Políticas institucionales para mejorar la retención y la graduación en las universidades nacionales argentinas
DOI:
https://doi.org/10.59471/debate2015128Palabras clave:
Universidades, Retención, Graduación, Políticas de educación superiorResumen
Este artículo expone los resultados de una investigación sobre las políticas que las universidades nacionales llevan a cabo para retener y graduar a sus estudiantes. Para ello se aplicó un cuestionario a las secretarías académicas y se analizaron las páginas de Internet de las universidades nacionales. Tras analizar la literatura internacional referida a estrategias institucionales para retener y mejorar los índices de graduación en la educación superior, a continuación se examinan las tres principales políticas emprendidas por las universidades nacionales de la Argentina: tutorías y otras acciones de integración social y nivelación académica; producción de indicadores para el seguimiento de trayectorias académicas y ayuda económica vía becas. El trabajo concluye señalando los avances logrados y los retos a futuro en pos de perfeccionar estas políticas institucionales y alcanzar mejores índices de retención y graduación en la educación universitaria pública
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Ana García de Fanelli (Autor/a)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.