Lecciones de la educación universitaria en tiempos del COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.59471/debate202063Palabras clave:
educación universitaria, COVID-19Resumen
La suspensión de las clases en todos los niveles educativos y en el universitario en particular y la migración de la educación universitaria presencial a la modalidad remota en el contexto del aislamiento obligatorio, así como la realización en el hogar de las tareas técnico administrativas, estuvieron enmarcadas en un conjunto de decretos y resoluciones ministeriales impecables desde el punto de vista del lenguaje.
En efecto, el asunto es muy delicado. La ley de educación nacional no prevé la educación virtual en los niveles iniciales, primaria y secundaria. Sin embargo en la emergencia se están desarrollando clases no presenciales. Segundo, las universidades son autónomas y las decisiones ministeriales son recomendaciones, no imposiciones. Así las universidades autónomas tuvieron independencia para definir la adhesión a las normas dictadas por el Estado Nacional. Tercero, los sindicatos docentes y de los trabajadores no docentes de las universidades nacionales tuvieron una posición ecléctica, por un lado, promovieron la universidad “al servicio del pueblo” y por lo tanto las acciones de voluntariado de asistencia a los adultos mayores, la asistencia alimentaria a los sectores vulnerables y la participación en el diseño y producción de insumos y equipos médicos, pero por otro lado reclamaron la convocatoria inmediata a paritarias nacionales para discutir y reglamentar la educación virtual en el caso docente y el trabajo en el hogar en el caso no docente, y entendieron la coyuntura como una licencia extraordinaria y obligatoria del personal docente y no docente, o sea la paralización del sistema.
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