"Las competencias dentro del rol profesional: diferencias entre la educación superior( universitaria) y las demandas del mercado laboral"
DOI:
https://doi.org/10.59471/debate2013152Palabras clave:
Competencias, Organizaciones Empresariales, Universidad, Demanda Laboral, Capacitación, Formación AcadémicaResumen
El presente trabajo pretende contribuir al debate necesario para la construcción de algunas respuestas pendientes, en cuanto a la formación académica de los futuros profesionales y las características que dicha formación conllevará. Ello supone tener en cuenta no sólo cuáles son las demandas que se le formulan al nivel educativo universitario, sino también cuáles son las necesidades a las que éste debe dar respuesta, y también cuáles son sus posibilidades, sus especificidades y sus recursos. En la actualidad, existe una confrontación entre las necesidades planteadas en la formación de los actores dentro del sistema educativo formal (en el nivel superior universitario) y las necesidades que postulan las organizaciones dentro del mercado laboral. Es por ello que se requiere un análisis exhaustivo en cuanto al papel que juega la formación en competencias en ambos entornos. Finalmente, se hará una breve introducción a la Declaración de Bolonia y el Proyecto Tuning en América Latina, como nuevas incursiones del currículum por competencias en la educación universitaria
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Sabrina Débora Villanueva (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.