Tensiones entre autonomía universitaria y control estatal en torno al sistema de evaluación de la calidad en Argentina
DOI:
https://doi.org/10.59471/debate2025329Palabras clave:
educación superior, aseguramiento de la calidad, autonomía universitariaResumen
El concepto de autonomía universitaria encuentra en la Constitución Nacional de 1994 y en la Ley 24.521 de Educación Superior de 1995, el tratamiento específico que, pese a su arraigo en el sistema universitario argentino, aún no había tenido. No obstante, junto al listado de facultades que le dan un contenido concreto a la autonomía la ley incluyó un sistema de aseguramiento de la calidad que desafía la concepción de autonomía sostenida por entonces por gran parte del sistema universitario. El presente trabajo recorre el conflicto que inicia en el ámbito político con el debate de las características concretas que habría de adoptar el sistema de aseguramiento de la calidad, sigue una vez aprobada la LES en el ámbito judicial con planteos de inconstitucionalidad de algunas universidades nacionales sin encontrar del todo un punto final. A casi treinta años de la puesta en marcha de la política de calidad, los ecos de la tensión entre autonomía universitaria y control estatal persisten en la forma de desacuerdos de baja intensidad que tienen lugar en el plano técnico de la implementación de los proceso de evaluación de la calidad.






