La evaluación en la Universidad. Algunas experiencias internacionales que pueden contribuir a las estrategias de retención temprana de la población estudiantil
DOI:
https://doi.org/10.59471/debate201895Palabras clave:
retención, evaluación, deserción, enseñanza, universidadResumen
En sistemas universitarios masivos la deserción temprana de la población estudiantil constituye una preocupación central que trasciende los límites nacionales y regionales. Las causas de deserción y los instrumentos para mitigarla que contemplan las estrategias de retención de las instituciones de educación superior son variados, y han sido sistematizados y analizados por numerosos especialistas. Sin embargo, poco se ha profundizado en la contribución que los distintos mecanismos de evaluación pueden tener, en particular durante el primer año de la carrera universitaria, aun bajo el conocimiento de que los picos de abandono se producen luego de los exámenes parciales y finales. Este trabajo se propone se propone analizar y comparar los mecanismos de evaluación integrados en las estrategias de enseñanza de varias universidades europeas, norteamericanas y australianas que consideramos contribuyen a la búsqueda de soluciones al problema de la deserción estudiantil por desaliento o bajo rendimiento académico. Estas universidades han venido trabajando durante los últimos veinte años en nuevos modelos de enseñanza, innovadoras formas de evaluación y en la incorporación de herramientas tecnológicas, a la vez que han profundizado la idea de generar entornos de aprendizajes estimulantes y significativos para los estudiantes. Estas experiencias brindan una serie de aportes que pueden ser adaptados al contexto del nivel educativo superior de la región latinoamericana
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Vanina Laura Celada, Mario Lattuada (Autor/a)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.