Empleabilidad y educación superior en Chile
tensiones entre acreditación, rankings y pertinencia social
DOI:
https://doi.org/10.59471/debate2025328Palabras clave:
Empleabilidad, Empleabilidad en educación superior, acreditación universitaria, empleabilidad chilenaResumen
Este ensayo busca analizar de manera crítica la empleabilidad como uno de los desafíos centrales que enfrenta hoy la educación superior de Chile. A partir de un enfoque comparativo con el desarrollo del sistema universitario argentino se examinan los nudos críticos que aparecen cuando las instituciones de educación superior pretenden mejorar sus indicadores de inserción al mercado laboral como parte de los requerimientos de acreditación nacional y de los rankings nacionales e internacionales. El trabajo pretende problematizar como, en Chile, la tensión por demostrar resultados de empleabilidad ha llevado a la creación de unidades de seguimiento de titulados, la firma de acuerdos con empleadores y los rediseños de planes de estudios, pero también ha generado riesgos de instrumentalización del currículo y cortoplacismo, privilegiando la colocación inicial sobre la calidad y sostenibilidad de las trayectorias profesionales. Al mismo tiempo, se cuestiona la dependencia de métricas externas que tienden a valorar más la investigación y la reputación que la correspondiente pertinencia social y la formación general e integral. Definitivamente, se proponen estrategias curriculares y de política pública orientadas a promover la empleabilidad con sentido social: formación por competencias y habilidades transversales, aprendizaje situado y articulación con sectores productivos y territoriales, desarrollo de indicadores de empleabilidad de mediano plazo y calidad del empleo, así como una evaluación que equilibre docencia, investigación y vinculación con el medio. Estas reflexiones buscan contribuir a un modelo de educación superior que tribute tanto a los desafíos de la economía del conocimiento como a las necesidades de desarrollo inclusivo y equitativo del país.
Descargas
Referencias
Barsky, O. (2018). Rankings universitarios y sus efectos en las políticas académicas. Debate Universitario.
Becker, G. (1993). Human capital: A theoretical and empirical analysis, with special reference to education (3rd ed.). University of Chicago Press.
Bernasconi, A. (2015). La educación superior chilena en transición. Santiago: Ediciones UC.
Brunner, J. J. (2009). Educación superior en Chile: Instituciones, mercados y políticas gubernamentales (1981–2009). Santiago: Universidad Diego Portales.
Buchbinder, P., & Marquina, M. (2019). Masividad, heterogeneidad y fragmentación en la universidad argentina. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.
Comisión Nacional de Acreditación (CNA Chile). (2023). Criterios y estándares para la acreditación institucional y de carreras. Santiago: CNA.
Consejo Nacional de Educación (CNED). (2023). Estadísticas y reportes del sistema de educación superior chileno. Disponible en www.cned.cl
Del Bello, J. C. (2018). Políticas de evaluación y financiamiento universitario en Argentina. En Historia social de la universidad en América. CLACSO.
González González, M. (2018). Historia de las universidades hispánicas. Madrid: Editorial Dykinson.
Harvey, L., & Green, D. (1993). Defining quality. Assessment & Evaluation in Higher Education, 18(1), 9–34.
Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC). (2023). Informe de empleabilidad de titulados y portal Mi Futuro. Disponible en mifuturo.cl.
OCDE. (2024). Education at a Glance 2024. Paris: OECD Publishing.
OpenAI. (2025). ChatGPT (versión 4o) [Modelo de lenguaje grande]. https://chat.openai.com/
Tomlinson, M. (2017). Forms of graduate capital and their relationship to graduate employability. Education + Training, 59(4), 338–352.
UNESCO. (2019). Futures of Education: Learning to become. Paris: UNESCO.
Yorke, M., & Knight, P. (2006). Embedding employability into the curriculum. York: Higher Education Academy.






