En torno a la enseñanza universitaria de las Relaciones Públicas en la Argentina

Autores/as

  • Gabriel Sadi Universidad Abierta Interamericana, Buenos Aires, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.59471/debate2015136

Palabras clave:

relaciones públicas, enseñanza universitaria, didáctica específica

Resumen

El presente artículo intenta promover la reflexión sobre las formas propias de enseñar las Relaciones Públicas a partir de tres ejes. El primero tiene que ver con identificar a las Relaciones Públicas en tanto disciplina, con sus campos de estudio y alcances, y vincularlas con la pedagogía y la didáctica. El segundo busca encontrar e identificar su didáctica específica. Y el tercero tiene como objetivo sistematizarla, difundirla y motivar la reflexión sobre ella desde una mirada introspectiva y autocrítica de la profesión.

 

Para ello se realiza una investigación cualicuantitativa de los planes de estudio y ofertas pedagógicas de las universidades argentinas que dictan dicha carrera, lo que permite descubrir los denominadores comunes, las diferencias y las falencias de la oferta de la carrera en general y su didáctica específica.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

APPADURAI, A. (2001). La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización. Montevideo: Trilce.

▫ BARQUERO CABRERO, J. (2000). Manual de Relaciones Publicas Empresariales e Institucionales. Barcelona: Gestión.

▫ BERNAYS, E. L. (1923). Crystallizing Public Opinion. Nueva York.

▫ CAMILLONI,A. ET. AL. (2007). El saber didáctico. Buenos Aires: Paidós.

▫ COMMPRED. (2006). Educación para Relaciones Públicas en el siglo XXI. Disponible en web http://www.commpred. org/_uploads/report2-spanish.pdf. (Acceso 23-01-2015)

▫ EDWARDS, L. (2012). Defining the ‘object’ of public relations research: A new starting point. Public Relatios Inquiry. Londres: Sage

▫ FENTESMACHER, G Y SOLTIS, J. (1998). Enfoques de la enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu.

▫ GVIRTZ, S Y PALAMIDESSI, M. (1998). El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza. Buenos Aires: Aique.

▫ HALL, S. (2003). “Introducción: ¿quién necesita identidad” en Hall, S. y Du Gay, P. (2003). Cuestiones de identidad cultural, Buenos Aires: Amorrurtu.

▫ L´ETANG, J. (2009). Relaciones públicas. Conceptos, prácticas y crítica. Barcelona: UOC.

▫ LITWIN, E. (2008). El oficio de enseñar, condiciones y contextos. Buenos Aires: Paidós.

▫ LUCARELLI, E. (2000). El asesor pedagógico en la universidad: de la teoría pedagógica a la práctica en la formación. Buenos Aire: Paidós.

▫ PUBLIC RELATIONS SOCIETY OF AMERICA (2012). “A Modern Definition of Public Relations”. Disponible en web http://prdefinition.prsa.org/index.php/2012/03/01/new-definition-of-public-relations/(Acceso 23-01-2015)

▫ SADI, G. (2011). “La cuenta académica pendiente de las relaciones públicas”, Buenos Aires: Dircom, 93, pp- 62-63.

▫ XIFRA, J. (2003). Teoría y estructura de las relaciones públicas. Madrid: McGraw-Hill.

Descargas

Publicado

2024-02-13

Cómo citar

Sadi, G. (2024). En torno a la enseñanza universitaria de las Relaciones Públicas en la Argentina. Debate Universitario, 3(6), 17–31. https://doi.org/10.59471/debate2015136