El papel de la Universidad en el desarrollo de competencias digitales y la reducción del desajuste de habilidades desde una perspectiva del capital humano para el siglo XXI

Autores/as

  • Marcelo Monferrato Universidad Abierta Interamericana, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.59471/debate2024172

Palabras clave:

educación superior, capital humano, competencias digitales, desajuste de habilidades, inteligencia artificial, aprendizaje contínuo

Resumen

Este trabajo analiza el rol de la universidad y su necesaria evolución e intervención para abordar el desafío del desajuste de habilidades (skills mismatch), colaborando a la disminución de esta brecha en el mercado laboral del siglo XXI que se manifiesta tanto por sub como por sobre calificación profesional.

A partir de una revisión de la literatura sobre la teoría del capital humano y las competencias digitales, se plantea cómo es que la Universidad desempeña un papel esencial en el desarrollo de habilidades digitales desde el marco de las teorías sobre capital humano y las competencias digitales, en un punto de inflexión que produce la salida de la pandemia y los aprendizajes y necesarias adaptaciones que nos ha dejado en términos de ponderación de la educación a distancia, sumado a la irrupción y presencia en continuo crecimiento de la inteligencia artificial en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

En este contexto complejo y disruptivo, las instituciones de Educación Superior Universitaria surgen como espacios ideales en los cuales ofrecer programas de formación y capacitación centrados en las habilidades digitales y de esta manera abonar al desarrollo de capacidades relevantes para los entornos de trabajo actuales, colaborando con las empresas y organizaciones gubernamentales en la identificación de nuevas competencias necesarias en el mercado laboral y el diseño de programas de formación y capacitación que se ajusten a esas necesidades, fomentando el aprendizaje continuo y el desarrollo de habilidades a lo largo de toda la vida laboral de los trabajadores.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Argentina Gobierno (2023). Recomendaciones para una inteligencia artificial fiable. Secretaría de Innovación Pública. Jefatura de Gabinete de Ministros. https://www.argentina.gob.ar/ sites/default/files/2023/08/sip_-_ia_recomendaciones.pdf

Balán, J., del Bello, J. C., García de Fanelli, A., Marquis, C., Peón, C., Popovsky, R., Pugliese,

J. C.,Sánchez Martínez, E., Stubrin, A. & Villanueva, E. (2014). América Latina y su nue- va economía del conocimiento: educación superior, gobierno y colaboración internacional. Buenos Aires: Universidad de Palermo.

Barsky, O. (2021). El aula universitaria en contexto de pandemia por COVID-19. La experiencia educativa de la Universidad Abierta Interamericana: de Ariana de Vincenzi y Andrea Garau. Debate Universitario, IX (18), 167–171.

Becker, G. S. (1962). Investment in human capital: A theoretical analysis. Journal of Political Economy, 70 (5, Part 2), 9-49. https://doi.org/10.1086/258724

Bergin, A., Delaney, J., Handel, M. J., McGuinness, S., Kupets, O., Pouliakas, K., & Redmond,

P. (2019). Skills and jobs mismatches in low- and middle-income countries (P. Comyn & O. Strietska-Ilina, Eds.). International Labour Office.

Chattopadhyay, S. (2012). Education and economics: Disciplinary evolution and policy discourse. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780198082255.001.0001

De Vincenzi, A. (2020). Del aula presencial al aula virtual universitaria en contexto de pandemia de COVID-19: Avances de una experiencia universitaria en carreras presenciales adaptadas a la modalidad virtual. Debate Universitario, 8(16), 67–71.

Departamento de Información Universitaria Argentina. Argentina Gobierno (2023). Síntesis de Información Estadísticas Universitarias 2021-2022. https://www.argentina.gob.ar/sites/ default/files/sintesis_2021-2022_sistema_universitario_argentino_1.pdf

Gontero, S. & Novella, R. (2021). El Futuro del Trabajo y los desajustes de habilidades en América Latina. s.l: CEPAL.

Holmes, W., Hui, Z., Miao, F., & Ronghuai, H. (2021). Inteligencia artificial y educación: Guía para las personas a cargo de formular políticas. UNESCO Publishing.

Hueza, P. (2022). Evolución del desajuste educativo en Argentina 2004 – 2021. Palermo Business Review 26, 105-126.

Katz, R. L. (2018). Capital humano para la transformación digital en América Latina. Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL].

Kuznets, S. (1952). Long-term changes in the national income of the United States of America since 1870. Review of Income and Wealth, 2(1), 29-241. https://doi.org/10.1111/ j.1475-4991.1952.tb01048.x

McGuinness, S., Pouliakas, K., & Redmond, P. (2018). Skills mismatch: concepts, measure- ment, and policy approaches. Journal of Economic Surveys 32(4), 985–1015. Wiley. https:// doi.org/10.1111/joes.12254

Mincer, J. (1958). Investment in human capital and personal income distribution. Journal of Political Economy, 66(4), 281-302. https://doi.org/10.1086/258055

Morduchowicz, A. (2004). Discusiones de economía de la educación. Losada.

Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos de la Argentina (OPSSI). Evolución de los salarios en la industria IT Julio - octubre 2023. https://cessi.

org.ar/wp-content/uploads/2023/10/23-10-10-CESSI-Infografia-OPSSI-Primer-Semes- tre-2023.pdf. Cámara de la Industria Argentina de Software (CESSI).

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE] (2019). Perfilando la transformación digital en América Latina. https://doi.org/10.1787/4817d61b-es

Patiño, A., Poveda, L., & Rojas, F. (2021). Datos y hechos sobre la transformación digital. Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL].

Petty, W. (1672). Political arithmetick, or, A discourse concerning the extent and value of lands, people, buildings ... as the same relates to every country in general, but more particularly to the territories of His Majesty of Great Britain, and his neighbours of Holland, Zealand, and France.

Rama, C. (2019). Políticas, tensiones y tendencias de la educación a distancia y virtual en América Latina. Debate Universitario, 8(15), 59–60.

Rama, C. (2021). El futurible de la educación a distancia la diferenciación. En F. Cervantes Pérez et al. Visiones en Educación sin Barreras ni Fronteras: Un homenaje al Maestro Lorenzo García Aretio. Sello Editorial UNAD.

Schultz, T. W. (1960). Capital formation by Education. Journal of Political Economy, 68 (6), 571-

http://dx.doi.org/10.1086/258393

Schultz, T. W. (1961). Investment in Human Capital. The American Economic Review, 1(51), 1-17. Schultz, T. W. (1981). Investing in people: the economics of population quality. University of

California Press.

Smith, A. (1776). Investigación de la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones. Traducción de Josef Alonso Ortiz, publicado en Valladolid, en cuatro tomos, entre 1794 y 1806.

Vásquez, J. F. S., & Castro, G. H. (2018). Crítica a la teoría del capital humano, educación y desarrollo socioeconómico. Revista Ensayos Pedagógicos, 13(2), 137-160. https://doi. org/10.15359/rep.13-2.7

Descargas

Publicado

2024-03-13

Cómo citar

Monferrato, M. (2024). El papel de la Universidad en el desarrollo de competencias digitales y la reducción del desajuste de habilidades desde una perspectiva del capital humano para el siglo XXI. Debate Universitario, 14(23), 45–57. https://doi.org/10.59471/debate2024172