Políticas institucionales para mejorar la retención y la graduación en las universidades nacionales argentinas

Autores/as

  • Ana García de Fanelli Investigadora en CONICET.Argentina Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.59471/debate2015128

Palabras clave:

Universidades, Retención, Graduación, Políticas de educación superior

Resumen

Este artículo expone los resultados de una investigación sobre las políticas que las universidades nacionales llevan a cabo para retener y graduar a sus estudiantes. Para ello se aplicó un cuestionario a las secretarías académicas y se analizaron las páginas de Internet de las universidades nacionales. Tras analizar la literatura internacional referida a estrategias institucionales para retener y mejorar los índices de graduación en la educación superior, a continuación se examinan las tres principales políticas emprendidas por las universidades nacionales de la Argentina: tutorías y otras acciones de integración social y nivelación académica; producción de indicadores para el seguimiento de trayectorias académicas y ayuda económica vía becas. El trabajo concluye señalando los avances logrados y los retos a futuro en pos de perfeccionar estas políticas institucionales y alcanzar mejores índices de retención y graduación en la educación universitaria pública

Descargas

Publicado

2015-11-28

Cómo citar

García de Fanelli, A. . (2015). Políticas institucionales para mejorar la retención y la graduación en las universidades nacionales argentinas. Debate Universitario, 4(7), 7-24. https://doi.org/10.59471/debate2015128