Análisis de los procesos de evaluación institucional y de acreditación en la Educación Superior de Argentina
DOI:
https://doi.org/10.59471/debate2024306Palabras clave:
evaluación institucional, acreditación de programas de educación superior, aseguramiento de la calidad, instituciones universitariasResumen
Este trabajo tiene como objetivo analizar los procesos de evaluación institucional y acreditación en la educación superior en Argentina, centrándose en las características del sistema nacional de evaluación, así como en sus objetos de estudio y mecanismos. Se estudian los paradigmas de evaluación actuales y las limitaciones que emergen en un escenario de masificación educativa y diversidad institucional.
En un contexto de gran competitividad regional y global, ha surgido la necesidad de establecer estándares comunes de calidad en los sistemas de educación superior. Si bien el Estado determina la intensidad con que cada país aborda este aseguramiento, las tendencias internacionales y la agenda regional en América Latina han guiado un enfoque creciente hacia la calidad educativa en la región. De ahí que las instituciones universitarias deban implementar procesos de evaluación para adaptarse a los desafíos sociales actuales. Este análisis también incluye las recomendaciones derivadas de los procesos de evaluación institucional en las universidades argentinas.
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