Normas editoriales

Las siguientes normas editoriales tienen como finalidad proporcionar criterios uniformes para la presentación de trabajos a ser publicados por la Universidad Abierta en el marco de la Secretaría de Extensión.

 

  1. Criterios mínimos y generales de publicaciones periódicas científicas

 

Definición de los criterios institucionales

  • Cuerpo Editorial : director general, editor responsable, secretario de redacción, etc. Dos tercios de las personas deben ser ajenas a la entidad editora (la revista).
  • Mención del editor o responsable
  • Objetivo y cobertura 
  • Definición clara del sistema de arbitraje y si recurre a evaluadores externos a la institución editora.

 

Contenido

  • Contenido: el 40% de los artículos deben ser originales, de revisión, informes técnicos, y de creación original.
  • Por lo menos el 50% del contenido debe ser de autores externos a la entidad editora (externo al comité editorial de la revista).

 

Sitio web

  • Miembros del comité editor y su afiliación institucional (país incluido)
  • Instrucciones para autores 
  • Normas de referencia bibliográficas 

 

Estructura básica de cada artículos, nota, etc.

  • Titulo del artículo
  • Título del artículo en un segundo idioma
  • Fecha de recepción y aceptación de los originales 
  • Resumen en el idioma original del trabajo
  • Resumen en un segundo idioma
  • Palabras clave
  • Palabras clave en un segundo idioma
  • Texto del artículo
  • Listado bibliográfico




  1. Pautas y normas de estilo generales (a incluir en el portal)

 

  1. Los textos de los trabajos deben estar tipiados en procesador de texto del tipo Word u otro, aceptándose formatos doc, rtf, odt (OpenOffice.org).
  2. Los artículos deben tener una extensión máxima total de [8500 a 10000 palabras] (incluyendo notas y bibliografía), hoja tamaño A4, con márgenes de 2,5cm (superior, inferior, derecho e izquierdo), a doble espacio y letra del tipo Times New Roman 12 ptos. Las reseñas no deberán pasar de las 1100 palabras incluyendo título y notas.
  3. El artículo deberá organizarse en el siguiente orden: título en español, resumen en español, palabras clave en español (hasta 5), título en inglés, abstract en inglés, palabras clave en inglés, desarrollo del trabajo, listado bibliográfico. 
  4. Los datos del autor (nombre, pertenencia institucional y correo electrónico) deberán ser enviados aparte para garantizar el anonimato a la hora de la evaluación. 
  5. Los cuadros, gráficos, fotos e ilustraciones pueden insertarse en el texto y además deberán enviarse en archivo separado (formatos TIF, JPG o PNG) numerados según orden de aparición en el texto. La resolución mínima del archivo debe ser 300 ppp.
  6. Las transcripciones textuales de autores (citas) que no superen las tres líneas se mantendrán en el cuerpo principal del texto, entre comillas y sin itálicas ni negritas. En caso de referencias mayores a tres líneas, se presentará separada del cuerpo principal del texto con un espacio al comenzar y otro al terminar, sin utilizar comillas, itálicas ni negritas.
  7. Las citas bibliográficas colocadas en el cuerpo principal del texto deben mantener la forma de referencia siguiente: (Apellido autor, fecha); en el caso de cita textual agregar: pagina/s, por ejemplo: (Alonso, 1988: 49). En el caso de más de una cita se ordenará cronológicamente por año de publicación del más antiguo al más reciente, por ejemplo: (García Canclini, 1992, 1995). En caso de tratarse de más de tres autores, se cita al primero y se agrega et al. (sin itálica y con punto). No utilizar las expresiones Op. Cit. e Ibid.
  8. La bibliografía debe colocarse al final del artículo sin utilizar sangrías, referenciando únicamente aquella citada en el artículo (si resulta necesario especificar otros datos –edición original, modificaciones en las ediciones, etcétera- deberá añadirse al final de la cita correspondiente). Las citas deben seguir el formato de normas APA: Apellido de autor, Inicial del nombre (Año). Título. (Ciudad: Editorial). Ejemplos:

 

Libros

De Vincenzi, E. (2017). Hacia una reingeniería de la vida: una propuesta pedagógica para el hommbre nuevo. (Buenos Aires: UAI Editorial).

