Competencias pedagógicas de los profesores universitarios para la producción de materiales de calidad para educación a distancia mediada por las TIC

Autores/as

  • Ana María Rozzi de Bergel Universidad CAECE, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.59471/debate2014142

Palabras clave:

competencias, contenidistas, materiales, educación a distancia

Resumen

La educación a distancia (EaD) universitaria ha agregado al rol docente el de contenidista, responsable de proveer los materiales didácticos. Hemos indagado hasta qué punto posee un grupo de treinta docentes de cursos presenciales las competencias necesarias para actuar como contenidistas. Creamos una taxonomía de competencias de calidad y evaluamos con ella las competencias de los docentes, usando como indicadores las características pedagógicas, comunicativas y evaluativas de los materiales confeccionados por ellos. Los resultados pueden constituir un aporte a la formación de profesores universitarios como contenidistas.

 

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

AACSB Association to Advance Collegiate Schools of Business.(1999). Quality issues in distance learning. Recuperado en febrero de 2011 de www.aacsb.edu.

▫ AUSUBEL, DAVID. (1978). Sicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. Mexico: Editorial Trillas.

▫ BAUMAN, ZIGMUT. (2003). Modernidad líquida. México: Fondo de Cultura Económica.

▫ BAUMAN, ZIGMUT. (2013). Sobre la educación en un mundo líquido. Buenos Aires: Paidós.

▫ BRUNER, JEROME. (1997). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor.

▫ BRUNER, JEROME. (1990). Actos de significado: más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza.

▫ BRUNER, JEROME. (1966). Toward a theory of instruction. Cambridge, MA: Harvard University Press.

▫ BURBULES, NICHOLAS. (1999). El diálogo en la enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu.

▫ BURBULES, NICHOLAS y CALLISTER, THOMAS.(h) (2001). Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Buenos Aires: Granica.

▫ CASTELLS, MARIO. (2002). La dimensión cultural de Internet. Consultado en enero de 2013 en http://www.uoc. edu/culturaxxi/esp/articles/castells0502/castells0502.html

▫ CENTRO VIRTUAL PARA EL DESARROLLO DE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR A

DISTANCIA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (2005). Estándares para la calidad de la educación a distancia en América Latina y el Caribe. Recuperado en agosto de 2010 de http://www.utpl.edu.ec/centrovirtual/internas/ memorias.htm.

▫ COMMONWEALTH OF LEARNING. (2005). Creating learning materials for open and distance learning.

Vancouver, Canada. Disponible en www.col.org.

▫ DE MAJO, OSCAR. (2005). El rol del docente a distancia frente al uso de las nuevas tecnologías.

Didac, No 46, pp. 35-40. México.

▫ DEWEY, JOHN. (1967). El niño y el programa escolar. Mi credo pedagógico, 6ª ed., Lorenzo Luzuriaga (trad.). Buenos Aires: Losada.

▫ DRUCKER, PETER. (1993). La sociedad post-capitalista. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

▫ Educ@l (Red para el fortalecimiento de capacidades de educación virtual para América Latina) (2010). Criterios para la evaluación de los cursos de la Red Educ@l. Disponible en http://www.educ-al.org.

▫ EUROPEAN ASSOCIATION FOR QUALITY ASSURANCE IN HIGHER EDUCATION.(2005). Standards and guidelines

for quality assurance in the European higher education area. Helsinki: Multiprint.

▫ FAINHOLC, BEATRIZ. (2007). Programas, profesores y estudiantes virtuales. Una sociología de la educación a

distancia. Buenos Aires: Santillana.

▫ FAIRCLOUGH, NORMAN. (2008). El análisis crítico del discurso y la mercantilización del discurso público: las universidades. Discurso & Sociedad, Vol 2(1) 2008, 170-185

▫ FERNÁNDEZ, JOSÉ MANUEL. (2004). La interdisciplinariedad en ciencias sociales: perspectivas abiertas por la obra de Bourdieu. Cuadernos de Trabajo Social. Vol. 17:169-193.

▫ FUtUrED y CANADIAN ASSOCIATION FOR COMMUNITY EDUCATION. (2002). Canadian

Recommended e-learning Guidelines. Consultado en enero de 2013 en http://www.futured.com/pdf/CanREGs%20Eng.pdf

▫ GAGNE, ROBERT. (1985). The conditions of learning and theory of instruction. New York: CBS College Publishing.

▫ GARCÍA ARETIO, L. (2001). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona: Editorial Ariel.

▫ GARCÍA ARETIO, LORENZO; RUIZ CORBELLA, MARTA; DOMÍNGUEZ FIGAREDO, DANIEL. (2007). De la educación

a distancia a la educación virtual. Barcelona: Editorial Ariel.

