Internacionalización de la educación superior

Evolución, presente y futuro

Autores/as

  • Silvina Henriksen Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.59471/debate2025320

Palabras clave:

Internacionalización de la educación superior, Movilidad académica, Cooperación internacional, Globalización educativa, Internacionalización del currículo, Calidad académica, Redes universitarias, Educación para la ciudadanía global

Resumen

La internacionalización de la educación superior se ha consolidado en las últimas décadas como una de las estrategias claves para fortalecer la calidad académica, la inserción y la investigación en las instituciones, en el mundo interconectado actual. Ha experimentado una profunda transformación, convirtiéndose en un componente esencial en las estrategias institucionales y las políticas educativas globales. Este artículo analiza la evolución que ha tenido a través de los años la internacionalización de la educación superior desde sus orígenes, principalmente relacionado a la movilidad de los estudiantes y profesores, hasta las formas contemporáneas en las que se integran la cooperación transnacional y la educación virtual. El estudio analiza la evolución de la internacionalización de la educación superior en Europa, Latinoamérica y en Argentina. Asimismo, plantea los beneficios y obstáculos, su relación con las políticas de aseguramiento de la calidad, así como las tendencias y el futuro de la internacionalización de la educación superior El artículo concluye que ya no puede entenderse solamente como un fenómeno de movilidad, sino como una estrategia transversal que redefine la calidad, la equidad y la pertinencia de la educación superior en un contexto global interconectado.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Silvina Henriksen

    Profesora en nivel superior y nivel secundario con amplia experiencia en la enseñanza y coordinación de proyectos educativos bilingües e internacionales.  Es Analista de Sistemas y Licenciada en Gestión Educativa (Universidad CAECE). Ha realizado un Master en Curriculum & Instruction en la University of Phoenix (Estados Unidos) y está realizando un Doctorado en Educación Superior en la UAI, Universidad Austral y Universidad de Río Negro. Se especializó en Canadá en educación por competencias y en la internacionalización de la educación a través de programas vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y temas globales. Ha desarrollado proyectos interdisciplinarios centrados en tecnología, ciudadanía global, sostenibilidad e internacionalización educativa. Posee formación universitaria en el área pedagógica y de gestión. Promueve la cooperación académica entre instituciones. Destaca por su liderazgo, trabajo en equipo y compromiso con la innovación y la formación integral de los estudiantes.

Referencias

Altbach, P. G., & Teichler, U. (2001). Internationalization and exchanges in a globalized university. Journal of Studies in international Education, 5(1), 5-25.

Aupetit, S. D. (2000). Internacionalización de la educación superior y provisión transnacional de servicios educativos en América Latina: del voluntarismo a las elecciones estratégicas. Informe sobre la educación superior en América Latina y el Caribe, 2005.

Brunner, J. J. (2009). La internacionalización de la educación superior: Posibilidades y riesgos. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 1(1), 13–35.

Curaj, A., Deca, L., & Pricopie, R. (2020). European higher education area: Challenges for a new decade (p. 596). Springer Nature.

DAHZ (Centro Universitario Argentino-Alemán) Centro Universitario Argentino-Alemán. (s.f.). Programas de doble titulación de grado y posgrado. Recuperado de https://www.cuaa-dahz.org/

de Wit, H., & Altbach, P. G. (2021). "Internationalization in higher education: global trends and recommendations for the future". Policy Reviews in Higher Education.

de Wit, H., & Altbach, P. G. (2021). Postpandemic internationalization: A more inclusive, ethical, and sustainable approach in higher education? Journal of International Students, 11(S2), 4–10.

de Wit, H., Hunter, F., Howard, L., & Egron-Polak, E. (2015). Internationalization of higher education. European Parliament.

ECD (2017). Quality Assurance and Accreditation in Higher Education: Global and Regional Trends. OECD Publishing.

European Commission (2020). Erasmus+ Programme Annual Report 2020. Brussels.

European Commission (2021). Digital Education Action Plan 2021-2027.

Gacel-Ávila, J. (2005). Internationalization of Higher Education: A Paradigm for Global Citizenry. Journal of Studies in International Education, 9(2), 121-136.

Hudzik, J. K. (2011). Comprehensive internationalization–NAFSA: Comprehensive internationalization: From concept to action this broad-ranging overview of comprehensive internationalization was commissioned.

Johnson, L. R. (2018). The Fulbright Program and the philosophy and geography of US exchange programs since World War II. Global exchanges: Scholarships and transnational circulations in the modern world, 173-185.

Jones, E., Leask, B., Brandenburg, U., & De Wit, H. (2021). Global social responsibility and the internationalisation of higher education for society. Journal of Studies in International Education, 25(4), 330-347.

