Ejes problemáticos de la equidad de la educación superior en Uruguay
DOI:
https://doi.org/10.59471/debate202056Palabras clave:
Uruguay, educación superior, equidad, cobertura, regionalizaciónResumen
La educación superior en el Uruguay muestra la existencia de problemas de equidad, a pesar de ser uno de los sistemas de acceso más abiertos y menos restrictivos al acceso, dada su gratuidad, su falta de selectividad y la ausencia de un sistema de aseguramiento de la calidad. El presente artículo analiza algunos de los componentes que soportan esa inequidad y sus rasgos distintivos
Métricas
Citas
ANEP (2000). Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) – Consejo Directivo Central (CODICEN). Una visión integral del proceso de reforma educativa en el Uruguay 1995 – 1999, ANEP –CODICEN, Montevideo
IMPO (2009). Diario Oficial. 16 enero Nº 27654. Ley Nº 18.437. Ley General de Educación. https://legislativo.parlamento.gub.uy/temporales/leytemp599631.htm#art5
IMPO (2014). Diario Oficial 20 enero. Ley 19.188 https://legislativo.parlamento.gub.uy/temporales/leytemp9868073.htm
Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd). Informe sobre el Estado de la Educación en Uruguay. 2017 – 2018. INEEd. Montevideo, 2019
Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Informes estadísticos, Varios años. MEC. www.mec. gub.uy
Paris de Oddone, Blanca (1979). La Universidad Uruguaya, Historia de Una Vocación Autonómica, 1849 1958) Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F
Rama, C. (2017). La reforma de la educación superior uruguaya. Magro, Montevideo
Rama, C. (2019). Luchas por el poder y reforma universitaria en Uruguay. Magro. Montevideo
UDELAR (2017). Principales características del Censo de Egresados del Cluster Generación 2012. Programa de Seguimiento de Egresados. Dirección General de Planeamiento. Universidad de la República, Montevideo
UDELAR, diversas páginas web
UDELAR. Ley de la Universidad de la República de 1958. Universidad de la República, Montevideo.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Este artículo se distribuye bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 License. A menos que se indique lo contrario, el material publicado asociado se distribuye bajo la misma licencia.