Residencias Médicas y Carreras de Especialización: tensiones y desafíos vigentes en la evaluación de la formación de especialistas en Ciencias de la Salud

Autores/as

  • Julieta Clara Gómez Instituto Universitario CEMIC, Buenos Aires, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.59471/debate2015137

Palabras clave:

residencia, carreras de especialización, evaluación, sistemas de enseñanza y de aprendizaje

Resumen

En Argentina, hospitales y universidades han formado profesionales de Ciencias de la Salud a través de Residencias Médicas los primeros y de Carreras de Especialización, los segundos.

 

De esta manera, tanto Residencias como Carreras de Especialización basadas en la modalidad didáctica de la residencia deben atravesar procesos de acreditación de manera simultánea y paralela, en el primer caso a cargo del Ministerio de Salud de la Nación y en el segundo, a cargo de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.

 

Si consideramos los mecanismos de evaluación utilizados observamos diferencias en los parámetros a evaluar, criterios de calidad, tiempos, plazos de acreditación, instrumentos utilizados y resultados que consideramos necesario revisar a fin de enriquecer la discusión en torno a las potencialidades y debilidades de los procesos de acreditación implementados en nuestro país.

 

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

▫ BORRELL BENTZ ROSA MARIA (2005). La educación médica de postgrado en la Argentina: el desafío de una nueva práctica educativa. Organización Panamericana de la Salud – OPS. Argentina.

▫ FERNÁNDEZ LAMARRA, N. (2007): “Educación Superior y Calidad en América Latina y Argentina. Los procesos de evaluación y acreditación”. Buenos Aires: EDUNTREF.

▫ GARÓFALO, FLORENCIO (2004) Historia de la Cardiología de Rosario Sociedad de Cardiología de Rosario. Argentina.

▫ NOSIGLIA, M.C.; RIVANDEIRA, C., UICICH, F. (2010): “Elementos para el Análisis y Discusión de la Problemática de la Evaluación y Acreditación Universitaria”. Documento Elaborado por la Secretaría Académica de la Universidad de Buenos Aires.

▫ MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN (2011) Residencias del Equipo de Salud Documento Marco. Argentina.

▫ CONEAU (2011): “Avances de Gestión desde la Evaluación Institucional”. Disponible en web http://www.coneau.gov. ar/archivos/publicaciones/documentos/AvancesdeGestion.pdf (Acceso 23-01-2015)

▫ CONEAU (2012): “La CONEAU y el Sistema Universitario Argentino”. Consultado en http://www.coneau.gov.ar/archi- vos/publicaciones/documentos/La_CONEAU_y_el_sistema_universitario_argentino.pdf (Acceso 23-01-2015)

Descargas

Publicado

2024-02-13

Cómo citar

Gómez, J. C. (2024). Residencias Médicas y Carreras de Especialización: tensiones y desafíos vigentes en la evaluación de la formación de especialistas en Ciencias de la Salud. Debate Universitario, 3(6), 33–47. https://doi.org/10.59471/debate2015137