Diseño y validación de un instrumento para conocer motivaciones y causas de retraso en edad de jubilación de profesores universitarios chilenos

Autores/as

  • Daniel Sánchez Brkic Universidad Central de Chile, Chile
  • Cristina Mayor Ruiz Universidad de Sevilla, España.

DOI:

https://doi.org/10.59471/debate202135

Palabras clave:

académicos, condiciones de trabajo, escalas de medición, retiro laboral, universidad

Resumen

El objetivo del artículo es dar cuenta del proceso de construcción y validación de un instru- mento diseñado para conocer las motivaciones y causas por las cuales los académicos uni- versitarios en Chile, habiéndose pensionado o no, retrasan el inicio de la etapa de jubilación. Para estos efectos se construyó un cuestionario compuesto por 62 ítems, agrupados en siete sub-dimensiones. Dicho cuestionario ha sido respondido por 94 académicos universitarios entre 55 y 74 años, de 18 universidades en 7 regiones del país. Dentro del proceso de validación se realizó análisis factorial exploratorio, arrojando 5 factores que explican el retraso del proceso de jubilación. Los resultados de consistencia se obtuvieron mediante coeficientes Alfa de Cronbach y KR-20, arrojando una confiabilidad de 0.70. Se puede concluir que el instrumento resulta ser válido y confiable. Los resultados permiten disponer de un instrumento para conocer las moti- vaciones y causas por las cuales los académicos universitarios chilenos estarían retrasando su etapa de jubilación. Se puede concluir que dicho retraso obedece principalmente a factores vocacionales, económicos y legales.

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Publicado

2023-08-20

Cómo citar

Sánchez Brkic, D., & Mayor Ruiz, C. (2023). Diseño y validación de un instrumento para conocer motivaciones y causas de retraso en edad de jubilación de profesores universitarios chilenos. Debate Universitario, 9(18), 109–130. https://doi.org/10.59471/debate202135