La incorporación de las TIC a la enseñanza universitaria de los idiomas

Autores/as

  • Alberto Ramírez Martinell Universidad Veracruzana, Méjico.
  • Miguel Ángel Casillas Albarado Universidad Veracruzana, Méjico.
  • Celia Cristina Contreras Asturias Universidad Veracruzana, Méjico.

DOI:

https://doi.org/10.59471/debate2014146

Palabras clave:

tic, enseñanza de Idiomas, educación superior

Resumen

La integración de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el currículum universitario es un tema que ha estado presente en los planes de modernización educativa desde hace un par de décadas, sin embargo su incorporación en los planes y programas se ha dado de forma azarosa, poco reflexiva, desmedida, subjetiva y sin consensos colegiados. En el presente artículo nos proponemos reportar los logros de una intervención realizada en la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana en la que se describieron los rasgos del egresado con respecto al uso de tecnología digital para justificar y legitimar las prácticas cotidianas del profesorado en torno a ella.

 

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

▫ DOF (2011) ACUERDO número 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica- México. Disponible en web: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5205518&fecha=19/08/2011 (Acceso 22-05- 2014).

▫ DOF (2013) ACUERDO número 712 por el que se se emiten las Reglas de Operación del Programa para el Desarrollo Profesional Docente- México. Disponible en web: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codi- go=5328399&fecha=29/12/2013 (Acceso 22-05-2014).

▫ DOF (2011) ACUERDO número 605 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Habilidades Digitales para Todos. Disponible en web: http://basica.sep.gob.mx/HDT/pdf/reglas/Reglasop_hdt12.pdf (Acceso 22-05-2014).

▫ Lizarazo, Diego y Andión, Mauricio (2013). Símbolos digitales. Representaciones de las TIC en la comunidad escolar. México, Siglo XXI.

▫ ORACVER (2010) Norma Técnica de Competencia Laboral para Producción Multimedia. NVTIC034. ORACVER- Disponible en web: http://oracver.sev.gob.mx/documentos/NTCL/34_NVTIC034.pdf (Acceso 18-05-2014).

▫ SEP (2010) Habilidades Digitales para Todos. México, SEP. Disponible en web: www.hdt.gob.mx (Acceso 13-05-2014).

▫ SEP (2011) Evaluación de la fase experimental del proyecto Aula Telemática, y estudio para la generación de indicadores y determinación de línea base para establecer la evaluación de impacto social del programa Enci- clomedia. México, SEP.

▫ SEP-SEB (2006) Plan General para la formación Continua de Docentes, Directivos y Personal de Apoyo Técnico Pedagógico para la Enseñanza Asistida por Enciclomedia. México, SEP-SEB.

▫ SEP (1989) Programa para la Modernización Educativa 1989-1994. México, SEP.

▫ SEP (1995) Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000. México, SEP.

▫ SEP (2001) Programa Nacional de Educación 2001-2006. México, SEP.

▫ SEP (2006) Plan y Programas de Estudio para la Educación Secundaria. México, SEP.

▫ SEP (2007) Programa Sectorial de Educación 2007-2012. México, SEP.

▫ Ramírez-Martinell, Alberto y Casillas, Miguel Ángel. (en proceso editorial). “Los saberes digitales de los universitarios” en Educación virtual y universidad, un modelo de evolución. México, Universidad Autónoma Metropolitana.

▫ Ramírez-Martinell, Alberto y Casillas, Miguel Ángel. (2014). Háblame de TIC: Tecnología Digital en la Educación Superior. Argentina, Brujas

▫ UNESCO (2008) Estándares de Competencias TIC para docentes (ECD-TIC). Disponible en web: http://portal. unesco.org/es/ev.php-URL_ID=41553&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html (Acceso 22-05-2014).

▫ ISTE (2012) Estándares Nacionales de Tecnología para Estudiantes, NETS-S. Disponible en web: http://www. iste.org/docs/pdfs/nets_2007_spanish.pdf?sfvrsn=2 (Acceso 20-05-2014).

▫ ISTE (2012) Estándares Nacionales de Tecnología para Estudiantes, NETS-S. Disponible en web: http://www. iste.org/docs/pdfs/nets_2007_spanish.pdf?sfvrsn=2 (Acceso 20-05-2014).

▫ ISTE (2012) ISTE Standards Teachers, NETS-T. Disponible en web: http://www.iste.org/docs/pdfs/20-14_ISTE_ Standards-T_PDF.pdf (Acceso 20-05-2014).

▫ ISTE (2012) ISTE Standards Administrators, NETS-A.Disponible en web: http://www.iste.org/docs/pdfs/20- 14_ISTE_Standards-A_PDF.pdf (Acceso 20-05-2014).

▫ ISTE (2012) ISTE StandardsCoaches, NETS- C. Disponible en web: http://www.iste.org/docs/pdfs/20-14_ISTE_ Standards-C_PDF.pdf (Acceso 20-05-2014).

▫ ISTE (2012) ISTE Standards Computer Science Educators, NETS- CSE. Disponible en web: http://www.iste.org/ docs/pdfs/20-14_ISTE_Standards-CSE_PDF.pdf (Acceso 20-05-2014).

▫ OCDE (2010) Working Paper 21st Century Skills and Competences for New Millennium Learners in OECD Coun- tries (EDU Working paper no. 41). Disponible en web: http://www.oecd.org/officialdocuments/publicdisplay- documentpdf/?cote=EDU/WKP(2009)20&doclanguage=en (Acceso 20-05-2014).

▫ OCDE (2012) OCDE Multilingual Summaries Education at a Glance 2012 (Summary in Spanish). Disponible en web: http://www.oecd-ilibrary.org/content/summary/eag-2012-sum-es?isSummaryOf=/content/book/eag- 2012-en (Acceso 20-05-2014).

▫ ECDL (2007) European Computer Driving Licence / International Computer Driving Licence Syllabus Version 5.0. Disponible en web: http://www.ecdl.org/programmes/media/ECDL_ICDL_Syllabus_Version_51.pdf (Acceso 20-05-2014).

Descargas

Publicado

2024-02-14

Cómo citar

Ramírez Martinell, A., Casillas Albarado, M. Ángel, & Contreras Asturias, C. C. (2024). La incorporación de las TIC a la enseñanza universitaria de los idiomas. Debate Universitario, 3(5), 125–140. https://doi.org/10.59471/debate2014146