Características y propósitos de los sistemas de aseguramiento de la calidad de Ecuador y Argentina: Un estudio de Educación Comparada

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59471/debate20224

Palabras clave:

Aseguramiento de la calidad, Educación superior, Educación Comparada, Argentina, Ecuador, Evaluación de Universidades

Resumen

En la actualidad el aseguramiento de la calidad en las instituciones de educación superior se ha convertido en un eje estratégico del quehacer administrativo y académico de las universidades, no solo por el cumplimiento de requerimientos legales sino por satisfacer los requerimientos de la sociedad por la calidad en la planificación, ejecución y resultados del desarrollo de sus ejes sustantivos: docencia, investigación y vinculación con la sociedad (extensión). Los sistemas de evaluación, acreditación y aseguramiento de la calidad evolucionan constantemente debido al dinamismo propio del conocimiento, la modernización de los modelos de gestión, el incremento vertiginoso del número de aspirantes y estudiantes que acceden a la educación superior conduciendo a un punto de inflexión en la oferta educativa lo que ha provocado mayor requerimiento social por mejorar y asegurar la calidad de las universidades, y por ende de su oferta académica de grado y posgrado (González, 2005). El presente artículo pretende contrastar los sistemas de aseguramiento de la calidad entre dos países de América Latina: Argentina y Ecuador, fundamentado desde la metodología de la educación comparada, permitiendo evidenciar mediante un análisis las características, ventajas, desventajas y evolución de los procesos de acreditación y aseguramiento de la calidad entre Ecuador y Argentina; destacando además los objetivos, políticas y resultados de cada uno de ellos.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Añorga Morales, J., Valcárcel Izquierdo, N., & De Toro González, A. J. (2006). La Educación Comparada. Método esencial de la educación avanzada. Varona, 43, 14–16. https://www. redalyc.org/pdf/3606/360635563004.pdf

Araujo, S. (2017). La evaluación y la acreditación universitaria en la Argentina. Revista de Educaci n y Derecho, 17, 1–9. https://doi.org/10.1344/105.000004271

Asamblea Constituyente del Ecuador. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Constitución de La República Del Ecuador. http://www.cepweb.com.ec/ebookcep/index.php?id_product=206&controller=product

Asamblea del Ecuador. (2018). Ley Organica de Educación Superior Reformada (CACES (ed.)).

Ayala, E. (2015). La universidad ecuatoriana entre la renovación y el autoritarismo. https:// www.uasb.edu.ec/publicacion/la-universidad-ecuatoriana-entre-la-renovacion-y-el-autorita- rismo-aportes-para-la-memoria-y-el-debate-661-id661/

CACES. (2018). Política De Evaluación Institucional De Calidad De La Educación Superior (CACES (ed.)). https://www.ueb.edu.ec/images/PDF/PLANEAMIENTO/EVALAUACION INTERNA/(Documento 2) POLÍTICA DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL DE UNIVERSIDADES Y ESCUELAS POLITÉCNICAS EN EL MARCO DEL SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR(1).pdf

CACES. (2019a). MISIÓN DEL CACES. https://www.caces.gob.ec/quienes-somos/

CACES. (2019b). Modelo de Evaluación Externa de Universidades y Escuelas Politécnicas (Consejo de Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación (ed.)). https://www. caces.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/12/3.-Modelo_Eval_UEP_2019_com- pressed.pdf

CES Consejo de Educación Superior. (2021). Misión del Consejo de Educación Superior. https://www.ces.gob.ec/?page_id=44

CINDA [Centro Interuniversitario de Desarrollo]. (2011). Educación superior en Iberoamérica. Informe 2011 (CINDA).

Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). (2016). Criterios y procedimientos para la evaluación externa (CONEAU).

CONEAU. (2020). ¿Qué es la CONEAU? https://www.coneau.gob.ar/coneau/ que-es-la-coneau/

CONUEP. (1992). Universidad Ecuatoriana. Resumen del informe: Evaluación de la situación actual y perspectivas para el corto y mediano plazo de las universidades y escuelas politéc- nicas (CONUEP (ed.)).

Corengia, A. (2009). Estado, mercado y universidad en la génesis de la política argentina de evaluación y acreditación universitaria. La Universidad Argentina En Discusión. Sistemas de Ingreso, Calidad de La Educación Superior • María Del Rocío Robledo 243 Inanciamiento, Evaluación de La Calidad y Relación Universidad-Estado, 125–173.

Cullen, J., Joyce, J., Hassall, T., & Broadbent, M. (2013). Quality in Higher Education: from Monitoring to Management. Quality Assurance in Higher Education, 11(1).

Curti, C. (2012). Anuario de Estadísticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación, Departamento de Información Universitaria. Buenos Aires: Secretaría de Políticas Universitarias.

Espinoza, O., & Gonzales, L. E. (2012). Estado actual del sistema de aseguramiento de la calidad y el régimen de acreditación en la educación superior en Chile. Revista de La Educación Superior, XII(62), 87–109. http://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v41n162/ v41n162a5.pdf

Gobierno de la República Argentina. (1995). Ley de Educación Superior Argentina LES. https://www.argentina.gob.ar/justicia/derechofacil/leysimple/ley-de-educacion-superior

Gobierno del Ecuador. (2010). Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) (Asamblea del Ecuador (ed.)).

González, L. E. (2005). El impacto del proceso de evaluación y acreditación en las Universidades de América Latina. Cinda - Iesalc/Unesco, January 2005, 1–20.

Gonzalez, L., & Espinoza, Ó. (2008). CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR : CONCEPTO Y

MODELOS Introducción. Calidad En La Educación, 28, 248–276.

