Residencias Médicas y Carreras de Especialización: tensiones y desafíos vigentes en la evaluación de la formación de especialistas en Ciencias de la Salud

Autores/as

  • Julieta Clara Gómez Instituto Universitario CEMIC.Argentina Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.59471/debate2015137

Palabras clave:

Residencia, Carreras de especialización, Evaluación, Sistemas de enseñanza y de aprendizaje

Resumen

En Argentina, hospitales y universidades han formado profesionales de Ciencias de la Salud a través de Residencias Médicas los primeros y de Carreras de Especialización, los segundos. De esta manera, tanto Residencias como Carreras de Especialización basadas en la modalidad didáctica de la residencia deben atravesar procesos de acreditación de manera simultánea y paralela, en el primer caso a cargo del Ministerio de Salud de la Nación y en el segundo, a cargo de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. Si consideramos los mecanismos de evaluación utilizados observamos diferencias en los parámetros a evaluar, criterios de calidad, tiempos, plazos de acreditación, instrumentos utilizados y resultados que consideramos necesario revisar a fin de enriquecer la discusión en torno a las potencialidades y debilidades de los procesos de acreditación implementados en nuestro país

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Publicado

2015-05-30

Cómo citar

Gómez, J. C. . (2015). Residencias Médicas y Carreras de Especialización: tensiones y desafíos vigentes en la evaluación de la formación de especialistas en Ciencias de la Salud. Debate Universitario, 3(6), 33-47. https://doi.org/10.59471/debate2015137