Empleabilidad y educación superior en Chile

tensiones entre acreditación, rankings y pertinencia social

Autores/as

  • Marcelo Fabián Esper Universidad Andres Bello, Santiago de Chile, Chile. Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.59471/debate2025328

Palabras clave:

Empleabilidad, Empleabilidad en educación superior, acreditación universitaria, empleabilidad chilena

Resumen

Este ensayo busca analizar de manera crítica la empleabilidad como uno de los desafíos centrales que enfrenta hoy la educación superior de Chile. A partir de un enfoque comparativo con el desarrollo del sistema universitario argentino se examinan los nudos críticos que aparecen cuando las instituciones de educación superior pretenden mejorar sus indicadores de inserción al mercado laboral como parte de los requerimientos de acreditación nacional y de los rankings nacionales e internacionales. El trabajo pretende problematizar como, en Chile, la tensión por demostrar resultados de empleabilidad ha llevado a la creación de unidades de seguimiento de titulados, la firma de acuerdos con empleadores y los rediseños de planes de estudios, pero también ha generado riesgos de instrumentalización del currículo y cortoplacismo, privilegiando la colocación inicial sobre la calidad y sostenibilidad de las trayectorias profesionales. Al mismo tiempo, se cuestiona la dependencia de métricas externas que tienden a valorar más la investigación y la reputación que la correspondiente pertinencia social y la formación general e integral. Definitivamente, se proponen estrategias curriculares y de política pública orientadas a promover la empleabilidad con sentido social: formación por competencias y habilidades transversales, aprendizaje situado y articulación con sectores productivos y territoriales, desarrollo de indicadores de empleabilidad de mediano plazo y calidad del empleo, así como una evaluación que equilibre docencia, investigación y vinculación con el medio. Estas reflexiones buscan contribuir a un modelo de educación superior que tribute tanto a los desafíos de la economía del conocimiento como a las necesidades de desarrollo inclusivo y equitativo del país.

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Biografía del autor/a

  • Marcelo Fabián Esper , Universidad Andres Bello, Santiago de Chile, Chile.

    Doctorando en Educación Superior Universitaria de Universidad Abierta Interamericana, Universidad Austral y Universidad Nacional de Rio Negro. Magister en Educación para Profesionales de la Salud del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires, Terapeuta Ocupacional Universidad Nacional del Litoral. Director de Escuela de Terapia Ocupacional de Universidad Andrés Bello sede Concepción, Santiago y Viña del Mar Chile. Presidente de la Red Latinoamericana de Escuelas y Carreras de terapia Ocupacional. Fue Director de carrera de Terapia Ocupacional en UAI Rosario, UNVM Villa María Argentina y UST Puerto Montt Chile. Se desempeñó como Profesor UNL, UAI, UNVM, UNQ, UNSAM, UST y UCT. Ha sido Director de Centro Educativo Terapéutico Claudina Thévenet de Buenos Aires.

    Autor y editor del Libro “Teoría y Práctica de Terapia Ocupacional Laboral”, con Referato, Ril Editores, Registro de Propiedad Intelectual Nº 2023-A-9557, año 2024.

    Autor del capítulo “Rol de TO en la intervención para la inclusión laboral” del Libro “Terapia Ocupacional en los Ámbitos de Gestión y Trabajo Inclusivo”, Ril Editores, ISBN: 978-956-OI-0922-4, año 2023.

     

     

     

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Publicado

2025-12-17

Cómo citar

Esper , M. F. (2025). Empleabilidad y educación superior en Chile: tensiones entre acreditación, rankings y pertinencia social. Debate Universitario, 18(27), 130-148. https://doi.org/10.59471/debate2025328