Competencies within the Professional Role: differences between Higher Education (university) and the demands of the labor market.

Authors

  • Sabrina Débora Villanueva Universidad Abierta Interamericana, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.59471/debate2013152

Keywords:

competency, business organizations, university, labor demand, training, academic trainings

Abstract

This paper aims to contribute to the necessary debate on the making of some pending responses in terms of academic training of future professionals and the characteristics of such training. This entails not only taking into account which demands are to be made to university education, but also considering which demands it should respond to, and what their possibilities are, as well as its specificities and resources.

At present, there is a confrontation between the needs in the training of professionals in the formal education system (at higher level university) and the needs that organizations postulate within the labor market.

That is why it requires a thorough analysis regarding the role of competence training in both environments.

 

Metrics

Metrics Loading ...

References

ALTBACH, Philip G., MCGILL PETERSON, P. (2006) Educación Superior en el Siglo XXI, Desafío Global y Respuesta Nacional. Buenos Aires, Editorial Biblos.

ÁLVAREZ DE ZAYAS, C. (2003) Pedagogía. Un modelo de formación del hombre. Bolivia, Grupo Editorial Kipus.

BECKER, G. (1 983) El capital Humano. Madrid, Alianza Editorial.

CEBALLOS ACASUSSO, M. (2005) “Estrategias de Gestión laboral en PYMES del Nordeste Argentino. La Problemática del Trabajo desde una visión interdisciplinaria. Empleo, desempleo y tendencias en la gestión de empresas” en SGCyT/UNNE. Serie de Divulgación (Nº 2, Marzo- Diciembre 2005). Buenos Aires, Universidad Nacional del Nordeste-Secretaria General de Ciencia y Técnica

CHECCHIA, B. (2008) “Estudio y validación de un modelo contextualizado basado en competencias profesionales para la elaboración y valoración de posgrados empresariales” en Tesis doctoral no publicada. Madrid, Universidad Complutense de Madrid. Disponible en web: http://goo.gl/JzmcQ (acceso 29-08- 201 2).

DE LOS RIOS, D; HERRERA, J. M.; LETELIER Y OTROS (2000). “Paradigmasb y competencias profesionales” en CINDA. Las nuevas demandas del desempeño profesional y sus implicancias para la docencia universitaria. Santiago de Chile, Alfa.

DÍAZ BARRIGA, Á. (2011 ) "Competencias en educación. Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula" en Revista Iberoamericana de Educación Superior (Vol- II, Nro. 5). México D.F., Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación-Universidad Nacional Autónoma de México

(2006) “El enfoque de competencias en la educación. ¿Una alternativa o un disfraz de cambio?”, en Revista Perfiles Educativos (Vol. XXVIII, Núm. 111 , pp. 7-36). Mexico, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Disponible en web: http://goo.gl/Fi0JU (acceso 29-08-201 2). (1 995) Empleadores de Universitarios. México, Editores CESU.

DIDRIKSSON, A. (1 995) “La UNESCO frente al cambio de la educación superior en América Latina y el Caribe”, en Memorias del Seminario Universidad Autónoma de México, (Junio de 1 995, Ciudad de México). México, UNESCO.

ESCOTET, M. Á. (2006) Universidad y Devenir. Buenos Aires, Editorial Lugar.

GALLART, M.A. (1 997) “Los cambios en la relación escuela-mundo laboral” en Revista Iberoamericana de Educación, Nº 1 5 “Micropolítica en la escuela” (Septiembre- Diciembre, pp.1 -1 4). Buenos Aires, OEI. Disponible en web: http://goo.gl/JA1 Nk (acceso 29-08-201 2).

GENTILI, P. (1 994) Poder económico, ideología y educación; un estudio sobre los empresarios, las empresas y la discriminación educativa en la Argentina en los años 90. Buenos Aires, FLACSO.

GÓMEZ, M. (1 998) “Calificaciones, educación y nuevo paradigma productivo en la Argentina. Estudio de casos en empresas exitosas en la industria de bienes de capital”, en 4º Congreso Nacional de Estudios de Trabajo (4-6 de Noviembre de 1 998). Buenos Aires, ASET-Centro de Estudios Sociales y Sindicales.

