La institucionalización y legitimación de los estudios universitarios en Educación Física. El caso de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina, 1953)

Autores/as

  • Celeste Felipe CONICET, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales/Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.59471/debate202057

Palabras clave:

institucionalización, legitimación, estudios universitarios, educación física, universidad nacional de la Plata

Resumen

En este artículo reconstruimos históricamente la institucionalización universitaria de la Educación Física (EF) en Argentina a partir de la década de 1950. Para ello, retomamos los orígenes de las carreras de EF en el marco de dos universidades nacionales “tradicionales”2 como La Plata y Tucumán, sus rasgos salientes, actores principales y perfiles de formación, para luego detenernos en la EF de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El análisis está basado en fuentes secundarias, entrevistas y el acta fundacional, para reponer las distintas posiciones de los actores, y el problema de su pertinencia, relevancia y legitimidad. Esta reconstrucción nos permitirá comprender cómo fue procesado ese problema en la UNLP en el contexto de creación de la carrera en la década del ’50 del siglo XX.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Aisenstein, A. (1995). Curriculum presente, ciencia ausente. El modelo didáctico en la Educación Física: entre la escuela y la formación docente. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila.

Aisenstein, A. (2006). “Cuerpo, Escuela y Pedagogía. Argentina, siglos XIX y XX”. En Aisenstein

A. y Scharagrodsky, P. Tras las huellas de la Educación Física escolar argentina. Cuerpo, género y pedagogía: 1880-1950 (pp. 19-48). Buenos Aires, Argentina: Prometeo.

Aisenstein A. y Scharagrodsky, P. (2006). Tras las huellas de la Educación Física escolar argentina. Cuerpo, género y pedagogía: 1880-1950. Buenos Aires, Argentina: Prometeo.

Barletta, A. M. (2011). “La Revista Archivos de Ciencias de la Educación. Apuntes para una o varias historias institucionales”. Archivos de Ciencias de la Educación, 5. Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata, 17-36.

Becher, T. (2001). Tribus y territorios académicos. La indagación intelectual y las culturas de las disciplinas. Barcelona: Gedisa.

Birgin, A. (1999). El trabajo de enseñar. Buenos Aires, Argentina: Editorial Troquel.

Bisso, A. (2009). “Ricardo Levene y los estudios históricos en La Plata: El distanciado historiador profesional frente a las cercanías temporales y espaciales. Ciertos cruces no siempre predecibles” en El centenario de los estudios históricos en La Plata, Ciclo de conferencias, septiembre, octubre y noviembre de 2009, La Plata, Argentina, Departamento de Historia: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Buchbinder, P. (2005). Historia de las Universidades Argentinas. Buenos Aires, Argentina: Editorial Sudamericana.

Calvo Etcheverry, P. (1998). “Pienso… luego existo: reflexiones en torno a la Educación Física y el contenido y transformación histórica de sus Espacios Institucionales”. Revista Educación Física y Ciencia, nº 4, 7-13.

Carballo, C. (2010). “Algunas tensiones en el campo de la Educación Física en Argentina”. En Cachorro, G. y Salazar, C. (coord.). Educación Física Argenmex: temas y posiciones (pp. 33-54). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. La Plata, Argentina. Recuperado el 15 de junio de 2017, de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu. ar/libros/pm.14/pm.14.pdf

Di Paolo, A. (1993). Historia de la creación del Profesorado Universitario en Educación Física. Semblanza de vida y obra del Profesor Alejandro Amavet. La Plata, Argentina: De la Campana.

Finocchio, S. (Coord.) (2001). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Documentos y notas para su historia. La Plata, Argentina: Ed. Al Margen-UNLP.

Galak, E. (2012a). “Del sintagma al oxímoron. La construcción del currículum y del oficio de

Educación Física en la Argentina de fin de siècle XIX”. Educación Física y deporte (Colombia), vol. 31, nº 1, 777-787.

Galak, E. (2012b). Del dicho al hecho (y viceversa). El largo trecho de la construcción del campo de la formación profesional de la Educación Física en Argentina. Legalidades, legitimidades, discursos y prácticas en la institucionalización de su oficio entre finales del siglo XIX y el primer tercio del XX (Tesis de Doctorado). Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, La Plata, Argentina.

Galak, E. (2014). “Educación del cuerpo y política: concepciones de raza, higienismo y eugenesia en la Educación Física Argentina”. Revista Movimento, Porto Alegre, Brasil, v. 20, n. 4, 1543-1562.

Galak, E. y Simoy, S. (2015). “El oficio de ser “profe”. Prácticas, saberes y discursos de la formación superior en educación física en Argentina”. En Crisorio, R., Rocha Bidegain, L. y Lescano, A. (coord.) Ideas para pensar la educación del cuerpo (pp. 125-137). La Plata, Argentina: EDULP.

González De Álvarez, M. L. (Comp.) (2012). La Educación Física en Latinoamérica. Orígenes y trayectorias de la formación de profesores. Tucumán, Argentina: EDUNT.

González De Álvarez, M. L. (2014). “Instituto de Educación Física de la UNT. Primeros tiempos de la formación de profesores en la universidad (1953/1959)” en II Congreso sobre la Historia de la UNT, Tucumán: Argentina, 18 y 19 de marzo de 2010, Facultad de Educación Física: UNT.

Krotsch, P. (2001). Educación Superior y Reformas Comparadas. Cuadernos Universitarios Nº

Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.

Mamonde, M. (2008). “¿Qué quiere Perón de la Educación Física?”, en Primer Congreso de Estudios sobre el peronismo, Mar del Plata-Buenos Aires, 6 y 7 de noviembre de 2008, Buenos Aires: Red de Estudios sobre el peronismo.

Milstein, D. y Mendes, H. (1999). La escuela en el cuerpo. Estudios sobre el Orden Escolar y la Construcción Social del Alumno en Escuelas Primarias. Madrid: Miño y Dávila.

Orbuch, I. (2016). Peronismo y Educación Física. Políticas públicas entre 1946 y 1955. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila.

Pineau, P., Dussel, I. y Caruso, M. (2001). La escuela como máquina de educar. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Pucci, R. (2013). Pasado y presente de la Universidad de Tucumán. Argentina: Lumiere Ediciones.

Puiggrós, A. (1990). Sujetos, disciplina y curriculum en los orígenes de sistema educativo argentino (1885-1916). Buenos Aires, Argentina: Galerna.

Puiggrós, A. (2002). Que pasó en la Educación Argentina. Breve historia desde la Conquista hasta el Presente. Buenos Aires, Argentina: Galerna.

Scharagrodsky, P. (2011). “La constitución de la educación física escolar en la Argentina: tensiones, conflictos y disputas con la matriz militar en las primeras décadas del siglo XX”. En La invención del Homo Gymnasticus. Fragmentos históricos sobre la educación de los cuerpos en movimiento en Occidente (pp. 441-477). Buenos Aires, Argentina: Editorial Prometeo.

Stake, R. (1995). Investigación con estudios de caso. Ediciones Morata: Madrid.

Universidad Nacional de La Plata (UNLP) (1953). Acta Fundacional de la Carrera de Educación Física. La Plata.

Villa, A. (2011). “Currículum, Educación Física y formación del profesorado. El caso del Profesorado de Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina”. Ágora para la EF y el Deporte, Nº 13 (3), 321-340.

Descargas

Publicado

2023-12-20

Cómo citar

Felipe, C. (2023). La institucionalización y legitimación de los estudios universitarios en Educación Física. El caso de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina, 1953). Debate Universitario, 8(16), 39–52. https://doi.org/10.59471/debate202057