En busca de indicios de internacionalización del currículum: análisis del último cambio de plan de la licenciatura en Economía de la Universidad Nacional del Sur1

Autores/as

  • Diana Isabela Lis Universidad Nacional del Sur, Argentina.
  • Virginia Inés Corbella Universidad Nacional del Sur

DOI:

https://doi.org/10.59471/debate202134

Palabras clave:

análisis curricular, internacionalización en casa, educación superior, licenciatura en economía, internacionalización del currículum

Resumen

La globalización ha traído nuevos desafíos en la educación superior y ésta ha intentado responder adaptándose de acuerdo a como han ido sucediendo los cambios socio-tecnológicos. En el contexto actual, es fundamental buscar desarrollar la adquisición de competencias y habilidades a través de la internacionalización en casa, específicamente la internacionalización del currículum. Entendiendo por esta última, la incorporación de una dimensión internacional e intercultural tanto en el contenido como en los procesos de enseñanza y de aprendizaje (Leask, 2013a; Luchilo, 2017). El objeto de este trabajo se centra en analizar el último cambio de plan de la licenciatura en Economía de la UNS, a partir de documentos curriculares y encuestas. Los resultados muestran ciertos cambios pero éstos no parecen romper con ciertas continuidades, a pesar que, desde hace tiempo, la UNS y en particular el Departamento de Economía han llevado adelante distintas actividades académicas vinculadas a la internacionalización de la educación.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Anuarios Universidad Nacional del Sur. Disponibles en: http://www.uns.edu.ar/contenidos

Beneitone, P. (2014). De la Cooperación Internacional Universitaria a la Internacionalización de la Educación Superior: ¿cambio de paradigma o maquillaje conceptual? Desde el sur: miradas sobre la internacionalización, 29.

Bremer, L. and Van Der Wende, M. (1995) Internationalising the Curriculum in Higher Education: Experiences in the Netherlands. The Hague: The Netherlands Organisation for International Cooperation in Higher Education.

Corbella, V. & Lis, D. (2018) “Currículum formativo universitario para favorecer la internacionalización integral”, VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Buenos Aires, 14 -17 de Agosto.

De Alba, Alicia (1998) Currículum: crisis, mito y perspectivas. Miño y Dávila editores, Buenos Aires

Ferencz, I. y Wächter, B. (eds.). (2012) European and national policies for academic mobility. Linking rhetoric, practice and mobility trends, Bonn: Lemmens Medien GmbH (ACA Papers on International Cooperation in Education).

Fernández López, M. (2001). La ciencia económica Argentina en el siglo XX. Recuperado de www.aaep.org.ar/espa/anales/pdf_01/fernandez-lopez.pdf

Hudzik, J. (2011). Comprehensive internationalization from concept to action. NAFSA.

Knight, J. (1994). Internationalization: Elements and Checkpoints. Monografía investigativa. N° 7. Ottawa: Oficina de Canadá para Educación Internacional.

Knight, J. (2005). Un modelo de internacionalización: respuesta a nuevas realidades y retos. De Wit, H.; Jaramillo I.; Gacel-Ávila, J.; Knight, J. (editores). Educación superior en América Latina. La dimensión internacional. Bogotá: Banco Mundial/Mayol Ediciones, 1-38.

Leask, B. (2013a). Internationalization of the Curriculum and the Disciplines: Current Perspectives and Directions for the Future, Journal of Studies in International Education 17: 99-102.

Leask, B. (2013b). Internationalizing the Curriculum in the Disciplines—Imagining New Possibilities, Journal of Studies in International Education, 17(2) 103–118.

Leask, B. (2020). Internacionalización del Currículum en contexto [Webinar]. FIESA: https:// www.youtube.com/watch?v=LK-enUIzCSA

Lora, E. y Ñopo, H. (2009). La formación de los economistas en América latina. Revista de Análisis Económico, 24.

Luchilo, L. (2017). Enfoques alternativos sobre la internacionalización del currículum.

Debate Universitario, 6(11), 37-51.

Perkins (2010) El aprendizaje pleno. Editorial Paidós SAIFC.

Ruiz, J. R., & Montoro, M. B. (2012). Diseño de un Currículo Integral por competencias en el ámbito universitario. Educación y Humanismo, 14(22), 111-123.

Sánchez, I. (2001). La tradicional sociología de la ciencia en el discurso pedagógico actual: valoración de algunas cuestiones pedagógicas. Revista Española de Pedagogía, 219, 285-310.

Sautu, R. (2003). Todo es Teoría. Objetivos y métodos de investigación, Buenos Aires: Ediciones Lumiere.

Teichler, U., Ferencz, I. and Wächter, B. (Eds.) (2011). Mapping mobility in European higher education Volume I: Overview and trends, Brussels: Directorate General for Education and Culture (DG EAC) of the European Commission.

Wachter, B. (2003). An introduction: Internationalization at Home in context. Journal of Studies in International Education 7 (1): 5-11.

Zabalza, M. A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Ediciones Narcea.

Descargas

Publicado

2023-08-20

Cómo citar

Lis, D. I., & Corbella, V. I. (2023). En busca de indicios de internacionalización del currículum: análisis del último cambio de plan de la licenciatura en Economía de la Universidad Nacional del Sur1. Debate Universitario, 9(18), 89–107. https://doi.org/10.59471/debate202134