"Evaluación en competencias de medicina"
DOI:
https://doi.org/10.59471/debate2013151Palabras clave:
evaluación de la educación, práctica de pruebas educacionales, prueba de conocimientos, competenciasResumen
La evaluación de los alumnos y su metodología son temas frecuentemente discutidos y en permanente revisión en las facultades de medicina. La evaluación tiene como objetivos principales:
• Dirigir el aprendizaje del alumno,
• Determinar si los alumnos alcanzaron los objetivos enunciados en el programa de estudios,
• Conducir las estrategias sobre metodología de la enseñanza y el aprendizaje
• Asegurar a la comunidad la competencia de quienes se gradúan.
Para evaluar las competencias de los estudiantes y de los graduados, pueden utilizarse distintos métodos, siempre que ellos sean congruentes con la metodología de la enseñanza y que las herramientas de evaluación estén correctamente diseñadas. Un objetivo de máxima es que cada evaluación forme parte de un programa de evaluación; entendiendo por ello al conjunto de actividades que deben comenzar por el conocimiento y la recuperación de conocimientos (pretest), seguido por una evaluación continua formativa, culminando con uno o más exámenes sumativos parciales y una prueba final. La evaluación de competencias debería realizarse entonces, en forma integrada, abarcando los conceptos, habilidades, destrezas y actitudes de una competencia y a la vez dar cuenta del proceso de adquisición de las mismas. Aunar todos estos contenidos en una sola herramienta de evaluación y que a la vez, ésta abarque un amplio espectro de las situaciones o casos clínicos que debe abordar un graduado de la carrera de medicina es sumamente difícil; de ahí la necesidad de complementariedad entre dos o más instrumentos para satisfacer estos objetivos
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Roberto Cherjovsky (Autor/a)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.