El Porfolio: un dispositivo que democratiza la evaluación educativa

Authors

  • Zulma Perassi Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.59471/debate201971

Keywords:

evaluación educativa, porfolio, dispositivo, evaluadores, evaluados

Abstract

Las instituciones educativas reflejan las dinámicas de las sociedades en las que están insertas. La restitución de los regímenes democráticos latinoamericanos en las últimas décadas del siglo pasado, trajo consigo la intención de perpetuar una sociedad democrática. La escuela como institu- ción formadora se erigió en una organización clave para alcanzar ese propósito. Poco a poco fueron irrumpiendo en el espacio educativo nuevos paradigmas evaluadores.

Se comparte aquí una larga experiencia innovadora de evaluación desarrollada en una universidad pública argentina, dentro de una asignatura específica de una carrera que forma educadores. El escrito hace visible la concepción que le da sentido, reflexiona sobre el valor del dispositivo empleado: el porfolio de evaluación y analiza la pertinencia del vínculo existente. Para ello se recuperan trece años de registros, producciones y voces de los evaluados.

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Published

2023-12-20

How to Cite

Perassi, Z. (2023). El Porfolio: un dispositivo que democratiza la evaluación educativa. Debate Universitario, 7(15), 27–42. https://doi.org/10.59471/debate201971