Jorgenson, S & Shultz A. Semantic Scholar. (2012). Global Citizenship Education (GCE) in Post-Secondary Institutions: What is protected and what is hidden under the umbrella of GCE?

Knight, J. (2004). Internationalization remodeled: Definition, approaches, and rationales. Journal of Studies in International Education, 8(1), 5–31.

Knight, J. (2013). The Changing Landscape of Higher Education Internationalization – For Better or Worse? Perspectives: Policy and Practice in Higher Education, 17(3), 84-90.

Knight, J. (2023). "The Evolving Concept of Internationalization: Pathways to the Future". Journal of Studies in International Education.

Leask, B. (2021). Internationalization of the curriculum: Evolving towards Education 4.0. Internationalization of Higher Education: practices and reflections from Brazil and Australia, 35-72.

Leeds-Hurwitz, W. (2020). Moving (slowly) toward understanding knowledge as a global commons. Journal of Multicultural Discourses, 15(1), 18-25.

Marginson, S., & Van der Wende, M. (2007). Globalisation and higher education. OECD Education Working Papers, No. 8. OECD Publishing.

Marín, P. C. L., & Acosta, L. M. S. (2023). La internacionalización en la educación superior Latinoamericana, una revisión documental. Cuaderno de pedagogía universitaria, 20(39), 9-19.

Martínez, L. D. P., & de Peña, C. H. J. (Eds.). (2012). La internacionalización de la educación superior en América Latina y Europa: retos y compromisos. Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Ministerio de Educación de la Nación Argentina. (2022). Informe sobre movilidad internacional de estudiantes en universidades argentinas. Secretaría de Políticas. https://www.argentina.gob.ar/educacion/universidades/spu

Ministerio de Educación de la Nación Argentina. (2025) Sobre el PESCI (Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional) (Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PESCI). Secretaría de Políticas Universitarias. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/educacion/universidades/pesci

Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Ministerio de Educación de la Nación Argentina. (s.f.). Internacionalización de la Educación Superior: Programas y políticas. Secretaría de Políticas Universitarias. https://www.argentina.gob.ar/educacion/universidades/internacionalizacion

OECD (2013), “How many students study abroad and where do they go?”, in Education at a Glance. Highlights, OECD Publishing, Paris.

OECD (2023). Education at a Glance.

Pérez, M. (2021). La evolución del sistema universitario argentino: entre lo público y lo privado. Revista de Educación Superior, 50(2), 45–62.

Programa MARCA – Movilidad Académica Regional para Cursos Acreditados. Recuperado de https://www.educa.mercosur.int/es/programas/marca/

Ridder-Symoens, H. de (Ed.). (1991). A History of the University in Europe. Cambridge: Cambridge University Press.

Rubin, J., & Guth, S. (2015). Collaborative Online International Learning (COIL): La internacionalización sin movimiento físico. En de Wit, H., Gacel-Ávila, J., Jones, E., & Jooste, N. (Eds.), Internacionalización de la educación superior: Perspectivas globales (pp. 261–270). Universidad de Guadalajara.

Rüegg, W. (Ed.). (1992). A History of the University in Europe. Volume I: Universities in the Middle Ages. Cambridge University Press.

Rumbley, L. E., & Fanta, D. (2022). “Global inequality and higher education internationalization”. International Higher Education, (110), 10-12.

Skirbekk V., Potančoková M. & Stonawski M. (2014). Measurement of Global Citizenship Education. Research Gate. https://www.researchgate.net/publication/264859224_Measurement_of_Global_Citizenship_Education

Souto-Otero, M., Huisman, J., Beerkens, M., de Wit, H., & Vujic, S. (2013). Barriers to International Student Mobility: Evidence from the Erasmus Program. Educational.

Stein, S., & de Oliveira Andreotti, V. (2017). Higher education and the modern/colonial global imaginary. Cultural Studies↔ Critical Methodologies, 17(3), 173-181.

Teichler, U. (2009). Internationalization of higher education: European experiences. Asia Pacific Education Review, 10(1), 93–106. https://doi.org/10.1007/s12564-009-9011-6

Times Higher Education, (2024) https://www.timeshighereducation.com/student/best-universities/most-international-universities-world.

UNESCO Institute for Statistics. (2021). Global Flow of Tertiary-Level Students.

Wächter, B. (2004). The Bologna Process: Developments and prospects. European Journal of Education, 39(3), 265–273

Descargas

Publicado

2025-12-17

Cómo citar

Henriksen, S. (2025). Internacionalización de la educación superior: Evolución, presente y futuro. Debate Universitario, 18(27), 53-70. https://doi.org/10.59471/debate2025320