La educación superior en América Latina. Aportes para la construcción de una nueva agenda.

Autores/as

  • Norberto Fernández Lamarra Universidad Abierta Interamericana, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.59471/debate2012160

Palabras clave:

educación superior, espacio latinoamericano de educación superior, problemas y agenda, globalización

Resumen

El desarrollo actual y las perspectivas futuras de la educación

-particularmente de la educación superior- afectarán fuertemente el desempeño de la sociedad por veinte o treinta años-. Por ello, la definición de los lineamientos políticos de la educación es un tema que nos incumbe a todos, en tanto favorecerán -o no- un desarrollo en democracia y con justicia social. En este sentido, se hace necesario el debate para la construcción de una nueva agenda, consensuada de la manera más amplia posible con los actores políticos, sociales, comunitarios y de la educación.

Un primer paso es comprender y asumir los actuales problemas, analizar los avances y limitaciones en relación con las políticas educativas -sea que se encuentren en ejecución o proyectadas- y debatir sobre sus posibles perspectivas. Para esto, es importante conocer las tendencias y el estado actual de los debates a nivel nacional, regional y mundial, desde una perspectiva tanto académica como institucional, en el marco de las nuevas responsabilidades que están asumiendo –o que deberían asumir- las universidades.

En este artículo se propone abordar un breve panorama sobre la evolución, situación, problemas y desafíos de la educación superior en la región; sobre los procesos de internacionalización, transnacionalización y mercantilización -sus perspectivas y peligros- y sobre la necesaria convergencia de la educación superior frente a los graves problemas actuales de fragmentación y de heterogeneidad de los sistemas educativos latinoamericanos.

A modo de conclusión, se plantearán algunos lineamientos y estrategias para la formulación de políticas de educación superior orientadas hacia la construcción de un Espacio Latinoamericano de Educación Superior.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ANUIES [on-line] (1 999) Actas de la XIV Reunión Ordinaria. Universidad de Colima, 3 y 4 de d i ciembre de 1 999. Disponible en web http: //goo.gl/Qs2NH(acceso: sin datos).

CONEAU (1 997) Lineamientos para la evaluación institucional. Buenos Aires, Ministerio de Educación CONEAU.

CHIROLEU, A (201 1 ). “La Educación superior en América Latina:

¿ Problemas i nsolubles o recetas i nadecuadas? En Revista Avaliacao (v. 1 6 n . 3). Sorocaba SP, Campinas.

DÍAS SOBRINHO J (1 995) “Avaliaçao i nstitucional, i nstrumento da qualidade educativa” en Balzan, Newton C. y Dias Sobrinho, J (org. ), Avaliaçao Institucional. Teoría e experiencias. Sao Paulo, Cortez Editora.

FERNÁNDEZ LAMARRA, N. (201 0) Hacia una nueva agenda de la Educación Superior en América Latina. México: ANUIES. (coord) (2009) Universidad, Sociedad e Innovación. Buenos Aires, EDUNTREF.

(2007) Educación Superior y Calidad en América Latina y Argentina. Los procesos de evaluación y acreditación. Buenos Aires, I ESALC/UNESCO-EDUNTREF. (2005) “La evaluación y l a acreditación universitaria en Argentina” (pp. 1 1 7-1 34) en N. Fernández Lamarra y J . G. Mora (coords) Educación superior. Convergencia entre América Latina y Europa: procesos de evaluación y acreditación de la calidad. Buenos Aires, EDUNTREF

(2004) “Hacia l a convergencia de l os sistemas de educación superior en América Latina”. En Revista Iberoamericana de Educación (Nº 35). Madrid, OEI. (2003) La educación superior en la Argentina. Buenos Aires, EUDEBA

FERNÁNDEZ LAMARRA, N Y COPPOLA, N (2008). “La evaluación del a docencia universitaria en argentina. Situación, problemas y perspectivas” en Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, (Vol. 1 , Nº 3-e). Madrid, OEI.

FERNANDEZ LAMARRA, N y DE PAULA, MF (201 0) La democratización de la Educación Superior en América Latina. Buenos Aires, EDUNTREF

FERNÁNDEZ LAMARRA, N Y MARQUINA, M (201 2) El futuro de la profesión académica: desafíos para los países emergentes. Buenos Aires, EDUNTREF.

GATE (1 998), “The Gate Certification Process”, citado en García de Fanelli, A M., La educación trasnacional: La experiencia extranjera y lecciones para el diseño de una política de regulación en la Argentina. Buenos Aires, CONEAU.

GIRO ROCA, A y TRES, J. (2006) La Educación Superior en el Mundo 2007. Acreditación para la garantía de la calidad: ¿Qué está en juego?, (Serie GUNI sobre el Compromiso Social de las Universidades). Madrid, Ediciones Mundi–Prensa.

IESALC (2009). Conferencia Mundial de Educación Superior 2009. Paris, UNESCO-IESALC.

MORA J. G Y FERNÁNDEZ LAMARRA N, (COORD.) (2005) Educación

Superior. Convergencia en América Latina – Europa. Los procesos de evaluación y acreditación de la calidad. Proyecto ALFA, Comisión Europea. Buenos Aires, EDUNTREF.

Pérez Centeno, C. (2009). “Profesión académica y docencia en la universidad argentina”. En Seminario Internacional El Futuro de la Profesión Académica: desafíos para los países emergentes. The Changing Academic Profession Project. Argentina, 30, 31 de marzo y 1 de abril de 2009. Buenos Aires, UNTREF – UNGS.

RAMA, C. (2005). La tercera reforma de la Educación Superior en América Latina. Caracas, IESALC-UNESCO.

RISTOFF, D (2003) “Algumas definicoes sobre avaliacion” En Sobrinho J y Ristoff D. Avaliacion y compromisso público. A educacaon superior en debate. Florianópolis, Insular.

RUEDA BELTRÁN, M Y DIAZ BARRIGA F (coords) (2000) Evaluación de la docencia. Perspectivas Actuales. México, Ed. Paidos.

RUEDA M. [on-line] (2008) “La evaluación del desempeño docente en la universidad” en Revista Electrónica de Investigación Educativa de la UABC (Nro. esp., 2008). Disponible en web: http://goo.gl/zcm2zl (acceso sin datos).

SIUFI, G [on-line] (2009) “Cooperación internacional e internacionalización de la educación superior”. En Revista Educación Superior y Sociedad (Vol 1 4, N°1 ). Disponible en web http://goo.gl/pUC7R (acceso sin datos)

STRONGE, J H (1 997) Evaluating Teaching. A guide to cu rent thinking and best practice. Londres, Thousands Oaks - Cla Corwing Press. Inc.

UNESCO [on-line] (2009) Declaración Final de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior. París, UNESCO. Disponible en web: http://www.unesco.org/es/wche2009/ (acceso sin datos).

VAIN, P (1 998) La Evaluación de la Docencia Universitaria: un problema complejo. Buenos Aires, CONEAU.

Descargas

Publicado

2024-02-17

Cómo citar

Fernández Lamarra, N. (2024). La educación superior en América Latina. Aportes para la construcción de una nueva agenda. Debate Universitario, 1(1), 1–9. https://doi.org/10.59471/debate2012160