Perea, X., Paterlini, G. (comps.) (2014). A voces: intertextos en musicoterapia. Buenos Aires: UAI Editorial).

 

Artículo en revista

Barsky, O., Corengia, A. (2017). “La educación universitaria privada en la Argentina” en Debate universitario vol. 5, nº 10: 31-70. Disponible en <http://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/index.php/debate-universitario/article/view/110>.

 

  1. El texto que se desee resaltar debe hacerse en letra cursiva. No utilizar subrayados ni negritas en ningún caso.
  2. Las notas deberán ubicarse en el pie de página donde se encuentra la llamada correspondiente y no al final del artículo.  
  3. Los agradecimientos, así como cualquier aclaración extra relativa al trabajo podrán incluirse bajo el subtítulo “Agradecimientos” en forma posterior a las notas y previa a la bibliografía.
  4. Envío de los trabajos: se deberá enviar una versión digital a través del sitio de la revista (http://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/) en el que el autor deberá estar registrado como tal. 

 

El Comité Editorial de la revista verificará que los artículos presentados se ajusten a los objetivos y lineamientos editoriales de la revista, a la propuesta del número y a las normas de publicación vigentes. La publicación de los trabajos estará sujeta a un proceso de evaluación externa al Comité Editorial, garantizando el anonimato de autores y evaluadores. No se considerarán para la evaluación los artículos entregados fuera de término ni los que no cumplan las pautas establecidas por la revista.



  1. Textos requeridos por indizadores y Open Journal System (a incluir en el portal)

 

Enfoque, alcance y periodicidad

[texto de presentación y definición de enfoque y alcance con el siguiente agregado]

 

Los artículos presentados a la revista deberán cumplir con los siguientes requisitos: 

  1. ser inéditos, no podrán estar en proceso de evaluación en otra publicación; 
  2. efectuar una contribución a las áreas de publicación de la revista, mostrando claramente los aportes a las líneas de debate actual en esas áreas; 
  3. presentar resultados originales derivados de investigaciones finalizadas o en significativo estado de avance; 
  4. contener un desarrollo metodológico claro y un análisis consistente de los datos;
  5. incluir una discusión conceptual y una bibliografía relevante y actualizada en su temática.

Aquellos artículos que no cumplan con las pautas editoriales de la revista no serán aceptados para su evaluación.

 

Evaluación / Proceso de revisión por pares

Los artículos presentados, cumplimentando los ítems anteriores, serán evaluados, en un primer momento, por el Comité Editorial de la revista que decidirá los árbitros calificados, tanto de los expertos que conforman el Comité de Referato como de expertos externos, para realizar la evaluación académica de los artículos seleccionados previamente. Esta evaluación se realizará siguiendo los lineamientos del sistema de arbitraje doble ciego, manteniendo en reserva la identidad del autor y de los revisores durante el proceso de evaluación, para garantizar la calidad de los contenidos. Si las evaluaciones no coinciden y tienen discrepancias, el Comité Editorial nombrará un nuevo evaluador. 

 

Política de acceso abierto

La revista sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones. Esta revista se basa en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento adhiriendo a los establecidos en la BOAI (Iniciativa de Budapest para el Acceso Abierto, 2002).

La publicación de artículos en esta revista es gratuita.

El acceso por parte de los lectores al contenido de esta revista no tiene costo y se encuentra disponible en estesitio en su totalidad y sin restricciones mediante una licencia Creative Commons CC BY.

 

Políticas de detección de plagio

La colaboración de los editores, autores y evaluadores de esta revista y la guía de ética de los procesos editoriales se rige por los Principios de transparencia y buena práctica en publicaciones académicas del Committee on Publication Ethics (COPE).

Todos los artículos, de carácter original, enviados a esta publicación serán supervisados mediante una búsqueda online y a través de software específico para la detección de plagio.