El desarrollo y fortalecimiento de la profesión académica a través de la carrera docente en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires

Autores/as

  • Danya V. Tavela Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires
  • María Florencia Castro Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.59471/debate2014143

Palabras clave:

educación superior, recursos humanos, profesión académica

Resumen

El presente trabajo presenta el diseño de un sistema de ingreso, permanencia y promoción de los recursos humanos docentes en la Universidad del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Se considera la gestión de los recursos humanos central para el desarrollo de la institución y un déficit actual de las universidades de reciente creación, que compiten por los mismos recursos con las universidades prexistentes, deteriorando el conjunto del sistema. La UNNOBA es una universidad de reciente creación, motivo por el cual se hace indispensable establecer un sistema de acceso y promoción a la docencia universitaria que en cumplimiento de la normativa vigente fortalezca y desarrolle la profesión académica contribuyendo a los objetivos estratégicos de la institución. Se trata entonces de que el crecimiento en la profesión académica dependa de la evaluación que la institución y sus actores haga en términos de calidad en la prestación del servicio, entendiendo ésta como la satisfacción de los objetivos organizacionales.

 

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Altbach, Philip (2009). Trends in Global Higher Education: Tracking an Academic Revolution. Francia, UNESCO.

▫ Altbach, Philip (2009). “The intricacies of Academic Remuneration International”. International Higher Education, 54 Winter. Disponible en https://htmldbprod.bc.edu/prd/f?p=2290:4:0::NO:RP,4:P0_CONTENT_ ID:101380 (acceso 24/7/2014)

▫ Balbachevsky, Elizabeth, (2009) Los cambiantes patrones de la profesión académica en la era de la globalización. La profesión académica en la globalización. México, ANUIES

▫ Bernasconi, Andrés (2010) “La apoteosis del investigador y la institucionalidad de la profesión académica en Chile”. Estudios sobre Educación. Universidad de Navarra, Vol. 19.

▫ Chiavenato, Idalberto (2005). Administración de Recursos Humanos. Quinta edición, Editorial McGraw Hill.

▫ CIIE-SPU. (2008) Anuario de estadísticas universitarias. Buenos Aires. Argentina, Ministerio de la Nación.

▫ Escotet, Miguel; Aiello, Martín y Sheepshanks, Victoria. (2011) La Actividad Científica en la Universidad.

Buenos Aires, Universidad de Palermo.

▫ Fernández Lamarra, Norberto (2007). Educación superior y calidad en América Latina y Argentina. Los Procesos de evaluación y acreditación. Tres de Febrero, EDUNTREF.

▫ Finkelstein, Martin (2011) “The power of institutional and disciplinary markets: academic salaries in the United States”. En Altbach, Philip (en prensa). Paying the professoriate: A global comparison of compensation and contracts.

▫ García de Fanelli, Ana María (2005). Universidad, organización e incentivos. Buenos Aires, Miño y Davila srl.

▫ García de Fanelli, Ana María (2008). Profesión académica en la Argentina: Carrera e incentivos a los docentes en las Universidades Nacionales. Buenos Aires, CEDES.

▫ García Fanelli, Ana María y Moguillansky, M, (2010) “La docencia universitaria en la Argentina. Obstáculos en la carrera académica” Revista de Política Educativa, Año 2, Número 2.

▫ Krotsch, Pedro, & Atario, Daniela (2008). De la proliferación de títulos y el desarrollo disciplinario en las universidades argentinas. Buenos Aires, IIPE.

▫ Krotsch, Pedro; Camou, Antonio; Prati Marcelo (2007) Evaluando la evaluación. Políticas universitarias, instituciones y actores en Argentina y América Latina. Buenos Aires, Prometeo.

▫ Krotsch, Pedro; Prati Marcelo (2002) La Universidad Cautiva: legados, marcas y horizontes. Buenos Aires, Editorial UNLP.

▫ Lamarra Fernandez, Norberto; Marquina, Mónica. (2012) El futuro de la profesión académica: desafíos para los países emergentes. Saenz Peña, EDUNTREF.

▫ Martiniere, Guy (2007). “Crear una universidad nueva en una ciudad media. El caso de la Université de la Rochelle.” Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 49-60. España, UOC.

▫ Musselin, C. (2010). The transformation of Academic Work: Facts and Analysis Center for Study in Higher Education. Disponible en http://www.immagic.com/eLibrary/ARCHIVES/GENERAL/UCB_US/C070200M.pdf (Acceso 24/7/2014)

▫ Pérez Rasetti, Carlos (2009). “La expansión geográfica de las Universidades y la regulación de las sedes distantes”. En Marquina, Mónica; Mazzola, Carlos, & Soprano, Germán. Políticas, instituciones y protagonistas de la universidad argentina (Primera ed.). Buenos Aires, Prometeo Libros.

▫ Pugliese, Juan Carlos (2005). Educación Superior: ¿bien público o bien de mercado? Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba.

▫ Schuster, Jack & Finkelstein, Martin (2006). The restructuring of academic work and careers. The American Faculty. Marylan, The Johns Hopkins University Press.

▫ Schwartzman, Simon (2011) “Brazil: the Widening Gap”. En Altbach, P.G (en prensa) Paying the professoriate: A global comparison of compensation and contracts.

▫ UNESCO. (2009). La nueva dinámica de la Educación Superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. Conferencia Mundial sobre Educación Superior. París

Descargas

Publicado

2024-02-14

Cómo citar

Tavela, D. V., & Castro, M. F. (2024). El desarrollo y fortalecimiento de la profesión académica a través de la carrera docente en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Debate Universitario, 3(5), 51–66. https://doi.org/10.59471/debate2014143