GORE, E. (2004) La Educación en la Empresa: Aprendiendo en Contextos Organizativos. Buenos Aires, Editorial Granica.

LEVI-LEBOYER, C. (1 997) La gestión de las competencias. Barcelona, Ediciones Gestión 2000.

LEY ORGÁNICA 5/2002 (1 9 de Junio de 2002) “De las Cualificaciones y de la Formación Profesional" en Boletín Oficial del Estado, Gobierno de España. España: Jefatura del Estado, Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España

LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR N° 24.521 (20 de Julio de 1 995). Boletín Oficial, nro. 28.204, (1 0 de agosto de 1 995). Buenos Aires, Ministerio de Educación.

MASTACHE, A. (2007) Formar Personas Competentes: Desa rollo de Competencias Tecnológicas y Psicosociales. Buenos Aires, Editorial NOVEDUC.

MC CLELLAND, D. (1 973) "Testing for competence rather than for intelligence" en American Psychologist (Vol. 28, Nro.1 , enero 1 973, pp 1 -1 4). Washington, APA.

MORA, J. G.; GARCÍA-ARACIL, A.; VILA, L. E. (2004). “The Rewards of Human Capital Competences for Young European Higher Education Graduates”. en Tertiary Education and Management (Vol. 1 0, Nro. 4). Países Bajos, Kluwer Academic Publishers.

PÉREZ LINDO, A. (2011 ) Alcances y límites del cu rículo por competencias para la formación del docente universitario. Buenos Aires, Editorial de la Universidad de la Empresa. (2000.a) “El mercado laboral y los jóvenes profesionales“. Revista Trabalho y Educación NETE - Núcleo de Estudios sobre Educación y Trabajo (Nº 7, pp. 77-1 01 ). Belo Horizonte, Facultad de Educación de la Universidad de Mina Gerais

(2000.b) “La situación laboral de los egresados universitarios (Contadores, Licenciados en Sistemas, Ingenieros) Informe preliminar” en PI 451- Secretaría General de Ciencia y Técnica. Corrientes, Universidad Nacional del Nordeste. (1 995) "El curriculum universitario frente a los cambios en los sistemas de ideas y creencias". Ponencia presentada en el Primer Encuentro Nacional “La universidad como objeto de Investigación”. Buenos Aires, Mimmeo.

RAMA, Claudio (201 2), “Competencias profesionales: nuevo eje de las reformas universitarias” en Diario La República, Montevideo, 2 de Febrero de 201 2.

RIQUELME, G. C. (2006) Educación Superior, Demandas Sociales, Productivas y Mercado de Trabajo. Buenos Aires, Miño y Dávila editores.

SIGAL, V.; WENTZEL, C. (2002) Aspectos de la educación superior no universitaria. Buenos Aires, Editorial de la Universidad de Belgrano.

TOBÓN, S. (2004) Formación basada en competencias: pensamiento complejo, diseño cu ricular y didáctica. Bogotá, ECOE Ediciones.

TUNING AMÉRICA LATINA (2007) “Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina” en Informe final- Proyecto Tuning- América Latina 2004-2007. Bilbao, Universidad de Deusto.

VACCAREZZA, L. (1 997) “Las políticas de vinculación universidad- empresa en el contexto latinoamericano” en Revista Espacios (Vol. 1 8-1 , pp. 77-93). Caracas, Asociación para el desarrollo de la Ciencia y Tecnología (DECITEC). Disponible en web: http://goo.gl/JA1 Nk (acceso 29-08-201 2).

ZABALZA BERAZA, M.Á. (2011 ), “El prácticum en la formación universitaria: Estado de la cuestión” en Revista de Educación (Nº 354 enero-abril 2011 , pp.21 - 43). Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte-Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades-Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Disponible en web http://goo.gl/pC5mu (acceso 29-08- 201 2).

- (2003) Competencias Docentes del Profesorado Universitario. Calidad y Desa rollo Profesional. Madrid, Narcea.

Published

2024-02-17

How to Cite

Villanueva, S. D. (2024). Competencies within the Professional Role: differences between Higher Education (university) and the demands of the labor market. Debate Universitario, 1(2), 44–65. https://doi.org/10.59471/debate2013152