La Reforma Universitaria de 1918
Ideas que cruzaron Los Andes
DOI:
https://doi.org/10.59471/debate2025318Palabras clave:
Reforma Universitaria, Movimientos Estudiantiles, Autonomía, Libertad Académica, Educación LatinoamericanaResumen
La Reforma Universitaria de 1918, iniciada en la Universidad Nacional de Córdoba, marcó un hito en la educación superior de Latinoamérica. Surgió en un contexto de transformaciones políticas y sociales, impulsada por estudiantes que buscaban desmantelar el modelo elitista, clerical y autoritario. Promovió la autonomía universitaria, la participación estudiantil, la libertad académica y la extensión del conocimiento a la sociedad. Sus ideales, aunque originados en Argentina, influyeron en otros países, especialmente en Chile, donde surgieron movimientos similares. Su legado perdura en la actualidad, como lo demuestra la reinstauración del cogobierno estudiantil en la Universidad de Santiago de Chile en 2025.
Descargas
Referencias
Comunicaciones Usach. (2025, 3 de abril). Hito fundacional: Tras 50 años la Usach elige a sus autoridades unipersonales con participación triestamental. Usach. Recuperado el 25 de julio de 2025, de https://www.usach.cl/news/hito-fundacional-tras-50-anos-la-usach-elige-sus-autoridades-unipersonales-participacion
Del Huerto, M. E. (2018). La Reforma universitaria de Córdoba: pionera en el legado latinoamericano de universidad popular. Revista Cubana de Educación Superior, vol. 37, n° 1: 37-47. https://revistas.uh.cu/rces/article/view/3140
López, R., Crespo, T., Crespo, E. y Sánchez, S. (2022). Causas y consecuencias de la reforma universitaria en América Latina. Revista Universidad y Sociedad, vol.14, n°1: 365-374. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2218-36202022000100365
Marsiske, R. (2018). La juventud desinteresada y pura: el movimiento estudiantil en la Universidad de Córdoba, Argentina, 1918. Revista Perfiles Educativos, vol. 40, n° 161: 196–215. https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/59079/52046
Marsiske, R. y Vera de Flachs, C. (2018). A cien años de la Reforma Universitaria de Córdoba de 1918 y su proyección a Latinoamérica, Revista Historia de la Educación Latinoamericana, vol. 20, núm. 30: 07-10. https://www.redalyc.org/journal/869/86959043001/
Mato, D. (2016). Actualizar las propuestas de la Reforma Universitaria de 1918. Interculturizar la Educación Superior: experiencias, avances y desafíos, Revista Integración y Conocimiento, Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR, vol. 5, n° 1: 35 52. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8372570
Memoria Chilena. (s. f.). Reformas Educacionales. Biblioteca Nacional de Chile. http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-95305.html
Moyano, J. (2018). La Reforma Universitaria Cordobesa de 1918: Contextos y Protagonistas, Revista Caracol, n° 16: 106-129. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6784603
Pastrana, E. (2008). La reforma universitaria, el movimiento de Córdoba y sus repercusiones en Colombia, Revista Educere, vol. 12, n° 41: 313-318. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102008000200011&lng=es&tlng=es
Tünnermann, C. (1998). La reforma universitaria de Córdoba. Revista Educación Superior y Sociedad, vol. 9, n° 1: 103-127. https://ess.iesalc.unesco.org/index.php/ess3/article/view/182






