Estudio comparativo de estilos de aprendizaje de estudiantes de enseñanza superior de educación presencial y a distancia
DOI:
https://doi.org/10.59471/debate2015131Palabras clave:
Estilos de aprendizaje, Enseñanza superior, Educación presencial, Educación a distanciaResumen
El presente artículo compara los estilos dominantes de aprendizaje de estudiantes de enseñanza superior en las modalidades presencial y a distancia. Comprende el estilo de aprendizaje como algo propio del individuo, porque define cómo los estudiantes desarrollan la construcción del conocimiento en su estructura cognitiva. La identificación de los estilos de aprendizaje es relevante para los profesores porque, como mediadores, pueden orientar las estrategias que contribuyen mejor al proceso de enseñanza y aprendizaje. Considerando la expansión de la educación a distancia es necesario evaluar qué estilos de aprendizaje son prevalentes entre los estudiantes de ambas modalidades, por este motivo el punto central de esta investigación busca observar los estilos de aprendizaje particulares de estudiantes de estas dos modalidades. Este es un enfoque de abordaje cuantitativo, que utiliza como fuente de datos una investigación de campo, conducida por medio de muestreo intencional y no probabilístico, realizado por estudiantes de post-graduación de enseñanza presencial y a distancia, utilizando el cuestionario desarrollado por Felder y Silverman como instrumento de recolección de datos. El estudio concluye que en ambos grupos de estudiantes existe un predominio del estilo de aprendizaje activo, sensitivo, visual y secuencial, revelando la urgencia por cambios en las estrategias de enseñanza y aprendizaje hacia un aprendizaje significativo
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Eniel Espirito Santo, Clairton Quintela Soares, Emerson Carlos Ferreira da Silveira, Rosangela Pinto da Costa Oliveira (Autor/a)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.