Diseño y validación de un instrumento para conocer motivaciones y causas de retraso en edad de jubilación de profesores universitarios chilenos
DOI:
https://doi.org/10.59471/debate202135Palabras clave:
Académicos, Condiciones de trabajo, Escalas de medición, Retiro laboral, UniversidadResumen
El objetivo del artículo es dar cuenta del proceso de construcción y validación de un instrumento diseñado para conocer las motivaciones y causas por las cuales los académicos universitarios en Chile, habiéndose pensionado o no, retrasan el inicio de la etapa de jubilación. Para estos efectos se construyó un cuestionario compuesto por 62 ítems, agrupados en siete sub-dimensiones. Dicho cuestionario ha sido respondido por 94 académicos universitarios entre 55 y 74 años, de 18 universidades en 7 regiones del país. Dentro del proceso de validación se realizó análisis factorial exploratorio, arrojando 5 factores que explican el retraso del proceso de jubilación. Los resultados de consistencia se obtuvieron mediante coeficientes Alfa de Cronbach y KR-20, arrojando una confiabilidad de 0.70. Se puede concluir que el instrumento resulta ser válido y confiable. Los resultados permiten disponer de un instrumento para conocer las motivaciones y causas por las cuales los académicos universitarios chilenos estarían retrasando su etapa de jubilación. Se puede concluir que dicho retraso obedece principalmente a factores vocacionales, económicos y legales
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Daniel Sánchez Brkic, Cristina Mayor Ruiz (Autor/a)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.