▫ GARCÍA ARETIO, LORENZO. (2008). Diálogo didáctico mediado. BENED,junio 2008, 6-7.

▫ GARCÍA ARETIO, LORENZO. (2012). El diálogo didáctico mediado en educación a distancia. Contextos universitarios mediados. No 12, 34. ISBN 2340-552X

▫ GIDDENS, ANTHONY. (2001). Runawayworld. London: Routledge.

▫ HOLMBERG, BÖRJE.(1981). Educación a distancia: situación y perspectivas. Buenos Aires: Kapelusz.

▫ JACKSON, PHILIP.(1968). Life in classrooms. New York: Holt, Rinehart and Winston.

▫ KOSZALKA, TIFFANY y GANESAN, RUTH.(2004). Designing online courses: a taxonomy to guide strategic use of features available in course management systems in distance education. Distance Education, Vol. 25, N° 2. 243:256. Open and Distance Learning Association of Australia, Inc.

▫ MENA, MARTHA. (1992). Nuevos enfoques pedagógicos para mejorar la producción de materiales pedagógicos en educación a distancia. Journal of Distance Education. Vol. 7, N°3, pp. 121 -130.

▫ MONEREO, CARLES. (2005). Internet, un espacio idóneo para desarrollar las competencias básicas. En C. Monereo (Coord.). Internet y competencias básicas. Barcelona: Graó.

▫ MOREIRA, MARCO ANTONIO. (2008). Organizadores previos y aprendizaje significativo. Revista Chilena de Educación Científica, ISSN 0717-9618, Vol. 7, Nº. 2p. 23-30.

▫ MUNICIO FERNÁNDEZ, PEDRO. (2000). Capítulo 4: Evaluación de la Calidad. En Pérez Juste, R. López Rupérez, Francisco; Peralta, Mario; y Municio Fernández, Pedro. Hacia una Educación de Calidad. Gestión Instrumentos y Evaluación. Madrid: Narcea

▫ O’NEILL, ROBERT. (1996). Apuntes para una conferencia sobre materiales centrados en el alumno. No publicado.

▫ OPEN AND DISTANCE LEARNING QUALITY COUNCIL (ODL QC).(2005). Open and Distance Learning Quality Council Standards. Consultado en enero de 2013 en http://www.odlqc.org.uk/standard.htm

▫ PECORARO, V. (2000). Una mirada sociológica en psicología educativa. En M.C. Chardon (comp). Perspectivas e interrogantes en psicología educacional. Buenos Aires: Eudeba.

▫ PICHON RIVIÈRE, ENRIQUE. (1984). Elproceso grupal. Del psicoanálisis a la psicología social. Buenos Aires: Nueva Visión.

▫ QUALITY MATTERS RUBRIC STANDARDS.(2011). Quality Matters. Consultado en enero de 2013 en www.QualityMatters.org.

▫ SCHÖN, DONALD. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Paidós: Barcelona.

▫ SLAMECKA, N. J. &CERASO, J. (1960). Retroactive and proactive inhibition of verbal learning. Psychological Bulletin, 57, 449-475.

▫ TENTI-FANFANI, E. (2007). La escuela y la cuestión social. Ensayos de sociología de la educación. Siglo XXI Editores.

▫ TORO, P. ; OCHOA, P. ; VILLEGAS, G. ; ZEA, C. (2004). Competenciasdeseables de un docente universitario en el uso de las tecnologías de información y comunicación.Ponencia. Primer Congreso Internacional de Educación Mediada con Tecnologías. Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia.

▫ UNESCO. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. París : Ediciones UNESCO. Recuperado de http//www. unesco.org/ publications en enero de 2012.

▫ VAN DIJK, TEUM. (1999). El análisis crítico del discurso. Barcelona: Anthropos186- 23-36.

▫ VYGOTSKY, LEV. (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Biblioteca de Bolsillo, Crítica.

▫ WRIGHT, TONY.(1987). Roles of teachers and learners. Oxford, UK: Oxford University Press.

▫ WRIGHT, CLAYTON. (2003). Criteria for evaluating the quality of online courses. Alberta: Grant MacEwan College.

▫ YULE, GEORGE. (1996). Pragmatics. Oxford, UK: Oxford University Press.

▫ ZABALZA, MIGUEL ÁNGEL. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Madrid: Narcea, S. A. de Ediciones.

Descargas

Publicado

2024-02-14

Cómo citar

Rozzi de Bergel, A. M. (2024). Competencias pedagógicas de los profesores universitarios para la producción de materiales de calidad para educación a distancia mediada por las TIC. Debate Universitario, 3(5), 27–50. https://doi.org/10.59471/debate2014142