Análisis de la Universidad, la Iglesia y el Pueblo durante el gobierno Peronista (1946-1955) y sus efectos sobre la educación superior.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59471/debate2024182

Palabras clave:

educación superior, Perón, iglesia católica, universidad, pueblo, Argentina

Resumen

El presente trabajo pretende realizar una descripción de lo que fue la Universidad, la presencia de la Iglesia Católica y los movimientos sociales durante el gobierno de Perón de 1946 a 1955. En esta línea, se buscará dar cuenta de cómo estas variables tuvieron efectos sobre la Educación Superior que incluso pueden ser rastreados hasta el día de hoy. Desde la gratuidad de la Universidad, las intervenciones de ciertos sectores eclesiásticos y políticos sobre las Universidades y los colegios, cómo así también pasando por los movimientos sociales de distintos tipos, muchos fueron los efectos del gobierno, la iglesia y la sociedad sobre cómo se desarrolló la educación en el país. Con puntos a favor y en contra del gobierno de Perón, este trabajo intentará dar cuenta de algunos ello.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Acha, O. (2004). Sociedad civil y sociedad política durante el primer peronismo. Desarrollo Económico, 44 (174),199-230.

Bianchi, S. (2001). Catolicismo y peronismo. Religión y política en la Argentina, 1943-1955. Editorial Prometeo.

Bressi, H. G. (2020). El problema universitario argentino durante la Nueva Argentina de Perón. Revista Cruz de Sur, 2020, (10) 39, 197-229, ISSN: 2250-4478.

Bressi, H. (en prensa). Aportes del magisterio latinoamericano al magisterio pontificio. De Río a Aparecida. Reflectio.

Bressi, H. (2023). La política confesional educativa de Genta entre 1943 y 1946. El caso de la Universidad Libre Argentina. Relapae, 18(10), 165-174.

Buchwinder, P. (2022). Peronismo y reformismo: propuestas para la interpretación de un vín- culo conflictivo. En Talento Cutrín, F. M. (Ed). 100 años de Reforma Universitaria: principa- les apelaciones a la universidad argentina (1a ed - Vol 2). CONEAU-Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. (2023). Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., (versión 23.6 en línea). Disponible al 16/09/23 en https://dle.rae.es

Koc Muñoz, A. S. (2021). “Peronización” y “desperonización” de la Universidad Obrera Nacional en Argentina. Revista Brasileira de Educação, 26 (260060). https://doi. org/10.1590/S1413-24782021260060

Koc Muñoz, A. S. (2018). Reforma, peronismo y universidad obrera: un análisis comparativo en torno a dos modelos universitarios. Archivos de Ciencias de la Educación, 12(14), ISSN 2346-8866.

ONU (2019). Educación Superior: Documento Eje. Siteal.

Pis Diez, N. (2012). La política universitaria peronista y el movimiento estudiantil reformista: actores, conflictos y visiones opuestas (1943-1955). Los Trabajos Y Los Días, (3), 41-

Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/LosTrabajosYLosDias/article/ view/5749

Villanueva, E. y Recalde,A. (2020). Los cuatro peronismos universitarios. Editorial Fedun Zanatta, L. (1999). Perón y el mito de la nación católica. Eduntref. Editorial de la universidad tres de febrero.

Descargas

Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Campos, M. J. (2024). Análisis de la Universidad, la Iglesia y el Pueblo durante el gobierno Peronista (1946-1955) y sus efectos sobre la educación superior. Debate Universitario, 15(24), 42–54. https://doi.org/10.59471/debate2024182