Características y propósitos de los sistemas de aseguramiento de la calidad de Ecuador y Argentina: Un estudio de Educación Comparada
DOI:
https://doi.org/10.59471/debate20224Palabras clave:
Aseguramiento de Calidad, Educación Superior, Educación Comparada, Argentina, Ecuador, Evaluación de UniversidadesResumen
En la actualidad el aseguramiento de la calidad en las instituciones de educación superior se ha convertido en un eje estratégico del quehacer administrativo y académico de las universidades, no solo por el cumplimiento de requerimientos legales sino por satisfacer los requerimientos de la sociedad por la calidad en la planificación, ejecución y resultados del desarrollo de sus ejes sustantivos: docencia, investigación y vinculación con la sociedad (extensión). Los sistemas de evaluación, acreditación y aseguramiento de la calidad evolucionan constantemente debido al dinamismo propio del conocimiento, la modernización de los modelos de gestión, el incremento vertiginoso del número de aspirantes y estudiantes que acceden a la educación superior conduciendo a un punto de inflexión en la oferta educativa lo que ha provocado mayor requerimiento social por mejorar y asegurar la calidad de las universidades, y por ende de su oferta académica de grado y posgrado (González, 2005). El presente artículo pretende contrastar los sistemas de aseguramiento de la calidad entre dos países de América Latina: Argentina y Ecuador, fundamentado desde la metodología de la educación comparada, permitiendo evidenciar mediante un análisis las características, ventajas, desventajas y evolución de los procesos de acreditación y aseguramiento de la calidad entre Ecuador y Argentina; destacando además los objetivos, políticas y resultados de cada uno de ellos
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Santiago Moscoso Bernal, Doris Priscila Castro López (Autor/a)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.