La institucionalización y legitimación de los estudios universitarios en Educación Física.El caso de la Universidad Nacional de La Plata(Argentina, 1953)
DOI:
https://doi.org/10.59471/debate202057Palabras clave:
Institucionalización, Legitimación, Estudios Universitarios, Educación Física, Universidad Nacional de la PlataResumen
En este artículo reconstruimos históricamente la institucionalización universitaria de la Educación Física (EF) en Argentina a partir de la década de 1950. Para ello, retomamos los orígenes de las carreras de EF en el marco de dos universidades nacionales “tradicionales” como La Plata y Tucumán, sus rasgos salientes, actores principales y perfiles de formación, para luego detenernos en la EF de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El análisis está basado en fuentes secundarias, entrevistas y el acta fundacional, para reponer las distintas posiciones de los actores, y el problema de su pertinencia, relevancia y legitimidad. Esta reconstrucción nos permitirá comprender cómo fue procesado ese problema en la UNLP en el contexto de creación de la carrera en la década del ’50 del siglo XX
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Celeste Felipe (Autor/a)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.