De la Generación del 96 a la del 18. Joaquín y Julio González y la Evolución del Sistema Universitario

Autores/as

  • Fernando Miguel Casullo Universidad Nacional de Río Negro, Viedma, Río Negro, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.59471/debate202131

Palabras clave:

historia familiar, proyectos universitarios

Resumen

Este trabajo intentará condensar el clima de época de finales del Siglo XIX y principios del XX desde dos trayectorias singulares y a la vez paradigmáticas de la élite nacional y que marcaron de forma muy particular el devenir del Sistema Universitario argentino: las de Joaquín V. González y su hijo Julio V. González. A tal fin, revisaremos primero el contexto histórico que les dio marco, luego nos detendremos en las historia de vida de ambos en tanto dos miembros de la élite intelectual y política y describiremos brevemente las redes e intercambios que ambos realizaron, para luego identificarlos como miembros de la generación de 1896 y de 1918 y, finalmente, revisaremos cómo ese recorrido impactó específicamente con la visión que ambos tuvieron del Sistema Universitario Argentino y cómo lo plasmaron en sus carreras profesionales y en su producción intelectual.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Agüero, A. (2004). “Nación, historia nacional y continuo histórico en Joaquín V. González”, Cuadernos de Historia. Serie Economía y Sociedad, Área de Historia Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichón” Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad Nacional de Córdoba, Nº 6, pp. 11-24, https: //revistas.psi.unc.edu.ar/index. php/cuadernosdehistoriaeys/article/view/14585/14562.

Agüero, A. (2005). “Argentina fin de siglo. Algunas representaciones locales sobre el espacio nacional”, IX Jornadas Interescuelas / Departamentos de Historia, Rosario.

Agüero, A. (2017). Local/nacional. Una historia cultural de Córdoba en el contacto con Buenos Aires (1880-1918), Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes.

Alonso, P. (1998). “La reciente historia política de la Argentina del Ochenta al Centenario”,

Anuario IHES, Núm. 13.

Alonso, P. (2000). Entre la revolución y las urnas. Los orígenes de la Unión Cívica Radical y la política argentina en los años ’90, Buenos Aires, Sudamericana.

Alonso, P. (2010). Jardines secretos, legitimaciones públicas. El PAN y la política argentina de fines del siglo XIX, Buenos Aires, Edhasa.

Bertoni, L. y De Privitellio, L. (Comp.). (2009). Conflictos en democracia. La vida política argentina entre dos siglos, Buenos Aires, Siglo XXI.

Bibbó, F. (2016). Vida literaria: Sociabilidad cultural e identidad letrada en la Argentina de fin de siglo. Tesis de posgrado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. En Memoria Académica. Disponible en: http: //www.memoria. fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1585/te.1585.pdF

BNM (2021), La libreta Universitaria. Huella de una época en la vida de Fulvio, Memoria e Historia de la Educación Argentina, http: //www.bnm.me.gov.ar/proyectos/medar/historia_investigacion/archivos/doc_2/index.php.

Bossié, F. (2013) “Los libros de un lector: la colección de Joaquín V. González en la biblioteca pública de la UNLP” 1º Congreso Latinoamericano y II Congreso Nacional de Museos Universitarios, La Plata, noviembre, http: //sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/42437/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Botana, N. (1994). El orden conservador. La política argentina entre 1880 y 1916, Buenos Aires, Sudamericana.

Botana, N. (2005). “El arco republicano del Primer Centenario: regeneracionistas y reformistas, 1910-1930”, en Nun, J. (Comp.), Debates de Mayo. Nación, cultura y política, Buenos Aires, Gedisa.

Botana, N. y Gallo, E. (1997). De la República Posible a la República Verdadera. 1880-1910, Buenos Aires, Ariel.

Burns, B. (1978). “Ideology in Nineteenth-Century Latin American Historiography”, The Hispanic American Historical Review, Vol. 58, No. 3, agosto.

Castro, M. (2012). El ocaso de la República Oligárquica, 1898-1912, Buenos Aires, Edhasa.

