Indicadores de desempeño académico: reflexiones a partir de la mirada del estudiante de Nutrición

Autores/as

  • Gimena Dezar Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas UNL-FBCB, Argentina.
  • Liliana Ortigoza Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas UNL-FBCB, Argentina.
  • Héctor Odetti Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas UNL-FBCB, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.59471/debate2015138

Palabras clave:

indicadores, alumnos académicamente exitosos, desempeño académico

Resumen

El presente trabajo de investigación refiere a la problemática del ingreso y la permanencia en los estudios superiores en el marco de la carrera de Licenciatura en Nutrición de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). El objetivo que se persigue es proponer y analizar indicadores de desempeño académico en alumnos “académicamente exitosos” y a partir de allí poder reflexionar sobre las características que comparten estos estudiantes. Interesa desarrollar una propuesta de estrategias para fortalecer el ingreso y la permanencia de los estudiantes, que contribuyan a optimizar su desempeño en el ámbito de nuestra Unidad Académica.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

▫ DE ALBA, A. coord. (1993) El currículo universitario de cara al nuevo milenio, Guadalajara, México, CESU, Universidad Nacional Autónoma de México.

▫ FIEGHEN, L. (2005). Repitencia y deserción universitaria en América Latina. Seminario de Educación Superior de América Latina y el Caribe. Talca, Chile.

▫ GÁMEZ, E., MARRERO, H. Y DÍAZ, J. M. (2008) Motivación interpersonal y metas vitales en estudiantes universitarios. Universidad de la Laguna. Tenerife. Disponible en web: http://webpages.ull.es/users/egamez/capituloElenaame08. pdf (Acceso 5-05-2014).

▫ GARBANZO VARGAS, G. (2007) Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. En Revista Educación 31 (1), 43-63. Universidad de Costa Rica. Costa Rica.

▫ GARCÍA RIPA, M. I. (2011) Estudio sobre las metas de elección de carrera en los estudiantes que ingresan a la Pontificia Universidad Católica Argentina. Argentina. Disponible en web:http://www.uca.edu.ar/mailing/ ingreso/2011-08-Estudio-sobre-las-metas-de-eleccion-de-carrera-Lic-Ines-Garcia-Ripa.pdf (Acceso 20-01-2014).

▫ GIOVAGNOLI, P. (2002) Determinantes de la deserción y graduación universitaria: Una aplicación utilizando modelos de duración. Tesis de la Maestría en Economía de la UNLP dirigida por el Dr. Alberto Porto.

▫ GONZÁLEZ MAURA, V. (2004) La orientación profesional y currículum universitario. Una estrategia educativa para el desarrollo profesional responsable. Barcelona: Ediciones Laertes S. A.

▫ ILVENTO, M; SIÑANES, G. (2007) Ingresar a la Universidad: Reflexiones sobre el proyecto profesional y la elección. En Jimenez Vivas, A. (ed) Orientación profesional en los titulados universitarios. España, Kadmos.

▫ LINEAMIENTOS PARA GESTIÓN FBCB/ESS 2010-2014, 2014-2018. Universidad Nacional del Litoral. Argentina.

▫ LITWIN, E. (2006) El currículo universitario: perspectivas teóricas y metodológicas para el análisis y el cambio, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XVIII, núm. 46, pp. 25-31.

▫ MASTACHE, A. Y COL. (2008). La deserción y la permanencia de los alumnos de primer año de la Universidad Nacional del Sur. IV Congreso Nacional y II Internacional de Investigación Educativa. ISBN: 978-987-604-050-1.

▫ MORALES VALLEJO, P. (2012) Tamaño necesario de la muestra: ¿Cuántos sujetos necesitamos? Universidad Pontificia Comillas. Madrid. Facultad de Humanidades. Disponible en web: http://www.upcomillas.es/personal/ peter/investigacion/Tama%F1oMuestra.pdf (Acceso 20-01-2014).

▫ OLIVER, J. (2000) Multinivel regresión models: aplications in scholl psychology. En CSI Psicothema, 3 (12), 487-494)

▫ PAGURA J.A; QUAGLINO M. B. E ITURBIDE, D. (2000) Un modelo estadístico para evaluar tiempos medios empleados en culminar etapas en la universidad. En Revista IRICE pp.129-141.

▫ PÉREZ-LUÑO, A., RAMÓN JERÓNIMO, J., SÁNCHEZ VÁZQUEZ, J. (2000) Análisis exploratorio de las variables que condicionan el rendimiento académico. Sevilla, España: Universidad Pablo de Olavide.

▫ PROGRAMA DE INGRESO A LA UNL Res. HCS 178-2003. Universidad Nacional del Litoral. Argentina.

▫ PROYECTO DE CREACIÓN DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN NUTRICIÓN. Res. Ministerial Nº 0752/2004. Universidad Nacional del Litoral. Argentina.

▫ RASCOVAN, S. (comp.) (2010) Las elecciones vocacionales de los jóvenes escolarizados. En Colección Ensayos y Experiencias. Argentina, Ed. Noveduc. 1° Ed.

▫ RAZZETO, G. S. (2010) Obstáculos que encuentran los alumnos de las carreras de Licenciatura en Nutrición y Licenciatura en Obstetricia de la Universidad Católica de Cuyo para insertarse y transitar en la vida universitaria. Argentina.

▫ ROUX OROPEZA (2013) Cambio educativo: desarrollo organizacional y gestión universitaria

▫ SUÁREZ RIVEIRO, J. M. Y FERNÁNDEZ SUÁREZ, A. P. (2005) Escalas de evaluación de las estrategias motivacionales de los estudiantes. En Anales de Psicología (Murcia), 21 (1), 116-128. Disponible en web: http://www.um.es/ analesps/v21/v21_1/13-21_1.pdf (Acceso: 19-05-2014)

▫ TINTO, V. (1989). Definir la deserción: una cuestión de perspectiva. En Revista de la Educación Superior N° 71. México. ANUIES.

Descargas

Publicado

2024-02-13

Cómo citar

Dezar, G., Ortigoza, L., & Odetti, H. (2024). Indicadores de desempeño académico: reflexiones a partir de la mirada del estudiante de Nutrición. Debate Universitario, 3(6), 49–62. https://doi.org/10.59471/debate2015138