El proceso hacia la gratuidad en la educación universitaria chilena

Autores/as

  • José Luis Contreras Páez Licenciado en Letras por la Pontificia Universidad Católica de Chile; Magister en Fundamentación filosófica por la Universidad de los Andes, Chile.

DOI:

https://doi.org/10.59471/debate202210

Resumen

La gratuidad para la educación universitaria es un tema de la mayor vigencia en Chile. A partir de 2016, se ha hecho efectiva para el grupo de la población de menores ingresos, después de que en la década de los ,80 del siglo pasado todas las universidades empezaran a cobrar aran- celes a sus estudiantes. Al parecer, se está pasando de una mirada de la educación como “bien de consumo” a una perspectiva en que se privilegia su consideración como un “derecho social”. En el proceso de cambio, el “inconsciente colectivo” chileno, siempre ha reconocido como punto de referencia el caso argentino, nación en que hace más de 70 años la universidad es gratuita. En el presente estudio, se establece un paralelo entre ambos procesos de camino a la gratui- dad universitaria: después de algunas consideraciones preliminares que buscan contextualizar la preocupación por el desafío de la educación, su cobertura y el aseguramiento de su calidad, se presenta una síntesis del proceso argentino que, con una mirada de la educación superior como responsabilidad del estado, que busca satisfacer un derecho de las personas, ha tenido sus bemoles y “efectos colaterales no deseados”, como las altas tasas de deserción. A continuación, se profundiza el caso chileno, con énfasis en la última década (en que las demandas sociales han ido poniendo el tema en la palestra) y en las características y alcances que actualmente tiene la gratuidad; finalmente, en el apartado “Desafíos próximos”, se presentan algunos de los retos pendientes y las líneas de acción que probablemente seguirá el camino chileno a la gratuidad.

 

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Publicado

2022-07-30

Cómo citar

Contreras Páez, J. L. (2022). El proceso hacia la gratuidad en la educación universitaria chilena. Debate Universitario, 11(20), 7–26. https://doi.org/10.59471/debate202210