Evaluación de competencias en medicina
DOI:
https://doi.org/10.59471/debate2013151Palabras clave:
evaluación de la educación, práctica de pruebas educacionales, prueba de conocimientos, competenciasResumen
La evaluación de los alumnos y su metodología son temas frecuentemente discutidos y en permanente revisión en las facultades de medicina. La evaluación tiene como objetivos principales:
-
Dirigir el aprendizaje del alumno,
-
Determinar si los alumnos alcanzaron los objetivos enunciados en el programa de estudios,
-
Conducir las estrategias sobre metodología de la enseñanza y el aprendizaje
-
Asegurar a la comunidad la competencia de quienes se gradúan. Para evaluar las competencias de los estudiantes y de los graduados, pueden utilizarse distintos métodos, siempre que ellos sean congruentes con la metodología de la enseñanza y que las herramientas de evaluación estén correctamente diseñadas. Un objetivo de máxima es que cada evaluación forme parte de un programa de evaluación; entendiendo por ello al conjunto de actividades que deben comenzar por el conocimiento y la recuperación de conocimientos (pretest), seguido por una evaluación continua formativa, culminando con uno o más exámenes sumativos parciales y una prueba final.
La evaluación de competencias debería realizarse entonces, en forma integrada, abarcando los conceptos, habilidades, destrezas y actitudes de una competencia y a la vez dar cuenta del proceso de adquisición de las mismas. Aunar todos estos contenidos en una sola herramienta de evaluación y que a la vez, ésta abarque un amplio espectro de las situaciones o casos clínicos que debe abordar un graduado de la carrera de medicina es sumamente difícil; de ahí la necesidad de complementariedad entre dos o más instrumentos para satisfacer estos objetivos.
Métricas
Citas
ARBÓS BERTRAN, A. (2005) “Evaluación de Competencias” en Revista Panamericana de Pedagogía (Nro. 6, pp.27-47). España, Universidad Panamericana.
ALVES DE LIMA, A.; VAN DER VLEUTEN, C. (2011 ) “Mini-CEX: una
herramienta que integra la observación directa y la devolución constructiva para la evaluación del desempeño profesional” en Revista Argentina de Cardiología (Vol. 79, Nro. 6, pp.531 -536). Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Sociedad Argentina de Cardiología.
BARNETT, R. (2001 ) Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad. Barcelona, Gedisa.
BRAILOVSKY, C. A. (2001 ) “Educación médica, evaluación de las competencias” en Aportes para un cambio cu ricular en Argentina. Buenos Aires, Facultad de Medicina Disponible en http://goo.gl/KL3R5 (acceso: 27-01 - 11 ).
BRAILOVSKY C, CHARLIN B, BEAUSOLEIL S, COTE S, VAN DER VLEUTEN
C. (2001 ) “Measurement of clinical reflective capacity early in training as a predictor of clinical reasoning performance at the end of residency: an experimental study on the script concordance test” en Medical Education (Vol. 35, Nro. 5, pp.430-436). Quebec, Evaluation Center for Health Sciences.
FREDERICKSEN, N. (1 984) "The Real Test Bias: Influences of Testing on Teaching and Learning" en American Psychologist (Vol. 39, Nro. 3, Marzo 1 984, pp.1 93-202). Washington DC, American Psychological Association.
HARDEN, R. M.; CROSBY, J. R. (2000) “The Good Teacher is more than a Lecturer: The Twelve Roles of the Teacher” en AMEE Medical Education Guide Nº 20. Scotland, AMEE.
HUDSON, J.N.; VERNON-ROBERTS, J.M. (2000) “Assessment - putting it all together” en Medical Education (Vol. 34, No. 11 , Noviembre , pp. 953-954). South Australia, Facultaty of Medicine, University of Adelaide.
IRIGOIN, M.; VARGAS, F. (2002) Competencia laboral. Manual de concepto, métodos y aplicaciones en el sector salud. Montevideo, CINTERFOR. Disponible en web: http://goo.gl/a72jR (acceso 1 6-3-1 3).
KANE M.T. (1 992) “The assessment of professional competence” en Evaluation
and the Health Professions (Vol.1 5, Nro.2, junio 1 992, pp.1 63-1 82). California, University of Southern California.
MASTACHE, A. (2007) Formar personas competentes. Desa rollo de competencias tecnológicas y psicosociales. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas.
METZ, J. C. M.; PELS RIJCKEN, E. H.; BRANDVAN DEN VALKENBURG, B.
W. M. (1 994) Training of Doctors. Blueprint 1994. Objectives of Undergraduate Medical Education in the Netherlands. Nijmegen, University Press.
NICOL, D.; MACFARLANE-DICK, D. (2006) “Formative assessment and self regulated learning: a model and seven principles of good feedback practice” en Studies in Higher Education (Vol. 31 , Nro. 2, pp. 1 99–21 8). Londres, Society for Research into Higher Education.
PERRENOUD, P. (2008)“Construir las competencias, ¿es darle la espalda a los saberes?” en Revista de Docencia Universitaria REDU (Vol. 6, Nro. 2). Santiago de Compostela, Red Estatal de Docencia Universitaria. Disponible en web: http://goo.gl/rXIj6 (acceso 1 0-02-2011 ).
RUIZ BARRÍA, G. (2009) “El enfoque de la formación profesional en torno a la generación de competencia: ¿ejercicio impostergable o ’lo que sucedió a un rey con los burladores que hicieron el paño’?”en Estudios Pedagógicos (Vol. 35, Nro, 1 , pp. 287-299). Valdivia, Universidad Austral de Chile.
SOCIEDAD ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN MÉDICA – SEDEM (2004)
“Declaración del Lazareto de Mahón: Evaluación de las Competencias Profesionales en el Pregrado” en Revista Educación Médica (Vol. 7, Nro.4, Octubre - Diciembre 2004 , pp. 1 03-1 05). Barcelona, Fundación Educación Médica.
WASS, V.; MCGIBBON, D.; VAN DER VLEUTEN, C.(2001 ) “Composite
undergraduate clinical examinations: how should the components be combined to maximize reliability?” en Medical Education (Vol. 35, Nro. 4, pp.:326-330). Oxford, Blackwell Science Ltd.
ZUBAIR, A.; CHONG, Y. S.; KHOO, H. E. ((2006) Practical guide to medical student assessment. New Jersey, World Scientific Publishing Company, Incorporated.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Este artículo se distribuye bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 License. A menos que se indique lo contrario, el material publicado asociado se distribuye bajo la misma licencia.