La eficiencia de doctorados en ciencias sociales y en ciencias exactas. En busca de evidencias

Autores/as

  • Catalina Wainerman Universidad de San Andrés,Buenos Aires.Argentina Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.59471/debate2017100

Palabras clave:

Doctorados, Posgrados, Tasa de deserción, Tasa de graduación, Tiempo promedio de graduacion, Estrategias de retención

Resumen

En medio de un escenario de explosión de posgrados a mediados de los ’90 en la Argentina y en la región, surgió la conciencia de las altas tasas de deserción y de la morosidad en el tiempo de terminación. La Argentina, como muchos países, carece de datos válidos y confiables que permitan evaluar la eficiencia de este nivel, y de investigaciones que se propongan hacerlo. En este artículo reflexionamos sobre los resultados de un relevamiento “artesanal”, que realizamos a partir de los legajos individuales entre 2012-14, de 18 programas doctorales de universidades de gestión pública y privada de la Capital y el Área Metropolitana de Buenos Aires en ciencias “blandas” (7 ) y en ciencias “duras” (11programas). Presentamos mediciones de la “eficiencia” de cada uno de los 18 programas para las mismas fechas en términos de dos dimensiones: tasas de graduación en tiempo “reglamentario” y en tiempo
“real, y el tiempo promedio a la graduación por cohorte y por unidad académica. Encontramos tasas de graduación para las “duras” de 45% a 100%, con mayoría de los programas por encima de 70%, y para las “blandas”, de 9% a 57% con mayoría por debajo de 44%. El tiempo promedio por cohorte hasta la graduación entre las primeras resultó consistentemente inferior al encontrado entre las segundas, y más cercano al tiempo reglamentario establecido por los programas. Los resultados dan lugar a una serie de reflexiones sobre los factores institucionales, organizacionales, personales que pueden explicar estos problemas de rendimiento, posibilitar el monitoreo de la deserción en el nivel doctoral y diseñar estrategias para disminuirla

Descargas

Publicado

2017-11-27

Cómo citar

Wainerman, C. . (2017). La eficiencia de doctorados en ciencias sociales y en ciencias exactas. En busca de evidencias. Debate Universitario, 6(11), 17-36. https://doi.org/10.59471/debate2017100