Algunos atributos de la autonomía universitaria en la Argentina, Brasil y México: otra vuelta de tuerca
DOI:
https://doi.org/10.59471/debate2015132Palabras clave:
Autonomía universitaria, Autarquía, Libertad académica, LatinoaméricaResumen
Este artículo reflexiona sobre la idea de autonomía universitaria y pone en relieve su construcción social y sus múltiples dimensiones históricas, epistemológicas y políticas. Asimismo, ilustra el contexto y las formas en que se manifiesta hoy en la Argentina, Brasil y México, según sus principales actores académicos. Se construyeron algunos indicadores empíricos que buscan capturar, al menos liminarmente, la complejidad de la noción. Los tres países ilustran cómo seconfiguran en ellos la autonomía, heredera de sus tradiciones culturales y conformada también por el desarrollo autopoiético de sus sistemas educativos
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 María Cristina Plencovich, Silvia Quadrelli, Claudia Bogosián, Pablo Horacio Picco-Plencovich, Ricardo Berbara, Javier Delgadillo Macías, Isaí González Valadez (Autor/a)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.