La trayectora de las olimpíadas de economía de la universidad nacional del sur y su articulación con otras instancias.

Relato de una experiencia.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59471/debate2024180

Palabras clave:

articulación educativa, economía, internacionalización

Resumen

El objetivo de este artículo es describir, analizar y reflexionar sobre el dispositivo de Olimpíadas de Economía, que lleva adelante el Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur (UNS), Argentina, desde el año 2016, a la luz de su contribución a la articulación interniveles tanto nacional (instancia local y provincial) como internacional.

La metodología cualitativa y el estudio de caso se utilizan para examinar su trayectoria a lo largo de las distintas ediciones y su articulación con otras instancias: Olimpíadas Provinciales de Economía y Olimpíadas Internacionales de Economía (OIE). Finalmente, se presentan algunas reflexiones acerca del dispositivo efectivo y potente de articulación y las posibilidades que ofrece tanto para favorecer la enseñanza y el aprendizaje de la economía, como para promover la internacionalización de la educación.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Aledo, M. M., & Pérez, S. E. (2012) La Facultad de Economía de la Universitat de València: un largo trayecto de colaboración con la enseñanza secundaria. Anejos de@ tic, (2).

Castellano, F. L. (2016). La deriva de la ciencia económica. Una mirada desde la epistemolo- gía. In Hacia una economía más justa: una introducción a la economía crítica (pp. 49-64). Economistas sin Fronteras.

Curran, M., Rujas, J., & Castejón, A. (2022). El Bachillerato Internacional en Madrid: La ex- pansión silenciosa de la internacionalización. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 30 (145). https://doi.org/10.14507/epaa.30.7179

Estatuto Olimpíadas Internacionales de Economía (2023). https://ecolymp.org/statute Fernández López, M. (2001). La ciencia económica Argentina en el siglo XX. https://doi.org/10.52292/j.estudecon.2001.371

García, P. (2022). Políticas de ingreso y gobierno universitario: debates y desafíos para el ingreso universitario en Argentina. Ponencia presentada en el X Congreso Ibero-Americano de Investigação sobre Governança Universitária e Instituições de Educação. Septiembre.

Canoas, Brasil.

Golavanevsky, Laura (2012) Individualismo metodológico, racionalidad y economía. SIMEL Nodo NOA

Knight J. (2004). Internationalization remodeled: Definition, approaches, and rationales. Journal of Studies in International Education, 8 (1), 5 - 31. https://doi.org/10.1177/1028315303260832

Nayar, A. J. (2010). La articulación entre escuela secundaria y universidad. Mimeo. En Gil, T.

A. (2017), Políticas de Articulación sin evaluación entre la escuela media y la educación superior: un estado del arte, Cuadernos de Polipub.org, Nº 17. ISSN 1853-5739. https:// panel.inkuba.com/sites/

Nin, M. C. (2019). La articulación de la Universidad y la Escuela secundaria. Desafíos educa- tivos ante la agenda 2030. Huellas, ISSN 0329-0573, ISSN-e 2362-5643, Vol. 23, Nº. 2, págs. 193-198

Sautu, R. (2003). Todo es Teoría. Objetivos y métodos de investigación, Buenos Aires: Lumiere.

SITEAL (2023). Indicador: Tasa de finalización de la educación secundaria. https://siteal.iiep. unesco.org/indicadores

Solow, R.E. (1986) Economics: is something missing? en Parker, W.N. (ed.) Economic History and the modern economist. Basil Blackwell, Oxford.

Stake, R. E. (1998). Investigación con estudio de casos. Morata. Iº edición.

Descargas

Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Lis, D., & Tarayre, C. (2024). La trayectora de las olimpíadas de economía de la universidad nacional del sur y su articulación con otras instancias.: Relato de una experiencia. Debate Universitario, 15(24), 28–41. https://doi.org/10.59471/debate2024180