Coll Cárdenas, M. (2005). “Joaquín V. González y el espíritu universitario platense”, Museo, Nº 19, Fundación Museo La Plata, pp. 84-87.

Conforte, J. (2018). “Cárcano y González, los antecesores”, Córdoba 1ro, 14 de febrero, https:

//cordobaprimero.com.ar/index.php/2018/02/14/carcano-gonzalez-los-antecesores/

Crespo, H. (2017) “Joaquín V. González en la fundación del tradicionalismo argentino”, en Crespo, H. En torno a la historiografía latinoamericana, Buenos Aires, Teseo.

Della Paolera, G. y Taylor, A. (2003). Tensando El Ancla. La Caja de Conversión Argentina y La Búsqueda de La Estabilidad Macroeconómica, 1880-1935. Buenos Aires. Sudamericana.

Ferrari, G. y Gallo, E. (Comp.). (1980). La Argentina del Ochenta al Centenario, Buenos Aires, Sudamericana.

Gezmet, S. (2002). “Evolución histórica-crítica de la extensión universitaria proceso de institucionalización de la extensión de la UNC en los distintos momentos históricos”, Primera Evaluación Institucional UNC, https: //www.unc.edu.ar/sites/default/files/ EVOLUCI%C3%93N%20DE%20LA%20EXTENSI%C3%93N%20UNIVERSITARIA.pdf.

González, D. (2020). “Releer la polémica Simiand-Seignobos: método, ciencia y lucha por la hegemonía disciplinar en el campo de las ciencias humanas en Francia”, Papers. Revista de Sociología, Vol 105, Nº 3, https: //papers.uab.cat/article/view/v105-n3-dominguez.

González, Jo. (1888). La Tradición Nacional, en Obras Completas, Vol VII.

González, Jo.(1904). Ideas de Reforma Universitaria, en Obras Completas, Vol. XIII.

González, Jo. (1935). Obras Completas, Buenos Aires, Universidad Nacional de la Plata, Buenos Aires.

Gonzalez, Ju. (1923). “Significado de la Reforma Universitaria”. En Del Mazo, G. (comp.) (1941). La Reforma Universitaria. Ensayos Críticos (1918-1940). La Plata. Edición del Centro de Estudiantes de Ingeniería.

González, Ju. (1929). La emancipación de la universidad. Contribución al estudio de un nuevo régimen superior en la Argentina, Buenos Aires: Edición de los Talleres Gráficos Argentinos.

González, Ju. (1945). La Universidad. Teoría y acción de La Reforma, Buenos Aires, Claridad.

Gardinetti, J. (2019). La extensión universitaria en el ideario reformista de Julio V. González. Revista Anales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, IV Número Extraordinario UNLP.

Hale, C. (1991). “Ensayo bibliográfico. Ideas políticas y sociales en América Latina, 18701930”, en Lesli Bethell (ed.), América Latina: cultura y sociedad, 1830-1930, Barcelona, Editorial Crítica, tomo 8.

Halperin Donghi, T. (1962). Historia de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, EUDEBA.

Herrero, A. (2006). “Liberalismo y democracia en Argentina. El estudio de un caso: Ernesto Nelson: ¿Un educador del Estado en contra del Estado?”, Utopía y Praxis Latinoamericana, Vol. 11, Nº 33, Maracaibo, pp. 103-108, <http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-52162006000200007&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1315-5216.

Lobato, M. (2000). “Estado, gobierno y política en el Régimen Conservador”, en Lobato, Mirta (Directora), El Progreso, La Modernización y sus límites (1880-1916), Colección Nueva Historia Argentina, Tomo V, Buenos Aires, Sudamericana.

Descargas

Publicado

2023-08-20

Cómo citar

Casullo, F. M. (2023). De la Generación del 96 a la del 18. Joaquín y Julio González y la Evolución del Sistema Universitario. Debate Universitario, 9(18), 11–24. https://doi.org/10.59471/debate202131