Evaluación crítica y metodológica del Grana Ranking Global (GRG)
transparencia, validez y aportes a la evaluación universitaria en América Latina
DOI:
https://doi.org/10.59471/debate2025324Palabras clave:
rankings universitarios, evaluación institucional, calidad educativa, metodología GRANA, América Latina, transparenciaResumen
El presente artículo realiza una revisión crítica y una reformulación metodológica del Grana Ranking Global (GRG), una iniciativa latinoamericana basada en la metodología GRANA (Generation of Resources for Accreditation in Nations of the America). Partiendo de una revisión teórica sobre la calidad en la educación superior y las críticas a los rankings internacionales, se propone un diseño metodológico robusto —combinado, reproducible y validable— que contempla operacionalizaciones claras de indicadores, procedimientos de normalización, estrategias de ponderación justificadas y técnicas de validación estadística y cualitativa. El estudio incorpora un pilotaje inicial con universidades latinoamericanas y propone protocolos para asegurar la transparencia, la reproducibilidad y la resistencia a prácticas de optimización (gaming). Se discuten los hallazgos preliminares, las implicaciones para la gobernanza universitaria y las recomendaciones para consolidar al GRG como un referente técnico y normativo alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Finalmente, se presentan limitaciones del pilotaje y una agenda de investigación para la consolidación de series temporales y validaciones externas.
Descargas
Referencias
Albornoz, M., & Osorio, L. (2017). Uso público de la información: el caso de los rankings de universidades. CTS: Revista iberoamericana de ciencia, tecnología y sociedad, 12(34), 11-49.
Altbach, P. G., Reisberg, L., & Rumbley, L. E. (2019). Trends in Global Higher Education: Tracking an Academic Revolution. UNESCO.
Barsky, O. (2014). La evaluación de la calidad académica en debate: los rankings internacionales de las universidades y y el rol de las revistas científicas. Teseo; Universidad Abierta Interamericana.
Clark, B. R. (2021). Creating Entrepreneurial Universities: Organizational Pathways of Transformation. Elsevier.
Grana International. (2025). Metodología del Grana Ranking Global. Recuperado de https://certification-grana.org
Hazelkorn, E. (2015). Rankings and the Reshaping of Higher Education: The Battle for World-Class Excellence. Palgrave Macmillan.
Marginson, S. (2022). The New Global Politics of Higher Education. Springer.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2023). Reimagining Our Futures Together: A New Social Contract for Education. UNESCO.
QS Quacquarelli Symonds. (2024). QS World University Rankings 2024: Methodology. Recuperado de https://www.topuniversities.com
Shanghai Ranking Consultancy. (2024). Academic Ranking of World Universities: Methodology. Recuperado de http://www.shanghairanking.com
Times Higher Education (THE). (2024). World University Rankings Methodology. Recuperado de https://www.timeshighereducation.com
UNESCO Institute for Statistics. (2023). Global Education Data. Recuperado de http://uis.unesco.org
Vallin, D. (GRANA, 2023).
Vessuri, H., Guédon, J. C., & Cetto, A. M. (2014). Excellence or Quality? Impact of the Current Competition Regime on Science and Scientific Publishing in Latin America and Its Implications for Development. Current Sociology, 62(5), 647–665.






