfolio de evaluación es una herramienta relativamen- te reciente y proviene de otros ámbitos disciplinarios como el artístico, el diseño, la arquitectura, y que su uso está vinculado a los procesos de democratización de la educación. Es un instrumento ligado al aprendizaje de los estudiantes quienes se hacen cargo de la actividad evaluadora, lo que implica un nuevo rol para los equipos evaluadores tradicionales (profesores). El artículo se basa en la experiencia desarrollada en el cursado de la asignatura Evaluación Educativa en la Licenciatura y el Profesorado de Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de San Luis durante 13 años, con 260 casos analizados. Además de los mismos se utilizaron los registros formales e informales realizados por la profesora responsable de la asignatura y las expresiones orales vertidas por los estudiantes al concluir el proceso evaluativo.
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