Características y propósitos de los sistemas de aseguramiento de la calidad de Ecuador y Argentina: Un estudio de Educación Comparada

Autores/as

  • Santiago Moscoso Bernal Universidad Católica de Cuenca,Ecuador Autor/a
  • Doris Priscila Castro López Psicóloga Educativa por la Universidad Católica de Cuenca,Ecuador Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.59471/debate20224

Palabras clave:

Aseguramiento de Calidad, Educación Superior, Educación Comparada, Argentina, Ecuador, Evaluación de Universidades

Resumen

En la actualidad el aseguramiento de la calidad en las instituciones de educación superior se ha convertido en un eje estratégico del quehacer administrativo y académico de las universidades, no solo por el cumplimiento de requerimientos legales sino por satisfacer los requerimientos de la sociedad por la calidad en la planificación, ejecución y resultados del desarrollo de sus ejes sustantivos: docencia, investigación y vinculación con la sociedad (extensión). Los sistemas de evaluación, acreditación y aseguramiento de la calidad evolucionan constantemente debido al dinamismo propio del conocimiento, la modernización de los modelos de gestión, el incremento vertiginoso del número de aspirantes y estudiantes que acceden a la educación superior conduciendo a un punto de inflexión en la oferta educativa lo que ha provocado mayor requerimiento social por mejorar y asegurar la calidad de las universidades, y por ende de su oferta académica de grado y posgrado (González, 2005). El presente artículo pretende contrastar los sistemas de aseguramiento de la calidad entre dos países de América Latina: Argentina y Ecuador, fundamentado desde la metodología de la educación comparada, permitiendo evidenciar mediante un análisis las características, ventajas, desventajas y evolución de los procesos de acreditación y aseguramiento de la calidad entre Ecuador y Argentina; destacando además los objetivos, políticas y resultados de cada uno de ellos

Descargas

Publicado

2022-12-27

Cómo citar

Moscoso Bernal, S. ., & Castro López, D. P. . (2022). Características y propósitos de los sistemas de aseguramiento de la calidad de Ecuador y Argentina: Un estudio de Educación Comparada. Debate Universitario, 12(21), 59-92. https://doi.org/10.59471/debate20224