Inga, M., & Moscoso, S. (2022). Educación comparada y resultados de evaluación institu- cional. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, VII, 540–561. https://doi.org/http:// dx.doi.org/10.35381/r.k.v7i2.1968

Krotsch, P. (2009). Educación superior y reformas comparadas. In Argentina: Universidad Nacional de Quilmes. (Universida).

Martín, J., & Montero, S. (2016). Estructura y titulaciones de Educación Superior en Ecuador. Smithsonian Contributions to Zoology, 437, 1–25. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/ec- uador.pdf

Moscoso Bernal, S., Forradelas, R., Tinto, J., Álvarez, O., & Cabrera, H. (2022). Incidencia de la implementación de los sistemas de gestión de calidad en los resultados de la función sustantiva de investigación de la Universidad Católica de Cuenca. Impact of the implemen- tation of quality management systems on the results of the substa. Killkana Técnica, 6(1), 1–13.

Moscoso Bernal, S., Pozo Cabrera, E., Álvarez Guzhñay, P., & Poveda Sanchez, B. (2021). Adaptación de la gestión universitaria en tiempos de pandemia. Caso de estudio: Universidad Católica de Cuenca. In El Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Latinoamérica y el Caribe, en tiempos de COVID-19: visión de las Instituciones de Educación Superior (INSTITUTO, pp. 155–182).

Moscoso Bernal, S., Santiago Quintana, Y., & Vizuela Carpio, J. (2022). Sistema de ase- guramiento de la calidad en Cuba : fortalezas y limitantes. Killkana Sociales, 6(1), 1–12. https://killkana.ucacue.edu.ec/index.php/killkana_social/article/view/919

Moscoso, S, Pauta, L., Pozo, E., Guijarro, A., & Campoverde, E. (2015). Manual de Calidad de la Universidad Católica de Cuenca.

Moscoso, Santiago, Marrero, A., & Alvarez, P. (2022). El surgimiento del concepto de la calidad en educación superior, y su aplicación en Ecuador. Discusión Teórica y descripción histórica del proceso en la evaluación de IES ecuatorianas. Revista Gestión I+D, 7(2).

Moscoso, Santiago, Pozo, E., Cañizares, A., & Álvarez, P. (2021). Modelos de Autoevaluación Institucional y de carreras (Issue May). https://www.researchgate.net/profile/Santiago- Moscoso-Bernal/publication/352006771_Modelos_de_Autoevaluacion_Institucional_y_ de_carreras/links/60b55150299bf106f6ed9fc5/Modelos-de-Autoevaluacion-Institucional- y-de-carreras.pdf

Organización de las Naciones Unidas. (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible (ONU (ed.)).

Palloroso, R., & García, I. (2019). SEGUIMIENTO A GRADUADOS: IMPORTANCIA Y PRINCIPALES EXPERIENCIAS INTERNACIONALES. ANÁLISIS DEL TÓPICO EN LA REPÚBLICA DEL ECUADOR.

Revista: Caribeña de Ciencias Sociales, 11. https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/07/ seguimiento-graduados-ecuador.html

Pesántez, J., & Moscoso, S. (2022). Indicadores de calidad educativa para la modalidad vir- tual de la Universidad Católica de Cuenca, Ecuador. EPISTEME HOINONIA: Revista Electrónica de Ciencias de La Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, V, 884–902. https://doi. org/http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v5i1.1979

Popovsky, R. (2011). La gobernanza de la universidad. Conceptos y modelos. In Entre la Tradición y el Cambio. Perspectivas sobre el gobierno de la universidad (Colección).

Pounder, J. (2009). Institutional Performance in Higher Education: is Quality a Relevant Concept? Quality Assurance in Education, 7(3), 156–173.

Rama, C. (2013). Diversidad de sistemas de aseguramiento de la calidad y complejidad de la gestión. Seminario: Sistemas de Gestión de La Calidad Académica, Aplicados a La Educación Universitaria.

Rama, C. (2020). La nueva educación híbrida (Cuadernos Universidades (ed.); UDUAL-Ciud).

Rojas, M. L. (2012). Educación superior en Argentina : ¿un sistema fuera de control? Revista de La Educación Superior, XLI(161), 93–114.

Romero Jácome, R. (2020). La universidad en las décadas de los años 1980–1990. In Academia Nacional de Historia del Ecuador (Ed.), La Universidad ecuatoriana los influjos externos, las ideas internas.

Saant, R., Cárdenas, N., & Moscoso, S. (2022). Administración educativa y su incidencia en la evaluación institucional de las unidades educativas interculturales. EPISTEME HOINONIA: Revista Electrónica de Ciencias de La Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, V, 584–598. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v5i1.1909

Sánchez, E. (2011). Desafíos de la gobernabilidad universitaria en un contexto de creciente complejidad. Colección de Educación Superior. Universidad de Palermo., 17–62.

SENESCYT Secretaría de Educación Superior, Ciencia, T. e I. (2021). Misión y Visión de la Senescyt. https://www.educacionsuperior.gob.ec/valores-mision-vision/

Universidad Internacional de la Rioja, & CACES. (2020). Sistema de Educación Superior (SES) ecuatoriano. In UNIR & CACES (Eds.), Profundización en la Evaluación de la Calidad en Ecuador (p. 470).

Villavicencio, A. (2008). Los nuevos retos del aseguramiento de la calidad de la educación superior en el Ecuador. Seminario Internacional de La Evaluación y Acreditación. Aportes Para Pensar La Educación Superior, 191–204.

Descargas

Publicado

2022-12-26

Cómo citar

Moscoso Bernal, S., & Castro López, D. P. (2022). Características y propósitos de los sistemas de aseguramiento de la calidad de Ecuador y Argentina: Un estudio de Educación Comparada. Debate Universitario, 12(21), 59–92. https://doi.org/10.59471/debate20224