Evaluación de competencias en medicina

Autores/as

  • Roberto Cherjovsky Universidad Abierta Interamericana, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.59471/debate2013151

Palabras clave:

evaluación de la educación, práctica de pruebas educacionales, prueba de conocimientos, competencias

Resumen

La evaluación de los alumnos y su metodología son temas frecuentemente discutidos y en permanente revisión en las facultades de medicina. La evaluación tiene como objetivos principales:

  • Dirigir el aprendizaje del alumno,

  • Determinar si los alumnos alcanzaron los objetivos enunciados en el programa de estudios,

  • Conducir las estrategias sobre metodología de la enseñanza y el aprendizaje

  • Asegurar a la comunidad la competencia de quienes se gradúan. Para evaluar las competencias de los estudiantes y de los graduados, pueden utilizarse distintos métodos, siempre que ellos sean congruentes con la metodología de la enseñanza y que las herramientas de evaluación estén correctamente diseñadas. Un objetivo de máxima es que cada evaluación forme parte de un programa de evaluación; entendiendo por ello al conjunto de actividades que deben comenzar por el conocimiento y la recuperación de conocimientos (pretest), seguido por una evaluación continua formativa, culminando con uno o más exámenes sumativos parciales y una prueba final.

    La evaluación de competencias debería realizarse entonces, en forma integrada, abarcando los conceptos, habilidades, destrezas y actitudes de una competencia y a la vez dar cuenta del proceso de adquisición de las mismas. Aunar todos estos contenidos en una sola herramienta de evaluación y que a la vez, ésta abarque un amplio espectro de las situaciones o casos clínicos que debe abordar un graduado de la carrera de medicina es sumamente difícil; de ahí la necesidad de complementariedad entre dos o más instrumentos para satisfacer estos objetivos.

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Publicado

2024-02-17

Cómo citar

Cherjovsky, R. (2024). Evaluación de competencias en medicina. Debate Universitario, 1(2), 19–43. https://doi.org/10.59471/debate2013151