Incorporating ICT in a Higher Education Language Teaching Program.

Authors

  • Alberto Ramírez Martinell Universidad Veracruzana, Méjico.
  • Miguel Ángel Casillas Albarado Universidad Veracruzana, Méjico.
  • Celia Cristina Contreras Asturias Universidad Veracruzana, Méjico.

DOI:

https://doi.org/10.59471/debate2014146

Keywords:

ict, Integration, language teaching, higher education

Abstract

Integration of Information and Communication Technologies (ICT) in the Higher Education Curricula is a topic that has been included in the educational modernization discussions for a couple of decades already;nonetheless a proper integration within programs has ended up being an ill-defined, winding and subjective process with no collegiate consensus. In this article we aim to report the findings of an intervention conducted within the Faculty of Foreign Languages at the Universidad Veracruzana, Mexico, where we achieved to describe the characteristics of their graduates with respect to digital technology to justify the daily teaching practices revolving ICT.

Metrics

Metrics Loading ...

References

▫ DOF (2011) ACUERDO número 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica- México. Disponible en web: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5205518&fecha=19/08/2011 (Acceso 22-05- 2014).

▫ DOF (2013) ACUERDO número 712 por el que se se emiten las Reglas de Operación del Programa para el Desarrollo Profesional Docente- México. Disponible en web: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codi- go=5328399&fecha=29/12/2013 (Acceso 22-05-2014).

▫ DOF (2011) ACUERDO número 605 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Habilidades Digitales para Todos. Disponible en web: http://basica.sep.gob.mx/HDT/pdf/reglas/Reglasop_hdt12.pdf (Acceso 22-05-2014).

▫ Lizarazo, Diego y Andión, Mauricio (2013). Símbolos digitales. Representaciones de las TIC en la comunidad escolar. México, Siglo XXI.

▫ ORACVER (2010) Norma Técnica de Competencia Laboral para Producción Multimedia. NVTIC034. ORACVER- Disponible en web: http://oracver.sev.gob.mx/documentos/NTCL/34_NVTIC034.pdf (Acceso 18-05-2014).

▫ SEP (2010) Habilidades Digitales para Todos. México, SEP. Disponible en web: www.hdt.gob.mx (Acceso 13-05-2014).

▫ SEP (2011) Evaluación de la fase experimental del proyecto Aula Telemática, y estudio para la generación de indicadores y determinación de línea base para establecer la evaluación de impacto social del programa Enci- clomedia. México, SEP.

▫ SEP-SEB (2006) Plan General para la formación Continua de Docentes, Directivos y Personal de Apoyo Técnico Pedagógico para la Enseñanza Asistida por Enciclomedia. México, SEP-SEB.

▫ SEP (1989) Programa para la Modernización Educativa 1989-1994. México, SEP.

▫ SEP (1995) Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000. México, SEP.

▫ SEP (2001) Programa Nacional de Educación 2001-2006. México, SEP.

▫ SEP (2006) Plan y Programas de Estudio para la Educación Secundaria. México, SEP.

▫ SEP (2007) Programa Sectorial de Educación 2007-2012. México, SEP.

▫ Ramírez-Martinell, Alberto y Casillas, Miguel Ángel. (en proceso editorial). “Los saberes digitales de los universitarios” en Educación virtual y universidad, un modelo de evolución. México, Universidad Autónoma Metropolitana.

▫ Ramírez-Martinell, Alberto y Casillas, Miguel Ángel. (2014). Háblame de TIC: Tecnología Digital en la Educación Superior. Argentina, Brujas

▫ UNESCO (2008) Estándares de Competencias TIC para docentes (ECD-TIC). Disponible en web: http://portal. unesco.org/es/ev.php-URL_ID=41553&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html (Acceso 22-05-2014).

▫ ISTE (2012) Estándares Nacionales de Tecnología para Estudiantes, NETS-S. Disponible en web: http://www. iste.org/docs/pdfs/nets_2007_spanish.pdf?sfvrsn=2 (Acceso 20-05-2014).

▫ ISTE (2012) Estándares Nacionales de Tecnología para Estudiantes, NETS-S. Disponible en web: http://www. iste.org/docs/pdfs/nets_2007_spanish.pdf?sfvrsn=2 (Acceso 20-05-2014).

▫ ISTE (2012) ISTE Standards Teachers, NETS-T. Disponible en web: http://www.iste.org/docs/pdfs/20-14_ISTE_ Standards-T_PDF.pdf (Acceso 20-05-2014).

▫ ISTE (2012) ISTE Standards Administrators, NETS-A.Disponible en web: http://www.iste.org/docs/pdfs/20- 14_ISTE_Standards-A_PDF.pdf (Acceso 20-05-2014).

▫ ISTE (2012) ISTE StandardsCoaches, NETS- C. Disponible en web: http://www.iste.org/docs/pdfs/20-14_ISTE_ Standards-C_PDF.pdf (Acceso 20-05-2014).

▫ ISTE (2012) ISTE Standards Computer Science Educators, NETS- CSE. Disponible en web: http://www.iste.org/ docs/pdfs/20-14_ISTE_Standards-CSE_PDF.pdf (Acceso 20-05-2014).

▫ OCDE (2010) Working Paper 21st Century Skills and Competences for New Millennium Learners in OECD Coun- tries (EDU Working paper no. 41). Disponible en web: http://www.oecd.org/officialdocuments/publicdisplay- documentpdf/?cote=EDU/WKP(2009)20&doclanguage=en (Acceso 20-05-2014).

▫ OCDE (2012) OCDE Multilingual Summaries Education at a Glance 2012 (Summary in Spanish). Disponible en web: http://www.oecd-ilibrary.org/content/summary/eag-2012-sum-es?isSummaryOf=/content/book/eag- 2012-en (Acceso 20-05-2014).

▫ ECDL (2007) European Computer Driving Licence / International Computer Driving Licence Syllabus Version 5.0. Disponible en web: http://www.ecdl.org/programmes/media/ECDL_ICDL_Syllabus_Version_51.pdf (Acceso 20-05-2014).

Published

2024-02-14

How to Cite

Ramírez Martinell, A., Casillas Albarado, M. Ángel, & Contreras Asturias, C. C. (2024). Incorporating ICT in a Higher Education Language Teaching Program. Debate Universitario, 3(5), 125–140. https://doi.org/10.59471/debate2014146