Residencias Médicas y Carreras de Especialización: tensiones y desafíos vigentes en la evaluación de la formación de especialistas en Ciencias de la Salud
DOI:
https://doi.org/10.59471/debate2015137Palabras clave:
residencia, carreras de especialización, evaluación, sistemas de enseñanza y de aprendizajeResumen
En Argentina, hospitales y universidades han formado profesionales de Ciencias de la Salud a través de Residencias Médicas los primeros y de Carreras de Especialización, los segundos.
De esta manera, tanto Residencias como Carreras de Especialización basadas en la modalidad didáctica de la residencia deben atravesar procesos de acreditación de manera simultánea y paralela, en el primer caso a cargo del Ministerio de Salud de la Nación y en el segundo, a cargo de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.
Si consideramos los mecanismos de evaluación utilizados observamos diferencias en los parámetros a evaluar, criterios de calidad, tiempos, plazos de acreditación, instrumentos utilizados y resultados que consideramos necesario revisar a fin de enriquecer la discusión en torno a las potencialidades y debilidades de los procesos de acreditación implementados en nuestro país.
Métricas
Citas
▫ BORRELL BENTZ ROSA MARIA (2005). La educación médica de postgrado en la Argentina: el desafío de una nueva práctica educativa. Organización Panamericana de la Salud – OPS. Argentina.
▫ FERNÁNDEZ LAMARRA, N. (2007): “Educación Superior y Calidad en América Latina y Argentina. Los procesos de evaluación y acreditación”. Buenos Aires: EDUNTREF.
▫ GARÓFALO, FLORENCIO (2004) Historia de la Cardiología de Rosario Sociedad de Cardiología de Rosario. Argentina.
▫ NOSIGLIA, M.C.; RIVANDEIRA, C., UICICH, F. (2010): “Elementos para el Análisis y Discusión de la Problemática de la Evaluación y Acreditación Universitaria”. Documento Elaborado por la Secretaría Académica de la Universidad de Buenos Aires.
▫ MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN (2011) Residencias del Equipo de Salud Documento Marco. Argentina.
▫ CONEAU (2011): “Avances de Gestión desde la Evaluación Institucional”. Disponible en web http://www.coneau.gov. ar/archivos/publicaciones/documentos/AvancesdeGestion.pdf (Acceso 23-01-2015)
▫ CONEAU (2012): “La CONEAU y el Sistema Universitario Argentino”. Consultado en http://www.coneau.gov.ar/archi- vos/publicaciones/documentos/La_CONEAU_y_el_sistema_universitario_argentino.pdf (Acceso 23-01-2015)
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Este artículo se distribuye bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 License. A menos que se indique lo contrario, el material publicado asociado se distribuye bajo la misma licencia.