Acreditación de Postgrado 1990-2020. Comparación del Sistema de Educación SuperiorPostgrado de Argentina y Chile

Autores/as

  • José Manuel Gaete Martínez Universidad de Talca, Chile.

DOI:

https://doi.org/10.59471/debate202136

Palabras clave:

acreditación, posgrados en Argentina y Chile

Resumen

La expansión del postgrado, influenciada en una primera fase por el aumento de la cobertura de la educación secundaria, desde la segunda mitad del siglo veinte, y de la educación superior desde la década de 1980, en un contexto de liberalización del sistema universitario en Argentina y en Chile, contribuyó a un crecimiento “desregulado” de la oferta de programas de cuarto nivel.

En esta reseña se describe brevemente el desarrollo del postgrado en Argentina y Chile, desde el retorno a la democracia y las reformas a los respectivos sistemas de educación superior, la preocupación por la calidad, los intentos de proto-agencias responsables de la evaluación y acreditación de programas e instituciones, y los principales atributos del proceso de acreditación de postgrado de ambos sistemas.

Las similitudes del desarrollo del postgrado, abstrayéndose del tamaño de ambos sistemas, muestran un trayecto similar, un agente externo promotor de políticas, oferta creciente de programas y la obligatoriedad de la acreditación de postgrados universal en Argentina, a lo que Chile comenzaría a converger con la total implementación de su Ley sobre educación superior publicada en 2018.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Baeza, P. (2018) Programas doctorales en Chile: una propuesta tipológica para interpretar su diversidad. Calidad en la Educación, (49) 188-233

Barsky, O., Dávila, M. (2012) El Sistema de Posgrado en la Argentina: Tendencias y Problemas Actuales. RAES, Año 4 Nro. 5.

Datos disponibles en https://www.coneau.gob.ar/buscadores/posgrado/ y en https://www.cnachile.cl/paginas/ buscador-avanzado.aspx

Buchbinder, P., Marquina, M. Masividad, heterogeneidad y fragmentación El sistema universitario argentino 1983-2008. Universidad Nacional de General Sarmiento.

Espinoza, O., González, L. E. (2009) Los estudios de postgrado en Chile: diagnóstico y proyecciones. Revista de Estudios Educativos (México).

Fliguer, J., Accinelli, A. (2011). Perspectivas en el proceso de integración de los sistemas de posgrados de Argentina y Brasil en el marco del MERCOSUR Educativo.

Marquis, C. (1998). Acreditación y desarrollo de los posgrados en la Argentina

Rama, C. (2009) La tendencia a la masificación de la cobertura de la educación superior en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación.

Reich, R. (2003). Acreditación de los posgrados en Chile. Calidad en la Educación.

Zelaya, M., Garcia, L., Di Marco, M. (2016). Los posgrados en Argentina: escenario actual y desafíos.

Descargas

Publicado

2023-08-20

Cómo citar

Gaete Martínez, J. M. (2023). Acreditación de Postgrado 1990-2020. Comparación del Sistema de Educación SuperiorPostgrado de Argentina y Chile. Debate Universitario, 9(18), 131–141. https://doi.org/10.59471/debate202136